ARTES
JUAN ANTONIO FRANCO (1920-1994)
Guillermo Monsanto
[email protected]
El nombre de Juan Antonio Franco está ligado, en Guatemala, al de Dagoberto Vásquez Castañeda y Guillermo Grajeda Mena (principalmente). Esto señala que perteneció a la Generación del 40 y que compartió con ellos, y otros artistas como Roberto González Goyri, Max Saravia Gual y Roberto Ossaye, los preceptos que le otorgaron otra cara a la modernidad guatemalteca. Sus primeros estudios los efectuó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), cuando todavía se llamaba Academia de Bellas Artes.
En 1942, dos años antes de la Revolución de Octubre, viajó en plan de estudios a México, en donde se inscribió en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, que era dirigida por Frida Kahlo. Es a través de esa entidad que Franco entró en contacto con los artistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Sequeiros.
Y, en el caso de los dos primeros, trabajó como asistente en diferentes proyectos. Entre 1943 y 1945 asistió a Rivera en los murales del Palacio Nacional de México. En 1947 se integró al equipo de Orozco en el mural al aire libre del Auditorio Auro Aguirre, ubicado en la Escuela Normal Maestros en la misma capital. En ese proceso adoptó una figuración que dialogaba más con el arte mexicano que con el chapín.
La obra de Franco tomó en cuenta siempre las diferentes tipologías rurales y urbanas.
También, elaboró, en aquel país, algunos murales. Además, formó parte del Taller de Gráfica Popular donde realizó varios grabados bajo la tutela de Leopoldo Méndez y Pablo O´Higgis. A su retorno a Guatemala elaboró dos frescos, aún en buen estado de conservación, para el auditorio de la Escuela Tipo Federación de Mixco. Una tercera obra de este género, un desnudo en este caso, fue elaborado para una casa particular.
Más adelante viajó becado a Florencia (1950) y Milán (1951) para estudiar restauración de obras de arte en la Galería Uffizi y la Academia Brera, respectivamente. También, fue socio de la Casa de la Cultura. En París estudió como elaborar mosaicos de Ravena y cursos de museología en el Museo del Louvre, en donde también visitó los talleres de restauración. Entre 1953 y 1955 regresa a México para restaurar, principalmente, los murales de Rivera y Orozco.
Parafraseando un texto de 1990, escrito por Dagoberto Vásquez, se hace patente que el crítico encontró enraizada en su producción la tradición de la pintura mexicana pero que ya recientemente hubo una gradual evolución del expresionismo realista a otro más inclinado al surrealismo. La obra de Franco tomó en cuenta siempre las diferentes tipologías rurales y urbanas.
Sus temáticas tocaron diferentes tópicos que en lo social y lo político obtuvieron su especial atención. Más que buscar la belleza como sello distintivo, se decantó por proponer desde la fuerza del pigmento, la síntesis de la línea y la ausencia del realismo académico. El dibujo, asimismo, fue un mero pretexto compositivo
ARTES
Conmemoran Independencia con ritmo y magia
Foto: AGN
El Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), ha preparado una agenda cultural para celebrar los 203 años de Independencia centroameriana, en el cual se llevarán a cabo una serie de conciertos y presentaciones, el que se celebra el arte, la cultura y la diversidad.
El 11 de septiembre la marimba femenina interpretará ritmos clásicos y contemporáneos, un espectáculo que promete resaltar la riqueza musical del país, con el instrumento patrio 19:00.
El 12 de septiembre, los más pequeños de casa tendrán un espacio especial con el Coro Nacional de Guatemala que ofrecerá una presentación buscando despertar la imaginación de los más pequeños del hogar. 19:30.
El 14 de septiembre se celebrará un evento inclusivo y emotivo con el Coro Nacional de Personas con Discapacidad César Augusto Hernández, quienes interpretarán Los Cuentos del Cuyito, en esta actividad se resalta el talento y la inclusión. Como invitado especial estará el Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins, con una presentación de danza que en la que la audiencia vivirá un viaje a la cultura representativa del país. 19:00.
Todas las actividades se realizarán en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Las entradas son gratuitas, los interesados deberán ingresar a la página web del MCD, para adquirir sus entradas.
ARTES
Mafalda cumple 60 añosy Guatemala lo celebrará
Foto: Mafalda oficial
En la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras le rendirán un homenaje a la obra del humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido bajo el pseudónimo de Quino, creador de Mafalda, con dos actividades: una el 19 y la otra el 25 de septiembre.
El 29 de este mes se conmemoran 60 años desde que se publicó en el semanario Primera Plana la primera tira de la insigne niña que aborrecía la sopa.
Jueves 19 de septiembre
Charla Mafalda y Quino, un legado para el mundo.
La invitada de honor es María Tomsig, autora de ficciones de humor en teatro y radio. Guionista y realizadora audiovisual. Es psicóloga y se formó en psicoanálisis. En arte, estudió dirección de teatro en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y Puesta en Escena. Comenzó como guionista en la revista Humor y continuó escribiendo y participando como columnista en radio y ha publicado en diversas revistas.
Como realizadora audiovisual produjo y dirigió documentales de arte argentinos para televisión y cortometrajes de humor premiados en festivales internacionales.
Miércoles 25 de septiembre
Club de lectura
Para participar activamente invitan a leer cualquier libro de Mafalda, escoger cuál le gusta más y durante la reunión se compartirá con los otros invitados sus opiniones.
El horario de ambos días es a las 18:00. Para solicitar el enlace de las reuniones, escríbales a sus redes sociales Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.
ARTES
El rock, el teatro y la literatura se juntan en un Mundo de fantasía
Bailarines, maquillajes, vestuarios
wy coreografías conforman esta obra musical
Foto: De Teatro Verde
El Mundo de la fantasía llega al Gran Teatro Delirio con la dirección escénica de Iván López y la producción de Teatro Verde. Más de 20 artistas conforman el elenco de esta puesta en escena en la que disfrutará de vestuarios, maquillajes y coreografías para recrear un universo inspirado en el libro de Lewis Carroll y fusionado con la música de la icónica banda británica Queen.
El elenco lo integran: Katherina Labbé, Paola Osegueda, Silvia Soto, Josué Lozano, Adán Hernández, Iván López, Gámez Samayoa, Candy Herrera, Jonathan Puac y Dulce
Zúñiga. Por su parte del cuerpo de baile de Cartas y mariposas, Alejandra Pérez, Lily Boton, Carmen Lorena López, Fátima López, Ariana Guisell Pérez, Mirella Pérez, Nicole Rivera y Victoria Rodas.
Lugar y precio
La presentación será el sábado 28 de septiembre, a las 14:30. El lugar es final bulevar Los Próceres, km 7.5, zona 10, a 50 metros del trébol de Vista Hermosa. El costo de preventa es de 75 quetzales y 100, el día del evento. Comuníquese al WhatsApp 4210-005 si desea adquirirlas.
Ficha técnica
Coreografías: Candy Herrera
Confección: Gámez Samayoa
Fotografía: Me llaman Lucifer
Diseño: Iván López