Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Juan Pablo Escobar: «Hay que declararle la paz a las drogas»

Publicado

-

Nadie mejor que Juan Pablo, hijo de Pablo Escobar, el jefe del Cártel de Medellín que en los años 80 y principios de los 90 tiñó de sangre a Colombia, sabe cómo es el mundo del narcotráfico por dentro y por fuera. Por ello está seguro de que la mejor forma de combatirlo es «declararle la paz a las drogas».

«El cuento norteamericano de declararle la guerra es un gran negocio que les trae muchos dólares a ellos, pero mucha sangre a los latinoamericanos», dice en una entrevista con Efe antes de presentar hoy en Guatemala «Pablo Escobar In fraganti, lo que mi padre nunca me contó».

En este segundo libro sobre la vida de su progenitor, Juan Pablo narra la capacidad que tuvo su padre para «llegar a los más altos niveles de corrupción internacional» y, para ello, recuerda una frase que este le dijo cuando estaba recluido en la cárcel Catedral: «Terminamos trabajando para quienes nos perseguían».

Es así como el escritor resume las alianzas con el poder para dejar fluir las drogas. Los operativos, las capturas, no afectan al narcotráfico, que sigue «campante, tranquilo», solo son «paños de agua tibia» para un problema que debería ser abordado desde la óptica de la salud, porque desde la perspectiva militar es «un disparate».

El negocio sigue. Las drogas llegan y al mismo precio, y esto es una evidencia de la gran corrupción: «El narco es una gran mancha en el planeta que se muda antes de que llegue la autoridad. Van de la mano» ahora y antes, como cuando su padre enviaba 800 kilos de cocaína a la semana en vuelos comerciales a Estados Unidos, gracias al apoyo de la DEA y la CIA en «la ruta del tren».

Juan Sebastián Marroquín -su nombre legal- o Juan Pablo Escobar aún recuerda el poco tiempo que tuvo para escoger una identidad antes de marchar de su Colombia natal. No fue fácil encontrar un apellido que no estuviera relacionado con el narcotráfico. Años después no huye de ninguno. Le digan cual le digan, él mira.

Es crítico con los actos de su padre -«no hay justificación alguna»- más valora sus enseñanzas: «Nunca me dijo sigue mis pasos. Siempre me decía, estudia, aprovecha las oportunidades que yo no tuve para mí. Tú puedes elegir, yo no pude».

Y eligió el camino de la paz, del perdón, que no del olvido, porque la memoria tiene que prevalecer «por encima de todo para que esa historias no se vuelvan a repetir». Hoy, 24 años después de que su padre falleciera, no se arrepiente de tomar esa decisión porque sino «estaría muerto».

«A pesar de los pesares hoy me siento más rico. No tengo el dinero, pero tengo la libertad, que vale oro. La fortuna de mi padre no alcanzó para comprar ni un minuto de tranquilidad ni para él ni para los suyos. No vale la pena», resume, y lamenta que su progenitor no pudiera ver crecer a sus hijos o conocer a su nieto.

Pero a su padre le pudo más la ambición. Si hubiera tenido más paciencia hubiera sido un gran empresario. Más no la tuvo y a los 44 años -regido por la doctrina de matar a cualquiera que se le atravesara «en el camino de sus ambiciones personales»- se le fue la vida. Se suicidó en un «gran acto de amor» por su familia.

Juan Pablo quiere contar lo que hay tras las bambalinas de los supuestos lujos. La realidad que él y su familia vivieron por pertenecer a uno de los mayores clanes del narcotráfico y no esos escenarios idílicos que muestran las producciones sobre el que fue uno de los hombres más ricos y más buscados del mundo.

«A mayor cantidad de poder de mi padre, más pobres vivíamos. Eso no lo muestra Netflix«, proclama con vehemencia este crítico de las «narco-series», que no solo exhiben una realidad paralela y falsa, sino que también crean «una camada de jóvenes deseosos de ser narcotraficantes» al convertir la figura de su padre en «un icono más de la cultura del pop».

Juan Pablo recibe muchos mensajes de jóvenes de Kenia, Marruecos, Irán, Turquía o Palestina que buscan consejo. Quieren ser como su padre. Amenazan como él y se visten como él. Ese es el mensaje erróneo que transmiten esas producciones, pero hay que enseñarles que estas historias «no son dignas de ser repetidas. Mi padre así lo hizo conmigo».

Los tiempos han cambiado, algo. Pero los narcos siguen en Colombia y en el mundo. Juan Pablo reconoce que su país ha avanzando desde que ha entendido que se pueden combatir a las mafias «sin disparar un solo tiro». Antes la diferencia entre un policía y un mafioso era el uniforme.

