Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Jóvenes de Mar abre nuevas oportunidades

Menores bajo protección se formarán para ser marinos mercantes.

Publicado

-

Con el objetivo de brindar una segunda oportunidad a 18 adolescentes bajo protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, el Gobierno de la República los incluyó en el Programa Jóvenes de Mar, que busca la capacitación de los menores para que ofrezcan sus servicios como marinos mercantes en cruceros internacionales y alcancen la superación personal y profesional. 

Junto a la SBS, el Ministerio de la Defensa Nacional, por medio de la Escuela Naval de Guatemala, así como la Comisión Nacional Portuaria Quetzal y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) colaboran con la formación de los muchachos. 

Durante tres semanas, los jóvenes que serán capacitados permanecerán en la Base Naval del Pacífico, donde recibirán la inducción para trabajar en cruceros nivel 1, de acuerdo con lo indicado. 

18
son los adolescentes favorecidos con la iniciativa interinstitucional.

Posteriormente, la Comisión Portuaria también les impartirá un curso de cinco días en el que aprenderán la labor que se realiza en un buque de carga y conocer el lenguaje técnico empleado, informó el titular de la SBS, Francisco Molina.

El funcionario explicó que en la quinta semana se iniciará una formación de 200 horas por parte de instructores del Intecap, en el que se prepararán como auxiliares de cocina, así como en hotelería.

“Serán semanas de enseñanza intensa, en las que adquirirán competencias que les permitirán desempeñarse profesionalmente dentro de una embarcación, en el plano nacional e internacional”, comentó el secretario de la SBS.

Sharon Quijivix, de la Comisión Portuaria Nacional, instó a los jóvenes a finalizar la formación, pues se convertirán en un instrumento al servicio del país. “Yo no los conozco, pero me han hablado mucho de ustedes y hemos trabajado muy duro para ustedes”, agregó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Decomisan US$45 mil escondidos en picop

Publicado

-

Foto Cortesía: PNC

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron hoy US$45 290 y Q30 mil, que iban escondidos en un vehículo.

Según lo indicado por la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho se produjo el sábado último, a inmediaciones del Anillo Periférico, cerca de la colonia El Incienso, en la zona 3 capitalina.

Durante el operativo, producto de una denuncia sobre traslado de dinero ilícito, los agentes antinarcóticos capturaron a Elmer Antonio Pancán Barrios, de 38 años.

El sospechoso llevaba una pistola, de la cual presentó la licencia vigente de portación, 4 cargadores y 120 municiones.

Pancán fue conducido al juzgado correspondiente, para que solvente su situación legal, se informó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente saluda a los guatemaltecos, por el Día de la Familia

Publicado

-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Familia, que se celebra cada 15 de mayo, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, envió un saludo a los guatemaltecos.

“El 9 de marzo, Guatemala fue declarada Capital Pro Vida de Iberoamérica y, desde nuestra convicción soberana, con la Política Pública por la Vida y la Familia, refrendamos el compromiso de promover la unidad y la protección de los seres humanos, desde su concepción hasta la muerte natural”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia declaró a la ciudad de Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica.

Tras el reconocimiento, el jefe de Estado consideró que era un día especial para Guatemala y llamó a la unidad ciudadana, para resguardar la vida desde su concepción.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC incinera 11 211 matas de marihuana

Publicado

-

Foto: PNC

En total, 11 211 matas de marihuana fueron destruidas por las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en aldea Xepón Grande, Malacatancito, Huehuetenango.

De acuerdo con las autoridades, los cultivos se encontraban en seis campos y están valorados en Q4.2 millones.

Según lo informado, estas acciones van encaminadas a mantener libre de drogas a Guatemala. En ese sentido, las autoridades solicitan a la población guatemalteca que denuncie los hechos delictivos que atenten contra la salud y el bienestar de los ciudadanos.

La PNC reitera que el número telefónico 110 está disponible, y recuerda que las llamadas pueden realizarse de manera confidencial.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.