Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Joyabaj tendrá más bibliotecas

La organización Save the Children construyó el Centro de Recursos Educativos de Aprendizaje (CREA) en Quiché, la primera de las 27 bibliotecas que se instalarán en aldeas de Joyabaj para la enseñanza bilingüe e intercultural.

Publicado

-

La organización Save the Children construyó el Centro de Recursos Educativos de Aprendizaje (CREA) en Quiché, la primera de las 27 bibliotecas que se instalarán en aldeas de Joyabaj para la enseñanza bilingüe e intercultural.

Clemente de León, gobernador departamental, quien participó en la inauguración del recinto, manifestó sentirse complacido por los beneficios que tendrá la niñez.

Luis Velásquez, presidente del Crédito Hipotecario Nacional, resaltó la importancia de invertir en la enseñanza y la niñez. A su vez, el alcalde Florencio Carrascosa agradeció el esfuerzo.

Otro aporte

El 27 de octubre, Save the Children y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional inauguraron un modelo educativo en el cantón La Libertad, Acul, en Santa María Nebaj. La escuela cuenta con cocina, tres aulas, baño, un laboratorio de capacitación y un programa de seguridad alimentaria.

En esa actividad estuvieron presentes el presidente Jimmy Morales; el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión Acisclo Valladares, el ministro de Educación Oscar Hugo López; la ministra de Trabajo Leticia Teleguario, y el gobernador De León.

López destacó los esfuerzos y dijo que esto incluye programas de apoyo, como el de Alimentación Escolar. Además, resaltó que fueron distribuidos Q612 millones en la iniciativa, recursos que beneficiaron a 2.4 millones de estudiantes de primaria y preprimaria.

Las donaciones son parte del Plan Alianza para la Prosperidad impulsado por el Gobierno de Estados Unidos en el Triángulo Norte de Centroamérica y la implementación de acciones del Plan Estratégico de Educación.

Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Señalización busca recuperar espacios

Publicado

-

Autoridades municipales  de nuevo  procedieron a la señalización, con el fin de rescatar los espacios públicos y para que la población tome en cuenta las áreas donde está prohibido estacionar. 

De acuerdo con Rodolfo Rivera, subdirector de gestión territorial de la comuna, el principal objetivo es recuperar estas áreas y crear lugares idóneos para peatones y ciclistas. 

Para el próximo mes, la corporación municipal realizará operativos para aplicar lo que establece el Reglamento de Ordenamiento Territorial y otras leyes de tránsito. 

De acuerdo con el alcalde Luis Grijalva, este ordenamiento se hace necesario de acuerdo a las áreas peatonales, comerciales, culturales y para el cuidado a cada monumento representativo de Xela. 

Las sanciones para quienes incurran en faltas van desde los Q 5 mil hasta los Q10 mil.  Los trabajos consisten en señalización horizontal y vertical. • S. Solórzano  

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Realizarán jornada de empadronamiento

Publicado

-

La delegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) efectuará una jornada empadronamiento el próximo domingo en aldea Santa Rita, La Esperanza, Quetzaltenango.

El objetivo de las autoridades es que los vecinos estén debidamente registrados  para votar en las elecciones presidenciales a efectuarse este año. 

De acuerdo con Guadalupe Chavarría, subdelegada en dicha localidad, el horario de atención será de las 9:00 a 17:00; además, se impartirán charlas informativas sobre la importancia del voto y los documentos que deben presentar. 

La fecha límite para poder empadronarse y emitir el sufragio será el 16 de febrero, informo este organismo. 

De acuerdo con las estadísticas del TSE, hasta el 9 de diciembre, un total de 8 mil 151 ciudadanos se habían empadronado,
tanto en los departamentos
como en la capital.  

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos establecen que el padrón electoral debe cerrarse 120 días antes de la elección, y los comicios se efectuarán en junio.  • S. Solórzano  

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Comuna restaurará el teatro municipal

Publicado

-

El piso y las butacas del área de platea del Teatro Municipal de Quetzaltenango serán restaurados por la comuna, proyecto que tendrá un costo de Q110 mil, provenientes del fondo municipal. 

Según Vanesa Rivera, administradora del recinto,  refirió que el piso y las butacas “son piezas originales” y por ello es necesario darle mantenimiento para evitar su deterioro. 

Rivera puntualizó que los trabajos tendrán una duración de 120 días hábiles, por lo que la Gran Sala del Teatro permanecerá cerrada a visitantes mientras se efectúa la remodelación.

De cumplirse con el cronograma, las autoridades esperan reanudar las actividades normales para a finales de marzo, sin embargo, durante enero y febrero se activarán otros espacios para cumplir con algunos compromisos.

Este lugar ha sido objeto de trabajos de mantenimiento, entre estos la colocación de la cartelera, en el frontispicio del edificio, gracias a la alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo.

También fue restaurado un portón; la tramoya ya cuenta con una estructura especial para colocar luces de calle, y se adquirió una nueva funda para el piano Yamaha y el dimmer.

Actividades

Rivera explicó que el 24 de enero se realizará el ballet Tatiana, a las 19:00, en el foyer (vestíbulo del edificio), convirtiéndose en la primera actividad del año, cuya  entrada será gratuita. 

Asimismo, comenzarán las inscripciones para el programa profesional de danza de la Escuela Municipal y la recepción de proyectos de artistas que deseen presentarse durante 2019.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.