Salvador Estuardo González fue desvinculado hoy por la justicia del denominado proceso Bufete de la Impunidad, pero permanece preso por otro caso.
El Juzgado Tercero Penal decidió cerrar el proceso en su contra porque el Ministerio Público (MP) desistió de la persecución penal debido a su colaboración para investigar el caso, según el juez Mynor Moto.
Conocido con el alias de Eco, el empresario continuará en prisión por supuestamente estar implicado en la trama de corrupción “La Línea”, desarticulada el 16 de abril del año pasado, día en el que fue capturado, y de la que se derivó el denominado caso “Bufete de la Impunidad”.
Este, de acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el MP, era una estructura que iba a facilitar medidas sustitutivas para integrantes de “La Línea”, caso por el que también están en prisión el exmandatario Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
El caso era instruido por la jueza Marta Sierra de Stalling, detenida y acusada de los delitos de prevaricato y cohecho pasivo.
El proceso sigue abierto en contra de Sierra y de otros dos abogados.
El supuesto enlace entre el “Bufete de la Impunidad” y los jueces, Luis Alberto Mendizábal, permanece prófugo de la justicia.
La estructura de corrupción “La Línea”, dedicada a la defraudación aduanera, fue desarticulada y durante la investigación se determinó que uno de los capturados, Francisco Javier Ortíz, tenía relación con un bufete de abogados que ofrecían defensores con contactos en el Organismo Judicial.
González es uno de los denominados “colaboradores eficaces” de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) en el proceso de “La Línea” que aún no llega a juicio.
* ACAN-EFE
Deja un comentario