miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Juan José Arévalo Bermejo (1904-1990), fascismo, neofascismo y autoritarismo (I)

Juan José Arévalo Bermejo (1904-1990), fascismo, neofascismo y autoritarismo (I)

Oscar Peláez Almengor, Ph.D. (Tulane University, 1996).

Centro de Estudios Urbanos y Regionales.

Universidad de San Carlos de Guatemala.

El doctor Juan José Arévalo Bermejo nos cuenta en suobra Despacho Presidencial (2008) que, al asumir el poder, el mundo aún estaba en guerra. El 15 de marzo de 1945, Alemania ardía en sus fronteras este y oeste, así como en el mar del Norte. La guerra continuaba en marzo y abril en el norte de Italia, Austria, Yugoslavia y Checoslovaquia.

A inicios de mayo, los últimos combates se desarrollaban en el centro de Alemania, Holanda, Dinamarca y Noruega. Roosevelt falleció el 12 de abril; Mussolini fue ejecutado el 28 y Hitler se suicidó el 30. Alemania capituló el 7 de mayo, pero Japón siguió luchando. En mayo, junio y julio, las fuerzas aliadas estadounidenses, británicas, francesas y australianas combatieron por aire, mar y tierra en Okinawa, Indochina, Birmania, el Pacífico central e Indonesia.

El fascismo italiano y el nacionalismo alemán fueron regímenes que llevaron al mundo al borde del abismo, con una destrucción masiva.

El 26 de julio, los aliados (EE. UU., Reino Unido y China) presentaron un ultimátum a Japón. Ante la negativa nipona, se lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto, seguida de una segunda sobre Nagasaki el 9. El 15 de agosto cesaron las hostilidades, y el 2 de septiembre se firmó la rendición total a bordo del acorazado USS Missouri, en la bahía de Tokio.

El fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán fueron regímenes que llevaron al mundo al borde del abismo, con una destrucción masiva como la realizada por los nazis en los campos de concentración, donde asesinaron a más de 6 millones de judíos en cámaras de gas. 

Se estima que, solo en la Unión Soviética, 25 millones de personas perdieron la vida en la lucha contra los nazis. Las pérdidas humanas fueron aterradoras. 

A esto se suman los enormes daños económicos que la guerra causó. Como señaló el presidente Arévalo: “Es lo que ocurre cuando el poder político en algunas grandes potencias cae en manos de líderes mentalmente perturbados”.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...