No descarta escribir más cosas sobre su padre. Cada vez que investiga aparece algo nuevo, es «una caja de sorpresas» donde si rebuscas hay «más historias y más basura», pero habrá otros secretos que se llevará a la tumba: implican «mucha responsabilidad».

 

Puede verlo en Fórum Majadas de 16 a 18 horas en el evento organizado por Filgua.

Con información de EFE

 

 

José Mazariegos
Seguir leyendo

MUNDO

La Cumbre del Futuro en la ONU comienza con polémica tras un intento de boicot de Rusia

Publicado

-

EFE

El primer día de sesiones oficiales en la Cumbre del Futuro en la ONU comenzó con una gran polémica tras la intervención inicial de la delegación rusa en la que rechazaba rotundamente el documento negociado durante meses, el Pacto del Futuro, y pedía enmendarlo porque «solo beneficia a Occidente».

Hasta hoy se conocían los esfuerzos de Rusia por moderar el contenido del Pacto del Futuro, que pretende sentar las bases para reformar el Consejo de Seguridad, las instituciones financieras de la ONU o un mayor compromiso climático, pero se esperaba que fuera aprobado en la Asamblea General por consenso de los 193 estados.

«No hubo una reunión en las que se sentaran todas las delegaciones para estudiar el documento párrafo a párrafo. Solo se presentaron enmiendas para beneficiar a países occidentales. Esto no se puede llamar multilateralismo. Es un gran fracaso para el principio de la ONU de la igualdad soberana de los estados», afirmaron desde la representación de Rusia.

Y esbozaron incluso que el pacto atenta contra el principio de no injerencia.

«No tiene en cuenta que es occidente quien no cumple sus obligaciones en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esta falta de compromiso se achaca siempre al sur global», añadieron.

Una posición que fue reforzada por la delegación de Venezuela, que aludió a una «actitud arrogante» de los países occidentales que no contempla «el sagrado principio de no injerencia en asuntos de otros estados» y se congratuló de que el documento tuviera carácter no vinculante.

El intento de boicot por parte de Rusia -que crea un precedente muy negativo en torno a las profundas divisiones internacionales antes de la semana de Alto Nivel de la ONU- a través de una enmienda del texto fue rechazado con otra moción, presentada por el grupo de África y lidera por el Congo, para que esta no saliera adelante.

La moción a favor de no incluir la enmienda de Rusia contó con el apoyo de 143 países, 15 abstenciones y 7 votos en contra (la propia Rusia, Sudán, Corea del Norte, Nicaragua, Irán, Siria y Bielorrusia).

La adopción del Pacto del Futuro, del que Rusia afirmó también esta mañana que se desvinculará, debe realizarse por consenso y está acompañada de forma complementaria por un Pacto Digital para acordar nuevas formas de regular desafíos como la inteligencia artificial (IA) y una Declaración para las Generaciones Futuras.

La sesión de la Cumbre del Futuro en la Asamblea General continuó con las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, quien dijo que la cita tiene el cometido «rescatar al multilateralismo del abismo».

«Pedí que se consideraran reformas profundas para que las instituciones mundiales fueran más legítimas, justas y eficaces (…) En materia de paz y seguridad, también sería un gran avance para que el Consejo de Seguridad refleje mejor el mundo de hoy, abordando la subrepresentación histórica de África, Asia y el Pacífico, y América Latina», detalló Guterres. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Evo Morales asegura que el Gobierno tiene planes de matarlo

Publicado

-

Esteban Biba

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) aseguró en una entrevista con EFE que el Gobierno de Luis Arce tiene «cuatro planes en su contra», entre estos «matarlo», antes de permitirle ser candidato presidencial para las elecciones de 2025.

«Si al Evo no le meten a la cárcel, lo inhabilitan con procesos, por narcotráfico, (..) si no matarme», indicó el exmandatario al terminar una jornada de 25 kilómetros de marcha por carretera.

El expresidente cree que el actual Gobierno quiere bloquear su candidatura porque él es «un radical en la lucha contra la corrupción», y que de llegar de nuevo a la presidencia metería a la cárcel a muchos «corruptos» de esta gestión.

Morales, quien también es líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) desde hace 27 años, encabeza a miles de sus seguidores en una marcha de 187 kilómetros que atraviesa el altiplano boliviano y tiene como destino ingresar a la ciudad de La Paz el lunes.

La movilización que Morales llama «Marcha para salvar a Bolivia», es nombrada por el Ejecutivo como la «Marcha de la muerte» y Arce considera que es intento de «golpe de Estado» contra su Administración.

