Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Juegos en vías de extinción

Publicado

-

Trompo, yo-yo, capirucho, rompecabezas son juegos que apenas sobreviven a la oleada tecnológica,  pero que en la tienda Todo en Madera hay una pasión por mantenerlos vivos y en las manos de niños y adultos, frente a otros juegos de realidad virtual en el teléfono móvil.

Afortunadamente estos juegos tradicionales artesanales se han dado a conocer y se siguen fabricando gracias a ferias promocionales impulsadas por el Ministerio de Economía de Guatemala, Agexport y la Embajada de Taiwán, dice su propietario.

La madera es la materia prima para manufacturar estos juegos y básicamente se usa el matilisguate, el palo blanco, ciprés, la caoba y el cedro.

Hay personas que recuerdan las competencias de antaño con los amigos del barrio, rememorando las hazañas de los más diestros en el arte de lanzar el trompo y hacerlo bailar en la palma de la mano ante la mirada atónita de los más chicos.

 

Todo en Madera es una tienda especializada en juguetes tradicionales, además ha incorporado rompecabezas que según estudios científicos ayudan a  enfermos de Alzheimer y Parkinson.

Es en el torno donde la madera empieza a tomar la forma de algún juguete.

Los juegos tradicionales como los trompos han sido los favoritos de muchas generaciones.

Los capiruchos gigantes son un atractivo para quienes entran a la tienda Todo en Madera.

Gabriel Herrera
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Diversión, estilo y varios sonidosse mezclarán en encuentro musical

Publicado

-

El Empire Music Festival festeja 10 años desde su primera edición, que, como es tradición, serán dos días con invitados musicales nacionales e internacionales. Además, destacan los espectáculos y amenidades diversas con los atuendos llamativos de los asistentes, que se darán cita el 26 y 27 de abril en el jardín de la Libertad, ubicado en la Finca Jocotillo. Las entradas están a la venta en eticket.gt

Entre los artistas que resonarán en los escenarios están: Yandel, Afrojack, Benny Benassi, Fuerza Regida, Binaryh, Elsa y Elmar, Frontliner, Giorgia Angiuli, Juliet Fox, Kevin Kaarl, Konstantina Gianni, Latin Mafia, Le Twins, Marco Faraone, Matthias Tanzmann.

Además, Paul Van Dyk, Sam Feldt, Tokischa, Venture X By Paul Van Dyk, Victor Calderone, Virtual Riot, Yovngchimi, Ale Q B2B Pako Rodríguez, Armandd G, Bellakeo Puntocom, Bohemia Suburbana, Chivo, Disto, El Clubo, Fer Macqueen B2B Alex Slider, Mary Q, May Linn, Nico Falla, Raffy Peyré, Roberto Ruano, Sai Or Die, Tektonauts, Tohty y Wong.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Mujeres al volante

Publicado

-

Ingenio azucarero emplea a mujeres que conducen transporte pesado; también, las hay mecánicas y tractoristas.

Francisca Muñoz es egresada de la escuela de pilotos de Pantaleón y trabaja en la empresa como conductora de camión que transporta caña del campo hacia la planta del ingenio, desde 2010. 

Se formó junto a otras 35 personas, de las cuales 12 eran mujeres. Se considera afortunada, pues ha recibido las mismas oportunidades que los hombres. No tiene dificultades en cubrir turnos en su labor, una semana de día y otra de noche; tampoco es discriminada salarialmente, pues recibe lo
mismo que el resto. 

De los mitos a la realidad

La inclusión de mujeres en labores que por tradición pertenecen a los hombres aún no alcanza su madurez en Guatemala. Sin embargo, en la industria agro azucarera, esas creencias comienzan a desvanecerse.

El ingenio Pantaleón, a finales de 2022, tenía una fuerza laboral del 3 por ciento de participación femenina y durante el primer trimestre de 2024 se duplicó. Las previsiones del ingenio es subir la cifra hasta un 11 por ciento en 2025.  

Para alcanzar estos objetivos, tiene el apoyo de escuelas mixtas de formación que trabajan de la mano con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla. Allí reciben preparación técnica y adquieren experiencia en simuladores de transporte pesado, tractores y máquinas cosechadoras. 

Proyectos de soporte

En 2023, el proyecto educativo de Pantaleón, Sembrando habilidades, transformando vidas, capacitó a 266 hombres y 130 mujeres. Como resultado, se incorporaron otras compañías que requieren sus servicios, gracias a los convenios con los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural. 

“Este programa surge para enfrentar desafíos como la migración, inclusión de mujeres en labores especializadas y generación de empleo en el área rural de la costa sur”, señaló la responsable de recursos humanos agrícolas de Pantaleón, Zenaida Mérida. 

También, promueve una subdivisión denominada Mujeres Protagonistas, fuente principal de colaboradoras para la industria, que emplea a dos ingenieras mecánicas que se desempeñan como supervisoras de maquinaria, una operadora de tractor, dos mecánicas, 11 conductoras de camión de caña y dos electromecánicas. Además, una diversidad de labores que realizan otras 695 empleadas en
diferentes áreas. 

La caña de azúcar promueve el desarrollo femenino en todos los ingenios del país, quienes tienen a cargo actividades como cosechadoras, sembradoras, señalistas y producción de energía, alcohol y melaza, indicó Lorena Flores, gerente de comunicación de la Asociación de Azucareros de
Guatemala (Asazgua). 

Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.