Ganador del Premio Alfaguara 2013 por La invención del amor, el escritor español José Ovejerodeja el papel y la tinta para subir a las tablas con Qué raros son los hombres. En esta adaptación de su obra homónima, publicada en 2000, el autor reúne relatos que abordan situaciones del ser humano en la cotidianidad. Dirigido por Eusebio Lázaro, el monólogo se presenta hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux, 2o. nivel. Admisión Q30.
Sin barreras
Mediante tres relatos, Qué raros son los hombres invita al público a conocer personajes en situaciones tan divertidas como terribles. “Uno de los protagonistas es un padre en una posición familiar muy incómoda. En otra historia, una joven que luchó contra el franquismo cuenta su relación con un chico al que la política no le interesa nada; y en otra, dos parejas se encuentran en una playa de México”, explica José Ovejero.
El autor indica que, por su temática y lenguaje, dos de los relatos son de carácter universal. Sin embargo, en un tercero, Julia, Pablo y el cubo de Rubik, se manifiestan elementos desconocidos para los guatemaltecos, por lo que fue objeto de algunas adaptaciones.
Coincidencias
A pesar del título, el escritor aclara que la pieza no solo se centra el género masculino. Más bien, aborda esa universalidad de los individuos, esa en la que existe la imaginación, la proyección hacia un futuro incierto y la conciencia de la muerte. “Todas las personas coincidimos en esconder lo que somos de verdad. Todos llevamos una máscara y buena parte de nuestras tragedias tienen que ver con la tensión entre lo que ocultamos y lo que mostramos”, subraya.
Otra tipo de exposición
Ovejero confiesa que subir al escenario le ha ayudado a romper la barrera del escritor y establecer un contacto directo con el espectador. Pero suma otro ingrediente: “Corro el riesgo de representar a mis personajes, algo que es fascinante”.
El autor
José Ovejero (Madrid, 1958) ha publicado cuentos, poesía, teatro, ensayos y libros de viaje. También es responsable de la edición de la colección de relatos en audiolibro La España que te cuento y Libro del descenso a los infiernos. En 2013 recibió el Premio Alfaguara por la novela La invención del amor y el año pasado obtuvo Juan Gil-Albert de poesía, por Mujer lenta.