«Efectivos activos de la Policía me hicieron llegar el martes un chaleco antibalas (…) el miércoles militares me hicieron llegar otro», contó Morales y agregó que el plan del Gobierno es matarlo cuando ingrese liderando la marcha a La Paz, ciudad sede del Ejecutivo.

Morales dijo que eliminar al MAS también es parte del plan de Arce, porque tiene «una mentalidad racista» y no acepta que un movimiento político este a cargo de indígenas.

Arce y Morales libran una larga batalla por el control del oficialista MAS y del Ejecutivo desde 2021, y según la oposición esta pelea mantiene al país en tensión y amenaza con desestabilizarlo.

Para el expresidente, Luis Arce «es el peor presidente de la historia de Bolivia».

Según Morales, la misión de «Lucho (Arce)» era «recuperar la economía boliviana» luego de lo que él y sus afines consideraron que fue un «golpe de Estado» en 2019.

Por ese supuesto «golpe de Estado» el entonces presidente renunció y se exilió en Argentina y el partido MAS colocó como candidato a Arce en las elecciones de 2021, las cuales ganó.

«El pueblo y yo confiamos en un economista», indicó a EFE, ya que Arce fue el ministro de Economía durante su gestión.

El expresidente afirmó que la crisis económica del país, por falta de dólares y escasez de combustible se debe a que Arce se vendió a los Estados Unidos y a la derecha, y que por esto busca «reducir el Estado» y seguir «la fórmula económica del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional».

Por su parte el presidente Arce ha afirmado en varias ocasiones que Morales busca que el MAS y Bolivia respondan a «una sola persona» y que la crisis económica se debe a la gestión del expresidente y la falta de proyectos de exploración de reservas de gas natural, producto del cual la economía del país dependía hasta hace poco.

Huelga de hambre y bloqueo

«No es por ser hablador, pero si hoy fueran las elecciones ganaríamos con el 60 %», enfatizó Morales, en la sala de una vivienda en Calamarca en donde atendió a EFE después de caminar por seis horas y de dar un discurso a sus seguidores en la plaza de la localidad.

En su quinto día de caminata el exmandatario lucía cansado y con los labios amoratados producto de los intensos rayos del sol del altiplano, sin embargo mencionó que se encuentra con «fuerzas» para continuar hasta el final.

Según Morales, caminar por el altiplano y acercarse a la gente, le «recordó el 2005», el año en que fue electo por primera vez presidente de Bolivia.

De acuerdo a los directivos del MAS afín a Morales, después de concluir la marcha el expresidente realizará una huelga de hambre para que se reconozca su candidatura, a pesar de un fallo del Tribunal Constitucional que lo prohíbe.

También anunciaron que de no ser escuchadas sus demandas se realizará un bloqueo de carreteras en todo el país a partir del 30 de septiembre.

El MAS que está divido en dos bandos los ‘arcistas’ y los ‘evistas’, ha realizado congresos por separado para nombrar juntas directivas distintas, acciones que el Tribunal Electoral no acepta y exige que realicen una reunión conjunta antes de que elijan un candidato presidencial, cosa que no ha sucedido.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Avión cisterna y helicóptero llegan a Bolivia para reforzar lucha contra incendios

Publicado

-

EFE

Un avión cisterna Tanker Electra T481 y un helicóptero AirBus BK117 llegaron a Bolivia desde Canadá y Francia, respectivamente, para reforzar la lucha contra los incendios forestales en Santa Cruz, la región más poblada del país y afectada por el fuego desde junio.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el helicóptero se desplazará hacia los municipios de Concepción, Roboré, Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco, los más afectados por los incendios en las últimas semanas.

El avión cisterna, por su parte, tiene la capacidad de hacer descargas múltiples y almacena 11.300 litros de agua, por lo que se desplazará a lugares lejanos para combatir el fuego.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió el avión canadiense y al personal de ayuda que llegó al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

Les pidió que la aeronave vaya hasta los sectores que están cerca de la frontera con Brasil para sofocar los incendios que aún no han sido controlados.

Al combate contra los incendios se sumaron horas antes 41 bomberos forestales y 8 expertos españoles que ya fueron desplazados a un campamento en el municipio de Concepción.

El Gobierno boliviano declaró hace dos semanas la «emergencia nacional» para facilitar la coordinación interna y la llegada de la ayuda internacional para combatir los incendios y también emitió una alerta sanitaria por la mala calidad del aire por el humo que llegó a varias ciudades.

El último reporte oficial es que desde junio se registran 3,8 millones de hectáreas quemadas, entre pastizales y bosques, aunque el fuego no ha cesado en el oriente boliviano. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.