ARTES
Kevin Mérida y sus pinturas cargadas de simbolismo
Estudió música y pintura; al final, dejó los instrumentos y tomó la técnica del óleo
El artista visual Kevin Mérida comenzó en la música con la percusión, incluso deseaba ser baterista; por ello, ingresó en el conservatorio, donde se dio cuenta de que quería incursionar en el arte. Pero fue durante los domingos mientras pintaba en el Cerrito del Carmen que conoció a muchos interesados en esta especialidad y ahí le nació el deseo de ingresar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), donde cuatro años después se graduó.
Su pintura la considera figurativa expresionista, aunque reconoce difícil autodefinirse. Sus personajes reflejan una realidad social y cultural, al invitar al espectador a reflexionar en ellas. También están cargadas de simbolismo, resultado de su imaginario y las experiencias personales.
Estudió Antropología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, fotografía en La Fototeca, así como Pintura Avanzada y Arte Contemporáneo en la Escuela Municipal de Arte. Ha recibido distintos talleres y seminarios con reconocidos artistas locales. Desde el 2012 ha expuesto en diversas galerías del país y en el extranjero, en Italia y El Salvador.
Su trabajo forma parte de colecciones públicas como la Pinacoteca Roque Dalton, de la Universidad de El Salvador, y el Museo de la Universidad del Istmo, MURB, además de diversas colecciones privadas en Guatemala y otros países. Actualmente, en su estudio se concentra trabajando en su obra pictórica.
Ha ilustrado también las portadas de los libros Proclama de pólvora y deseo, de Waleska Monterroso, Sustancia de Hígado, de Michelle Recinos, Biografía de la imaginación, de Javier Payeras, entre otros.
DATO
Recientemente participó junto a otros artistas con piezas alusivas a los 80 años de la Revolución del 20 de Octubre de 1944 y por el 83 aniversario del Taller Nacional de Grabados en Acero (TNGA). Luego, las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas entregaron al presidente de la República, Bernardo Arévalo, una carpeta artística con todos sus trabajos.
Sus personajes de estilo expresionista reflejan una realidad social y cultural, al invitar al espectador a reflexionar en ellas.
ARTES
Pandora y Flans en Inesperado Tour
Hace una década que Pandora y Flans se unieron en un concierto donde su conexión fue notoria por su gran éxito, así es como después de varios años este 2024 regresan con su Inesperado Tour que las llevaran a distintas ciudades de Centroamérica y Estados Unidos.
Guatemala forma parte de su lista de países a visitar. El concierto se realizará el 19 de octubre a las 20:30 en Fórum Majadas, las entradas están a la venta en eticketgt.
Pandora y Flans son dos bandas mexicanas que tiene grandes éxitos pop como, Las mil y una noches, No controles, Bazar, ¿Cómo te va mi amor? La usurpadora y perdóname, entre muchas otras. Ambas agrupaciones han decidido unir sus éxitos y deleitar a sus fanáticos con esta fusión.
ARTES
Arte y la unión de ritmos ancestrales y rap en Tz’utujil
La nueva fábrica ofrece una agenda variada que promueve la cultura maya.
La Nueva Fábrica
Para celebrar el cierre de la exposición Ru Raxal Qa Rayb’äl de Edgar Calel, se realizaránuna serie de programas públicos, el 26 de octubre, de 17:00 a 18:30. La cita será en La Nueva Fábrica. Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala y el ingreso no tendrá costo. Se presentarán Tzutu Kan, artista del Hip Hop, junto a DJ Waqi Sakbey, para festejar la cultura maya con poesía, música y la herencia de su idioma. El rapero ha cautivado a las audiencias del mundo gracias a su colaboración con el legendario intérprete Manu Chao en la canción Mr. Bobby.
Más información consulte en las redes sociales de la galería.
ARTES
El laberinto quenos lleva a la historia del Popol Vuh
Publican un nuevo libro referente al origen del escrito maya
Para realizar el compendio Pop Wuj, Francisco Ximénez y el laberinto de los manuscritos, Virgilio Álvarez Aragón se dedicó a investigar el camino que recorrieron los escritos de Francisco Ximénez, quien fue el responsable de la conservación del libro sagrado maya, el Popol Vuh.
“Durante cinco años Álvarez Aragón visitó archivos y bibliotecas en Alemania, España e Italia en búsqueda de los manuscritos de Francisco Ximénez, tratando de aclarar cómo, por qué y cuándo ese acervo cultural del país fue a parar, desmembrado, a colecciones privadas y bibliotecas extranjeras.
En su búsqueda el autor consiguió reconstruir parte de la biografía desconocida del sacerdote dominico, así como reunir informaciones que cuestionan y echan por tierra las explicaciones que coleccionistas y anticuarios como Brasseur de Bourbourg dieron sobre la manera cómo habían obtenido tales manuscritos” explica el comunicado de este proyecto que se elaboró con el apoyo Adesca y F&G Editores estuvo a cargo de la edición.
Para el autor esta investigación da como resultado que se objeten los mitos acerca de las consecuencias de la invasión española, para los pueblos mesoamericanos. “Cuestiona no solo la narrativa del ‘conquistador humanista’ de Antonio de Remesal, la del ‘buen colono’ de las obras del franciscano Francisco Vázquez, Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, sino la mirada conservadora y acrítica que historiadores modernos hacen de esos hechos y, en consecuencia, de la obra y aportes de Francisco Ximénez”.
El libro está a la venta bajo pedido en F&G Editores, su precio es de 220 quetzales y si desean solicitarlo pueden escribir al WhatssApp 5046-6636 o al correo
[email protected].
Agenda oficial de divulgación del libro
28 de septiembre
En Libro al Viento Oriente, INSO
Chiquimula
17:00
2 de octubre
En Librería Sophos
19:00
5 de octubre
En CIRMA, La Antigua Guatemala
17:30
11 de octubre
En Santiaguito Libros,
Quetzaltenango
19:00