miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Jóvenes y partidos políticos

Jóvenes y partidos políticos

Escrito por: Leonel Guerra

Es esencial contribuir a estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio-económicos y valores.

Les explico a los jóvenes lo que aprendí en mi Maestría de Ciencias Políticas: que se entiende como partidos políticos a “entidades de interés público creadas para promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional”.

Quienes los conforman comparten objetivos, intereses, visiones de la realidad, principios, valores y proyectos, para ejecutar total o parcialmente sus proyectos, en gobiernos democráticos de los países. Los partidos políticos se encargan de presentar candidaturas a ocupar diferentes cargos políticos. Para eso movilizan el llamado apoyo electoral.

Contribuyen a organizar y orientar la labor legislativa. ​Es esencial para contribuir a estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio-económicos y valores. Los partidos políticos interpretan y defienden las preferencias de los ciudadanos.

Electos forman gobiernos y establecen acuerdos políticos en el ámbito legislativo. El concepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras, según el momento histórico y la específica realidad sociocultural del país.

Diferentes facciones políticas han luchado por el poder, han existido desde siempre. Sin embargo, el moderno partido político como lo entendemos ahora surge en el siglo XIX en el Parlamento de Gran Bretaña, con la organización estructural de los Tories y los Whigs, en el Partido Conservador y el Partido Liberal, respectivamente.

En concreto, “un partido político es una organización estable y permanente, que se basa en una ideología y un programa de gobierno para definir unos objetivos; busca alcanzar dichos objetivos, mediante el ejercicio del poder político; y dicho ejercicio busca ocupar cargos públicos electivos.

En Guatemala han existido partidos políticos que no han cumplido, en su mayoría, con los fines para los cuales fueron creados, como es representar a la sociedad civil, quienes en grupos organizados persiguen el bien común de una población, pero políticos partidistas guatemaltecos han buscado su bien personal. 

Históricamente, los jóvenes tuvieron un peso, y sobre todo una visibilidad, muy notable en los partidos políticos más innovadores, durante sus primeras etapas de desarrollo. Sugiero a los jóvenes participar.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...