Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Joyas artísticas del banco de Guatemala

Publicado

-

Guillermo Monsanto

Guillermo Monsanto
[email protected]

Bajo el título Joyas artísticas del Banco de Guatemala se ha venido reeditando un documento indispensable para el registro, gestión y difusión de una de las pinacotecas oficiales más importantes del país. Esta colección, atesorada con cierto rigor a lo largo de varias décadas, es el producto de los programas culturales propuestos por la institución desde hace décadas que incluye ensayos en revistas y otro tipo de publicaciones que se suman a significativas exposiciones contemporáneas y retrospectivas en la sala Carlos Mérida.

El compendio está bien fundamentado y puede, por sus contenidos, tomarse en serio como guía excepcional para el estudio de las artes visuales del siglo XX (principalmente). Esto, sin tomar en cuenta los tesoros que guarda el Museo de la Numismática y los otros objetos en custodia que conforman el resto del legado. Sujetos analizados en otras divulgaciones y que también aportan datos de gran valor para el análisis y entendimiento de su esencia histórica.

Documento indispensable para la investigación de las artes visuales del país.

La importancia de Joyas artísticas del Banco de Guatemala radica en su atributo no comercial. Por eso, los ensayistas convocados se centraron en el examen de los contenidos desde una visión formalista e histórica. Ejercicio que redundó en el desarrollo crítico de cada lapso y el estudio de piezas sobresalientes de la colección (que son muchas y muy buenas). De allí, que se exploren con profundidad poco usual, períodos muy mal documentados en otro tipo de libros de arte como las promociones del cincuenta y del ochenta. Ambas, marcadas por acontecimientos políticos y de transición que las dejó un tanto dispersas a pesar de contar con protagonistas de mucha visibilidad.

La primera de ellas, la generación del cincuenta, se vincula a la Secretaría de la Presidencia del coronel Árbenz a través del Taller Libre de Grabado (Escuela Nacional de Artes Plásticas), bajo la tutela del mexicano Arturo García Bustos. Aquel grupo produjo arte esencialmente político.

La segunda quedó a la deriva en el proceso de traslape con el fin del Conflicto Armado y el cambio de rumbo que tomaron las artes visuales provocado por los curadores, las galerías de arte emergentes y la reconstitución de las subastas, que se sumaron al afán de guiones más contemporáneos.

El libro también le da un espacio importante a la arquitectura y a los murales internos y externos del edificio. Como no se comercializa, este quizás pueda ser solicitado por medio de la oficina de relaciones públicas del Banco de Guatemala. Es un documento altamente recomendado ya que cuenta con importantes firmas como las de Jorge Montes, Martha Regina de Fahsen, Marcia Vásquez de Schwank, Ricardo Martínez y Silvia Lanuza, entre otros.

“Documento indispensable para la investigación de las artes visuales del país.”

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.