La Feria Nacional CIMAT (por sus siglas, Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología), se realizó por primera vez en Guatemala, con el objetivo de reconocer y premiar a los estudiantes de diferentes centros educativos que presentan proyectos innovadores, viables y factibles.
Para ser parte de la actividad, estudiantes de bachillerato inscribieron sus proyectos alineados a las disciplinas CIMAT, en las que se destacaron alternativas para mejorar el medioambiente, drogas para uso medicinal y tecnología antisísmica, entre otros.
Este es un espacio dinámico para desarrollar la creatividad de los alumnos, promoviendo un espíritu emprendedor y con ideas únicas para generar cambios positivos en la sociedad.
Ricardo Vásquez, presidente de la Feria CIMAT, explicó que un grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato de cinco diferentes colegios se unieron con el deseo de promover el talento y desarrollo de Guatemala.
“Logrando que las ideas innovadoras de otros estudiantes en el país puedan ser presentadas, evaluadas y reconocidas, así se pueden presentar propuestas de beneficio para el país”, dijo Vásquez.
Desde el 15 hasta el 25 de septiembre serán publicados los 6 proyectos seleccionados en Guatemala, para finalizar la competencia con la premiación el último día, el cual será transmitido por televisión por distintas empresas de cable del país.
Algunos de los premios para los estudiantes serán smartphones, tabletas, computadoras y dinero en efectivo. Además, los participantes destacados tendrán la oportunidad de recibir una beca parcial en la Universidad del Valle de Guatemala o en la Universidad de Occidente.