Juramentan a Porras Argueta como fiscal general 2018-2022

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó esta mañana a María Consuelo Porras Argueta como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) para el período 2018-2022, con lo que esta última quedó habilitada para tomar posesión del cargo mañana.

El acto donde se le tomó juramento a Porras se celebró en el Palacio Nacional de la Cultural, en el Salón Banderas.

 

Ruta de trabajo

Cuando fue candidata a fiscal general, María Consuelo Porras dio a conocer los lineamientos de lo que será su gestión al frente del MP:

  • Elaborar un diagnóstico del personal que actualmente labora en el Ministerio Público.
  • Crear protocolos de investigación criminal y mejorar la eficiencia de las denuncias.
  • Atender las denuncias de los delitos que más afectan a los ciudadanos, para reducir la mora fiscal.
  • Trabajar con los fiscales generales de los países del Triángulo Norte para lograr una lucha compartida contra el crimen organizado, como también la modernización de la tecnología.
  • Acuerdo de cooperación para el intercambio de información o política criminal con los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Hoja de vida

Porras Argueta nació en Chimaltenango el 23 de agosto de 1953; es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ocupaba el cargo de magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Durante 10 años laboró en la Corte Suprema de Justicia como magistrada de Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia, Sala Mixta Regional y presidenta de la Junta de Disciplina Judicial. Así también, laboró por 8 años en el Ministerio Público como agente fiscal y jefa de Sección.

Sara Solórzano