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INTERNACIONALES

Kenia desarrolla una aplicación para controlar los embarazos de adolescentes

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El Gobierno de Kenia anunció hoy que ha desarrollado una aplicación móvil para recoger información sobre los embarazos de adolescentes, una lacra que afecta a una de cada cinco menores de 19 años.

La ministra keniana de Educación, Amina Mohamed, hizo este anuncio mientras supervisaba los exámenes oficiales para la graduación de educación secundaria (KCSE) en la ciudad de Nanyuki, en el centro de Kenia.

La nueva aplicación se distribuirá a todos los colegios y recolectará datos del número de embarazos entre estudiantes  producido en los últimos tres años, cifras que luego serán devueltas al Ministerio de Educación con el fin de encontrar una solución a este problema.

«La tasa de embarazos de adolescentes en el país es desconcertante. Los informes preliminares han demostrado que la magnitud del problema es mucho mayor de lo que pensábamos. Enfrentamos una crisis nacional», subrayó Mohamed en declaraciones recogidas por la cadena de televisión local Citizen TV.

El anuncio se produjo después de conocerse hace semanas que cuatro niñas dieron a luz a finales de octubre en Kenia poco antes de los exámenes oficiales para la graduación de educación primaria, y tuvieron que cumplir con esta obligación desde el hospital.

La noticia también llega dos días después de que la Junta Médica de Kenia ordenara a la ONG británica Marie Stopes, centrada en derechos reproductivos y sexuales, que suspendiese todos los servicios de aborto en el país, donde esta práctica está prohibida, salvo si la salud y vida de la madre está en riesgo.

En Kenia, casi una de cada cinco jóvenes de entre 15 y 19 años se queda embarazada o ya tienen uno o más hijos, según una encuesta de 2014 citada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kenia figura entre los 10 países con el 58 % de las muertes maternas en 2013.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
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INTERNACIONALES

Dos de los desaparecidos en Baltimore son chapines

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Baltimore, EFE

De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, dos de seis desaparecidos durante la colisión de un buque contra un puente en Baltimore, EE. UU., son chapines, de 26 y 35 años, originarios de San Luis, Petén, y Camotán, Chiquimula, respectivamente, quienes trabajan para una firma de construcción y estaban de turno efectuando reparaciones de asfalto.

El incidente fue la madrugada de ayer, cuando el navío carguero perdió el rumbo y derribó la estructura, con el saldo de desaparecidos citado, varios de los cuales viajaban en automóviles que cayeron al río Patapsco.

“El FBI está examinando este asunto desde un punto de vista investigativo”, aseguró el agente especial Bill Delbagno.

Asimismo, el gobernador Wes Moore indicó que el carguero denominado Dali emitió un mayday y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con la estructura y provocar su destrucción parcial.

“Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas”, aseguró.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad fue la causante del problema.

“La labor de búsqueda, que está a cargo del Servicio de Guardacostas, continúa”, añadió Homendy, y dijo que “dará asistencia a familiares y amigos de las víctimas, poniéndolas en contacto con los recursos que necesiten y dándoles la información correspondiente”

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

A la mayoría de niños de la región le cuesta aprender

El 60 por ciento de mexicanos y centroamericanos carece de habilidades.

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México, EFE

No comprender lo que leen, tener una caligrafía defectuosa, excesivas faltas de ortografía y bajo nivel de atención son las dificultades que registra hasta el 60 por ciento de los estudiantes de niveles primario y básico, entre los 6 y 12 años, en México y Centroamérica, lo que podría afectar su aprovechamiento y futuro académico, según el instituto educativo japonés Kumon.

La organización calcula que seis de cada diez alumnos, sin importar si son de escuelas privadas o públicas, acarrean deficiencias escolares que, de no atenderse, podrían poner en riesgo la formación universitaria de los estudiantes.

En ese sentido, el vicepresidente para esta región del instituto, Felipe Cuéllar, destacó que incluso tomar un lápiz y escribir le cuesta trabajo a la mayoría de infantes de entre 8 y 10 años, y que, de cada diez niños menores de 12 años, a ocho se les dificultan las matemáticas y a seis, la lectura.

Nuevos retos


Kumon ha practicado más de 43 mil pruebas de conocimientos y habilidades académicas en México y países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica y Guatemala, para delinear planes personalizados de aprendizaje y generar la autodidáctica, después de que muchos vieron reducidas sus habilidades por el periodo de cierre de escuelas durante la pandemia del Covid-19.

Los estudios mostraron que el nivel de atención que hace cinco años se calculaba en diez minutos, ahora ha descendido a un estimado de seis.

Cuéllar expresó que hay nuevos retos y, si bien la tecnología y mercado laboral ofrecen oportunidades, es necesario tener las bases académicas para insertarse en él.

Redacción DCA
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Trump pagará menos de fianza en Nueva York

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Un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó ayer al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) pagar una fianza de 175 millones de dólares en un plazo de 10 días, mientras se resuelve la apelación por la sentencia que lo obliga a cancelar 454 millones de dólares.

Este es un importante salvavidas para el exmandatario, quien, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue multado después de que el juez Arthur Engoron dictaminó que inflaron fraudulentamente el valor de sus activos.

Trump ha insistido en que no tiene liquidez para la caución primaria, a menos que recurra a hipotecar o vender “grandes activos, tal vez a precio de saldo”.

Redacción DCA
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