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ARTES

José José es homenajeado en Ciudad de México

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El esperado homenaje de cuerpo presente en el insigne Palacio de Bellas Artes de México al fallecido cantante José José comenzó hoy en medio de una multitud de fanáticos que aguardaban con emoción el arribo de los restos del artista.

El evento comenzó sobre las 10:45 hora local ante un abarrotado Palacio de Bellas Artes, ello tras el arribo de las cenizas acompañado de sus dos hijos, José Joel y Marysol Sosa, en un avión de la Fuerzas Aérea Mexicana.

Minutos después arrancó un cortejo fúnebre que recorrió, escoltado por fuerzas de seguridad, importantes avenidas de la Ciudad de México hasta llegar al recinto cultural más importante de México, ubicado en el Centro Histórico de la capital metrópoli.

En el trayecto, miles de fanáticos y curiosos dieron el adiós al intérprete de temas como El triste, Gavilán o Paloma y Lo pasado, pasado, entre muchas otras.

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En tanto, en el Palacio de Bellas Artes centenares de personas esperan haciendo una larga hilera previo al inicio del sentido homenaje del también conocido como Príncipe de la Canción. Algunos incluso vinieron de otros estados del país y pasaron la noche para asegurarse un lugar.

En las manos portaban algunas pancartas y fotos de su ídolo que de pronto agitan o simplemente mantienen en alto. Y para hacer más amena la espera, de cuando en cuando, entonaban alguna canción a la que le seguían los aplausos.

El interior del Palacio luce sus mejores galas, con una alfombra roja extendida sobre una escalinata. Flores blancas a cada lado de la escalera y, a la izquierda una orquesta. Al final de la escalera, dos enormes coronas de flores presiden la ceremonia.

Sobre ellas, en la pared principal del interior del recinto, una pantalla con la imagen del artista en blanco y negro, su nombre y una de las frases que más cantó durante toda su vida artística: Qué triste fue decirnos adiós.

Clásicos de la música popular mexicana como Solamente una vez, Estrellita o El triste, popularizada por el propio José José, amenizarán el homenaje al artista, fallecido el 28 de septiembre en Miami.

Después del homenaje se ofrecerá una misa en la Basílica de Guadalupe prevista para las 14:00 hora local y las cenizas pasarán por el Parque de la China de la colonia (barrio) Clavería, donde vivió José José, antes de llegar al Panteón Francés, lugar en el que se espera que sus familiares le den el último adiós de una manera más privada.

Las desavenencias entre ambas ramas de la familia han marcado y empañado el duelo por la muerte de José José. De hecho, la mitad de las cenizas quedaron en Miami junto a la viuda del cantante, la cubana Sara Salazar, y la hija de ambos, Sarita Sosa Salazar, que está radicada en Homestead (al sur de Miami) y cuidó de José José el último año y medio de su vida.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Premio Carlos Mérida reconoce la pasión y dedicación de Rodolfo Abularach

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El artista ha labrado una carrera de no menos de 70 años en la plástica nacional.

Como un “honor” describió Rodolfo Abularach el Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida, que este año le fue concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) mediante el Acta 007-2019. De sus 86 años, el pintor ha dedicado no menos de 70 a las artes visuales, en las que ha transitado por distintas etapas y técnicas, pero siempre guiado por dos palabras: pasión y dedicación.

Toda una vida

Con el Premio Carlos Mérida a Rodolfo Abularach, el MCD galardonó una vida entregada a las artes plásticas. En una entrevista telefónica con el Diario de Centro América, el guatemalteco se dijo agradecido por el reconocimiento a una carrera en la que comenzó con solo 12 años. De hecho, la primera exposición de su trayectoria, que tuvo la tauromaquia como tema y Sala Nacional de Turismo como escenario, la presentó a los 14 años. 

Formado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, Abularach también estudió en instituciones tan prestigiosas como el Pasadena City College en California y el Arts Student League y el Simon Guggenheim, de Nueva York. Precisamente fue en esa ciudad donde residió por no menos de 50 años y realizó una buena parte de su producción gráfica.    

Para el creador, el verdadero arte permanece con el tiempo.

Recuerdos 

Al hablar de esta distinción, el artista recordó a todas las personas que lo han estimulado para seguir en el arte, entre estas, sus padres, el profesor de arte Mario Alvarado Rubio, el escultor Rodolfo Galeotti Torres y José Gómez Sicre, de la Unión Panamericana.  

Abularach apuntó a que este galardón es aún más especial por llevar el nombre de Mérida, a quien lo unió la admiración y la amistad. Se conocieron en los años 50, y a finales de esa década Rodolfo lo visitó en México para mostrarle las obras que llevaría a la Bienal de São Paulo (Brasil), en la que ganó un premio: “La última vez que vi a don Carlos fue en una galería de Nueva York, donde presentaría su trabajo. Guardo muy buenos recuerdos del maestro”. 

Por los lienzos de Abularach han corrido toros y volado ángeles, pero sobre todo, se han clavado ojos de diversas dimensiones y expresiones. El conjunto de su trabajo hizo que el jurado calificador del premio, integrado por los especialistas en arte Guillermo Monsanto, Silvia Herrera  Ubico y Erwin Guillermo, lo eligiera por unanimidad. 

De acuerdo con el boletín emitido por el MCD, el galardón será entregado el miércoles 30 de octubre en una ceremonia presidida por el titular de la cartera, Elder Súchite Vargas, y que se celebrará en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. 

