Luis Estuardo Villegas González
Según la Real Academia Española (RAE), el concepto “Juventud” se refiere al periodo de la vida humana que precede inmediatamente a la madurez. Por otra parte, hablar de juventud se basa en la etapa de la vida en que se inicia el proceso de construcción de la identidad personal, social y cultural, lo cual también implica la relación que el joven como agente social maneje en torno a su desenvolvimiento social con base en la toma de decisiones, proyecciones, sueños y expectativas con miras a su vida a futuro.
Desde el siglo XX se comenzó a desarrollar una narrativa con un sentido un tanto diferente al concepto de juventud, lo cual fue dando lugar al concepto de juventudes. Y es que hablar de juventudes resulta tener una enorme similitud en comparación al concepto de juventud, pero en esta comparación descansa una diferencia significativa: hablar de juventudes permite visibilizar la enorme segmentación de grupos que integran los jóvenes de una sociedad.
En Guatemala, hablar de juventudes es un tema que ha llegado a causar polémica en ciertos sectores de la sociedad.
A simple vista parecería que la construcción del concepto “juventudes” no da lugar solamente a la determinación de un rango etario sino también a la integración e identificación de los jóvenes con base en el género, identidad cultural, nivel académico, nivel socioeconómico, etc., y lo cual apegado a la idea de la pluralización del concepto resultaría ser lo más obvio para la justificación del término.
En Guatemala, hablar de juventudes es un tema que ha llegado a causar polémica en ciertos sectores de la sociedad y que provoca revuelo cuando se pulsa la susceptibilidad de diferentes formas de pensamiento que atribuyen un significado inexistente al concepto.
No obstante, hay que tomar muy en cuenta que el concepto de juventudes parte de un imaginario social, el cual se deriva de una lucha histórica por alcanzar el reconocimiento que han tenido los jóvenes a lo largo de tantos procesos sociales como agentes protagonistas.
Además, cuando se refiere a juventudes se hace alusión a la integración y visibilización de un conglomerado de jóvenes con un amplio repertorio de aspiraciones, proyecciones y metas por alcanzar tanto a nivel individual como colectivo.
Es por ello que el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) ha adoptado el concepto de “juventudes” para dar cuenta de la diversidad de los sujetos y los grupos que pueden aglutinarse en torno a ella por su condición étnica, de género, nivel educativo, orientación sexual, lugar de residencia, grado de vulnerabilidad a las violencias, condición socioeconómica o discapacidades.