miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Juramentan nueva Junta Coordinadora de la Defensoría de la Mujer Indígena

Juramentan nueva Junta Coordinadora de la Defensoría de la Mujer Indígena

En el marco del compromiso gubernamental con la defensa y representación de los derechos de las mujeres indígenas, se ha juramentado a la nueva Junta Coordinadora de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), marcando un paso trascendental en la consolidación de esta institución. La creación de esta Junta responde a los lineamientos del Acuerdo Gubernativo 127-2024, cuyo objetivo es garantizar una estructura representativa, participativa y democrática.

En su intervención, el presidente Bernardo Arévalo resaltó el papel de las mujeres que conformaron las juntas en este proceso, tanto de la Junta Transitoria como de la nueva Junta Coordinadora. 

La integración de esta Junta Coordinadora fue precedida por un proceso de selección, liderado por una Junta Transitoria conformada por cinco mujeres representantes de los pueblos mayas, garífuna y xinka. Dicha Junta Transitoria definió los perfiles y estableció criterios de selección para las aspirantes, convocando y evaluando a 27 candidatas, de las cuales el presidente de la República, Bernardo Arévalo, nombró a nueve integrantes.

Estas lideresas asumen la responsabilidad de contribuir al cumplimiento de los derechos y objetivos estratégicos de la DEMI. Sus funciones principales incluyen aprobar lineamientos, evaluar programas, y supervisar la implementación de los planes en beneficio de las mujeres indígenas. Además, tendrán la tarea de convocar al Consejo Consultivo y de proponer al presidente la terna de candidatas para el cargo de Defensora de la Mujer Indígena.

En esa línea, Sebastiana Par, representante maya-quiché e integrante de la nueva Junta Coordinadora, calificó el proceso de selección como un proceso en donde fueron calificadas según su experiencia y el aporte que han dado en sus diferentes territorios.

Este proceso de selección fue apoyado técnicamente por la Secretaría Privada de la Presidencia y la Secretaría General de la Presidencia, asegurando la transparencia y participación en todas sus etapas. Con esta nueva estructura, el gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con la modernización institucional y el fortalecimiento de la DEMI, en consonancia con los Acuerdos de Paz, buscando garantizar una representación efectiva y robusta para las mujeres indígenas del país.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...