Joven tico presenta su ingenio en Feria

Con solo 19 años, Enmanuel Solano Brenes alistó y se colgó una maleta llena de ilusiones para viajar a Phoenix, Arizona, Estados Unidos, donde participa en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería 2016 (ISEF, por sus siglas en inglés), en la cual presentará el invento que ha cautivado a sus compatriotas.

El joven representa a Costa Rica en una cita de talentos mundiales que reúne a mil 700 estudiantes de 75 países, del 8 al 13 de mayo, de acuerdo con una publicación del diario La Nación.

El encuentro, organizado por la multinacional Intel, es el más importante del mundo, dirigido a estudiantes recién egresados de secundaria.

Alerta por fuga

El proyecto con el que Solano competirá se llama Progás, un sistema de detección y control de fugas en cilindros de gas de uso doméstico o comercial. El invento del estudiante del Colegio Vocacional de Artes y Oficios es considerado una “verdadera novedad” entre los integrantes de la comunidad de talentos costarricenses, según la publicación.

“El dispositivo está equipado con tres sensores: uno en la electroválvula, otro en la manguera y el tercero en la cocina. Si se produce un escape, el sistema lo detecta y automáticamente cierra la microválvula que enviaría el gas a la casa”, explicó el joven, quien es vecino de Cartago.

Si la fuga es muy grande, el mecanismo también succiona el químico y lo expulsa hacia el exterior.

El aparato está sincronizado con una plataforma digital de modo que el usuario recibe una llamada y un mensaje de texto para ser notificado sobre la existencia de un peligro. “El sistema también cuenta con un sensor que mide la presión del gas en el cilindro para saber la cantidad que les queda”, afirmó.

El muchacho tendrá solo 7 minutos para defender su proyecto frente a un panel de jueces.

Según datos del Censo de 2011, el gas es usado en unas 451 mil 300 viviendas en Costa Rica para preparar alimentos.

“Vemos en el proyecto de Enmanuel un potencial de desarrollo de capacidades y un importante esfuerzo por resolver una problemática que afecta el entorno del hogar y del comercio, y que involucra altos costos para el Estado cuando se reportan emergencias”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins.

Esfuerzo

 Con esta misma propuesta, el joven obtuvo el primer lugar en el certamen Expoingeniería Nacional 2015, en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

“Yo había participado en otras ferias y nunca había ganado nada. Cuando estaba en quinto año del colegio, estaba haciendo un trabajo comunal con bomberos y noté que había muchas emergencias por fugas de gas. Así fue como me interesé en el tema”, relató Solano.

El muchacho, quien sueña con crear su propia empresa, fue, además, seleccionado por la Embajada de Estados Unidos para participar en la Cumbre Global de Emprendimiento 2016, que se realizará en junio en la Universidad de Stanford, en California. 


Jose Pelico