EN EL PAÍS
Jóvenes buscan una oportunidad laboral
Segunda feria de empleo se desarrolla en la capital
Luego de recorrer los departamentos del país, la Segunda Feria Nacional de Empleo (FNE) llegó ayer al Parque de la Industria y concluirá hoy a las 16:00 horas, tras brindar un aproximado de tres mil oportunidades laborales a los guatemaltecos.
“Es vital que sigamos el trabajo para mejorar las condiciones de todos los habitantes de nuestra nación. Esto significa promover
empleos que no solo cumplan con lo establecido en la legislación, sino que también ofrezcan oportunidades reales de crecimiento, seguridad y bienestar”, refirió Miriam Roquel, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), durante el acto inaugural.
3 mil plazas se ofertaron.
La segunda Feria Nacional de Empleo del año visitó 21 departamentos, del 27 al 30 de agosto, en donde participaron no menos de 4 mil personas y 400 empresas, las cuales ofertaron alrededor de 7 mil plazas. “Estamos fortaleciendo el rol de la intermediación entre la población y el sector empresarial”, enfatizó la ministra.
Intermediarios de mercado
La estrategia se realiza por medio del Servicio Nacional de Empleo (SNE), del Mintrab, que tiene como misión ser un mediador entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, pues busca facilitar la opción de trabajos dignos y, con ello, favorecer el desarrollo de las familias.
Entre las plazas disponibles se encuentra la atención al cliente,
telemercadeo y auxiliares de logística y contables, indicaron los
organizadores.
Asimismo, el Mintrab recordó a la población que se tienen distintos programas como el de Trabajo Temporal, Beca Mi Primer Empleo y el Programa de Movilidad Laboral, para contribuir a la disminución de los niveles de pobreza en el país y promover la mejora socioeconómica de las comunidades.
EN EL PAÍS
Piden más cuidado para niños
Un llamado a los padres de familia para que redoblen los esfuerzos de protección a la niñez y reconsideren sus métodos de crianza, a fin de evitar vulneraciones dentro y fuera del hogar, realizó la Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA).
La institución exhortó a las familias a no repetir patrones negativos que podrían haber experimentado en su infancia y a educar a sus hijos con amor y respeto, en un entorno seguro y saludable.
El mensaje de la PGN se centra en la importancia de romper los ciclos de malos tratos que, en muchos casos, se han perpetuado de generación en generación.
“La violencia física, psicológica y emocional hacia los niños no solo les deja profundas cicatrices, sino que crea un círculo vicioso que es difícil de romper si no se interviene a tiempo”, detalla el llamado hecho por la entidad mediante un pronunciamiento público.
La procuraduría subrayó que el amor y el respeto son los pilares sobre los cuales se construye una infancia sana y feliz.
EN EL PAÍS
Conred atiende incidentes por lluvias
Fotos: CONRED
Luego de declarar alerta roja en Huehuetenango, debido a las lluvias que han afectado varias regiones de ese departamento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comenzó a llevar asistencia humanitaria a las comunidades.
Hasta ayer, se reportaban15 incidentes en esa jurisdicción, debido a inundaciones causadas por el invierno.
Integrantes de los equipos de Respuesta Inmediata (ERI) y de Intervención Estratégica (EIE) se trasladaron desde la sede de la Conred en la capital hasta los lugares afectados, de acuerdo con información de la entidad.
De igual manera, las autoridades atendieron incidentes en regiones de Suchitepéquez, Quiché y Santa Rosa, que son los departamentos más afectados por el temporal.
Stefani Barrera, vocera de Conred, explicó que en el ámbito nacional se han registrado 1 mil 836 sucesos por el invierno. Estos acontecimientos han dejado a 9 mil 327 personas en riesgo, 9 mil 816 damnificadas, 26 mil 240 evacuadas y se lamenta el fallecimiento de 28, además de 14 heridos y 766 albergadas.
Atender recomendaciones
La institución pidió a la ciudadanía que prevenga emergencias. “Estamos en época de lluvia y es necesario evitar riesgos, ya que la temporada es propicia para la caída de árboles, derrumbes, deslizamientos e inundaciones”, agregó. Para alertar acerca de algún incidente, está disponible el número telefónico 119, recordó la Conred.
EN EL PAÍS
Emiten alerta por gusano barrenador en la región
Ante aumento de casos en Honduras y Nicaragua, Guatemala refuerza el monitoreo en zonas fronterizas y habilita línea para reportes
Fotos: MAGA
Debido a la proliferación de casos de gusano barrenador en Honduras y Nicaragua, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una alerta sanitaria y ha intensificado las medidas preventivas en los municipios y departamentos limítrofes con países vecinos, con el objetivo de evitar la propagación de esta plaga, que es un riesgo para el ganado.
En este marco de precaución, la cartera agrícola habilitó para la población el número telefónico 3570-7727 a fin de reportar, por mensaje de WhatsApp, cualquier avistamiento de gusanos en animales.
Según el Departamento de Comunicación Social del despacho, la intención es mantener un monitoreo constante y eficaz en las áreas afectadas.
“Los ciudadanos pueden enviar fotos o mensajes, los cuales serán evaluados por el personal del MAGA para un análisis inmediato”, se informó.
Desde el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) se subrayó que las zonas fronterizas se encuentran bajo vigilancia continua, con apoyo de México, que ha facilitado el uso de laboratorios y telediagnóstico.
También, se ha implementado controles más estrictos en el tránsito de migrantes y mascotas, así como capacitaciones al personal técnico del MAGA y el Ministerio de Salud, y campañas educativas sobre la amenaza del gusano barrenador.
Prevención
El MAGA exhortó a la población a revisar con frecuencia a los animales y seguir un protocolo específico en caso de detectar heridas con gusanos y aplicar polvo curativo a las lesiones.
Asimismo, recomienda extraer la mayor cantidad de larvas posibles y almacenarlas en un tubo de ensayo con alcohol al 95 por ciento. La muestra deberá ser llevada a la sede departamental del MAGA más cercana.
El gusano barrenador del ganado es causado por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimenta de los tejidos vivos, y deja heridas graves que, si no son tratadas a tiempo, pueden llevar a la muerte del ganado.