Priscilla León López
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ARTES

Agenda cultural

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Música

Cantautor 

La Galería de canciones le abre sus puertas al cantautor Gabriel Fuentes. Concurra hoy a las 19:30 a la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, Finca La Aurora. Costo Q30.

Juvenil

Obras de Tchaikovsky y Beethoven sonarán en el repertorio del primer concierto del Festival Juvenil, de la Orquesta Sinfónica Nacional. Acuda hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q50 y balcones Q30.

Viaje

Transpórtese hasta los sonidos del flamenco y el Medio Oriente en esta presentación de Tarab. Asista hoy a las 20:00 a Proyecto Poporopo, 4a. calle 7-46, zona 1. Costo Q75.

En vivo 

La agrupación Abzurdo interpreta los temas de su disco Ana Crónica. Escúchelos hoy a las 20:30 en Café Caminito, vía 5 1-35, local 3, zona 4. Admisión por consumo.

Cine

Proyección

La cinta salvadoreña En un rincón del alma se presenta en el marco del ciclo de cine Non gratos, poesía y disidencia. Véala hoy a las 18:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Sin costo.

Literatura

Doble

El proyecto editorial Los Zopilotes publica los libros Reloj de nieve, de Marcos Gutiérrez, y Modelo 90, muestra de poetas guatemaltecos nacidos en la década de 1990. Conózcalos hoy a las 18:00 en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. Entrada libre.

Exposiciones

Retratos 

Inmortales son los retratos que Luz María Ori expone en esta serie. La inauguración es hoy a las 11:00 en el Museo de la Universidad de San Carlos, 9a. avenida 9-79, zona 1. Ningún costo.

Teatro

Improvisación

En el formato Multiverso, el grupo Alquimia parte de la improvisación. Vea esta propuesta hoy a las 19:00 en el Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. avenida norte entre 3a. y 4a. calle Poniente, Antigua Guatemala. Admisión Q50.

Drama

Matilde, una joven comprometida para casarse, se convierte en La hija maldita. La función es hoy a las 19:30 en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Costo Q50.

Redacción DCA
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ARTES

NIN: a los 30 años de la máquina del odio

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En 1989, Trent Reznor era un pianista que tocaba en grupos new wave del underground sombrío de Cleveland, Ohio, una de las ciudades que estaban al borde del colapso económico con índices de pobreza altos e inviernos interminables. 

La leyenda urbana era que Reznor trabajaba de conserje en un estudio y que su tiempo libre, las madrugadas, lo empleaba para grabar un demo. Sabía tocar casi todos los instrumentos, o al menos los que había en el estudio. Fue allí donde conoció a John Malm Jr, un productor musical que lo ayudó a grabarlo y que con el tiempo se convirtió en su mánager. 

El demo le ganó un contrato con la disquera independiente TVT Records, y Reznor grabó Pretty Hate Machine solo. Luego de todos los procesos de masterización, el álbum salió al mercado el 20 de octubre de 1989.

Este fue el segundo disco que escuché de Reznor. Me encantó el nombre de la banda de rock industrial: Nine Inch Nails (NIN) alude a los clavos de nueve pulgadas usados en la crucifixión. El dolor y la flagelación combinados con el ritmo de sintetizadores y guitarras de sonidos saturados es tal que casi se puede respirar el metal de la sangre. Reznor quería transmitir esa sensación de tormento, desesperación y eterna agonía.

Pretty Hate Machine es un manual de pecados capitales adaptados a sociedades cancerígenas y usureras. Reznor abarcó todo: la manipulación de la religión, la lujuria, el culto al dinero, la avaricia, la mentira y el desamor, y lo envolvió en un halo religioso casi maldito. 

El tema Head Like a Hole es el más reconocido del disco. Es sobre la desilusión, el dios dinero que todo lo compra y una cabeza hueca que todo destruye. Reznor se rebela en el coro: “Head like hole, black as your soul / I’d rather die than give you control.” Y después sentencia “Bow down before the one you serve / You’re going to get what you deserve”. Es casi una profecía. 

Terrible Lie es un reclamo feroz a Dios por crear un mundo tan triste y desolador, pero también a la religión por manipular y fomentar la hipocresía. Hay una dualidad entre la traición y una súplica por creer en Dios. Down in it es una crónica acerca de madurar y convertirse en un adulto decadente. “I used to be so big and strong / I used to know my right from wrong / I used to never be afraid / I used to be somebody.”

En Sanctified hay una atmósfera de condena y castigo, como ser devorado por el desamor en un tormento de mil años. Something I Can Never Have es impactante, con un pulsante ciclo de piano y lírica traumática. Solo puede ser feliz en los brazos de alguien y sin ella su camino es morir. 

Kind I Want To, Sin y That’s What I Get son canciones que reescriben el desliz de la lujuria y se rinden al placer sexual y las consecuencias de su exceso. The Only Time es vivir en el placer del pecado y Ringfinger es una figura invisible a la que nos esclavizamos. Musicalmente no ofrecen mucho y Reznor ha dicho que son temas para el olvido.

Pretty Hate Machine ha envejecido a pesar de que sus primeras cinco canciones se mantienen saludables. Es un disco para enamorarte de NIN, por su mensaje utópico, idealista y juvenil. El desamor en estado crudo y una vulnerabilidad temeraria es lo que embelesa. Reznor encanta por su lírica franca, iracunda y desmedida. Este fue el comienzo.

Allan Martínez
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