Inicio MUNDO Kast gana la Presidencia de Chile
MUNDO

Kast gana la Presidencia de Chile

Es el primer político pinochetista en llegar a la primera magistratura en la época democrática

239
Fotografía del 16 de noviembre de 2025 del candidato a la Presidencia de Chile por el Partido Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, en Paine (Chile). EFE/ Elvis González

El ultraderechista José Antonio Kast ganó ayer las elecciones presidenciales de Chile, al derrotar a la aspirante Jeannette Jara con el 83.4 % de los sufragios contados. Según los datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), el exdiputado ultracatólico, de 59 años, obtiene el 58.6 % de los votos frente al 41.4 % de la exministra de Gabriel Boric, de 51 años. El fundador del Partido Republicano ganó en los 16 distritos del país, incluido Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.

“Hace unos minutos recibimos la llamada de Jara”, dijo Arturo Squella, mano derecha de Kast y presidente del Partido Republicano. “Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado, muy responsable de este tremendo sacrificio de hacernos cargo de las crisis por las que atraviesa Chile”, agregó Squella. Es la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24.3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei, en 2013.

Kast, quien hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda en democracia. El primer y único derechista en llegar al poder hasta ahora, desde el retorno a la democracia, ha sido el fallecido Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), quien votó contra la permanencia del dictador. Padre de nueve hijos y ferviente católico, Kast recibirá la banda presidencial el 11 de marzo en manos del progresista Gabriel Boric, su contrincante en la contienda de 2021 y contra el que perdió por amplio margen hace cuatro años. Desde 2006, el poder se ha alternado entre izquierda y derecha y ningún mandatario le ha entregado la banda presidencial a un sucesor del mismo signo político. La campaña giró en torno al aumento de la delincuencia y la migración, pese a que Chile es uno de los países más seguros del continente, con una tasa de homicidios de seis por cada 100 mil
habitantes.

Lea también



Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8664
CRITERIOS3230
DEPARTAMENTALES1890
DEPORTES14794
ECONÓMICAS5622
EDITORIAL790
EN EL PAÍS31834
MULTIMEDIA994
MUNDO8310
PORTADA4523

Artículos relacionados

MUNDO

Nueva Jersey declara estado de emergencia por pérdidas agrícolas tras ola de frío en abril

(EFE).- La gobernadora de Nueva Jersey, Mikie Sherrill, declaró este jueves el...

MUNDO

Centroamérica y México revisan protocolos regionales para el control del gusano barrenador

(EFE).- Autoridades de Centroamérica y México avanzan en la revisión de los...

MUNDO

EE. UU. sanciona a individuos y entidades de dos redes vinculadas al Cartel de Sinaloa

Washington, 20 may (EFE).- Estados Unidos impuso este miércoles sanciones financieras contra...

DESTACADOMUNDO

EE. UU. imputa al expresidente cubano Raúl Castro por asesinato y conspiración para matar

Miami (EE.UU.), 20 may (EFE).- Estados Unidos imputó este miércoles al expresidente...