Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

José Luis Benito Ruiz: “Se han invertido más de Q750 millones en la red vial del país”

Publicado

-

José Luis Benito Ruiz, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), posee estudios de Ingeniería Industrial y postgrado, Ingeniería Administrativa en la Universidad Rafael Landívar, diplomado en Supply Chain Managment, INCAE, Costa Rica; magister en Logística Internacional, obtenido en ENAE, Murcia, España, entre otros. En lo laboral ocupó el cargo de viceministro administrativo financiero; catedrático de Casos de Administración Industrial, asesor de tesis de graduación y jefe de terna de evaluación de exámenes privados de Ingeniería Industrial. Entre sus habilidades están: procesos de seguridad industrial, indicadores de productividad parcial/total, diseños de centro de producción e ingeniería de métodos de plantas.

Con más de 80 proyectos de infraestructura, realizados mediante la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el Fondo Social de Solidaridad y la Dirección General de Caminos, para el mejoramiento, reconstrucción y reparación de obras viales y establecimientos públicos, la mayoría ejecutados antes de tiempo, y que han sido inaugurados por el presidente Jimmy Morales para beneficio de la población, el titular del CIV, José Luis Benito Ruiz, explica en la siguiente entrevista otros proyectos como las viviendas para los albergados en los ATUs, el libramiento de Chimaltenango y el remozamiento de 176 escuelas públicas.

¿Cómo está la red vial del país?
De todos es sabido que la misma no está bien y se trabaja en una fase de recuperación. Hemos reaccionado por una red vial prácticamente destruida. Sin embargo, se tienen avances importantes, ya que la estrategia es la reposición de la cinta asfáltica, que consiste en la reparación de todas las carpetas asfálticas para dejarlas como nuevas.

¿El trabajo lo realizan las unidades ejecutoras?
Con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial se han adjudicado Q734 millones de quetzales, en trabajos de mantenimiento, terracería, limpieza, bacheo, recapeo y señalización. Todos los eventos fueron licitados y adjudicados.

La inversión total superará los Q750 millones en comparación con el año pasado, que fue de Q500 millones. Además, de Q1 mil 100 millones que tiene de presupuesto el CIV, Q350 millones son para el pago de obras de arrastre.

Con el Fondo Social de Solidaridad se trabajan 24 proyectos, y se está por realizar el último pago de nómina, ya que todas son obras de arrastre.

Con la Dirección General de Caminos se ejecutan 60 proyectos entre mejoramiento, reconstrucciones y reparaciones.

La mayoría de ellos fueron adjudicados el año pasado y su tiempo de ejecución es de 18 meses, pero algunos han sido finalizados antes de tiempo e inaugurados por el presidente Jimmy Morales.

¿Y para los próximos años qué se espera?
Estamos conscientes de cuál será el grueso de la ejecución presupuestaria del Ministerio, y por ello estamos subiendo a Guatecompras eventos para ser adjudicados. Estamos hablando de 20 mejoramientos y más de 50 reposiciones de cinta asfáltica, que van desde 15 hasta 40 kilómetros, lo cual suma Q 2 mil 600 millones de inversión vial para el siguiente ejercicio fiscal.

¿En las nuevas obras se toma en cuenta la petición de las comunidades?

Desde luego; no solo de ellos, también de los gobernadores y alcaldes, y previendo que el Congreso de la República apruebe el nuevo Presupuesto, el jueves pasado se aprobó una serie de proyectos.

¿Finalizó el remozamiento de las escuelas públicas?

Sí, fueron 167 establecimientos cuyos eventos se adjudicaron en noviembre del año pasado, y al día de hoy se tiene un 100 % de avance físico, ubicados en 13 departamentos. Son entre 12 y 22 escuelas por departamento. La inversión fue de Q90 millones, con fondos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Han avanzado los trabajos en la Zona Cero?

Claro, las 3 unidades ejecutoras han despejado la Ruta Nacional 14, que fue dañada por la erupción del volcán de Fuego.
Ya se colocó uno de los 2 puentes Bailey en donde estaba el puente de las Lajas, y en la aldea San Miguel Los Lotes. Se están construyendo los muros de gaviones, que contendrán los lahares que desciendan del volcán. El costo de los trabajos ha sido de Q 1.7 millones.

¿Cuándo es la reinauguración de la ruta?
Considero que será el martes de esta semana. Y aprovecho para hacer un llamado a los pobladores, para que permitan trabajar sin contratiempos, ya que viene la segunda fase del invierno y se debe avanzar en los trabajos de mitigación para evitar inundaciones.

¿Habrá retraso en la construcción de las viviendas para los damnificados de los ATUs?
En ningún momento. Todo está en orden, la Contraloría General de Cuentas envió un memorial de 12 puntos, pero no tiene característica de hallazgos y no hay sobrevaloración, la contratación es totalmente transparente. Se deben efectuar trabajos de mitigación en una parte del terreno de la finca La Industria, zona 4 de Escuintla, y eso está contemplado en el contrato de la lotificación.

La empresa trabaja ahora en el diseño y urbanización y en pocas semanas se iniciará la fase de construcción. Es bueno hacer ver la diferencia que existe entre la contratación de una empresa y una donación que se hará, de 250 viviendas.

La empresa donante no factura y no paga impuestos como el ISR e IVA, tampoco paga fianza y no espera utilidad.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción al momento?
Esa satisfacción aun no la alcanzo, pero será cuando vea la inauguración del Libramiento de Chimaltenango, que recibimos con un 8 % de ejecución y hoy va por un 81 %, y que será inaugurado a finales de este año.

Vamos avanzando con los trabajos del Puente Belice. Hay grandes avances en el trabajo de la Transversal del Norte y se tiene un avance físico del 95 %. Falta resolver algunos problemas, como el paso en un área protegida y, en el tramo 4, resolver inconvenientes con los pobladores. Esperamos inaugurar en junio de 2019 el tramo Rancho-Sanarate y se adjudicará El Rancho Mayuelas-Puerto Barrios, los que serán finalizados por el
nuevo Gobierno.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.