Leer una investigación periodística acerca del caso Cassez Vallarta, despertó en Jorge Volpi la inquietud de indagar en los hechos, hasta contar la historia completa, desde la literatura. Nació así Una novela criminal, el título con el que el escritor mexicano consiguió el Premio Alfaguara 2018. Esta semana, el autor presentó su obra en Guatemala y compartió algunos detalles con el Diario de Centro América.
Fuera de lo convencional
En su oficio literario, Jorge Volpi siempre busca romper las barreras. Aunque prefiere trabajar sus novelas a partir de la ficción o la historia, y escribir ensayos con elementos poéticos, su interés por el caso Cassez Vallarta lo impulsó a ir más allá. De esta forma creó Una novela criminal, que define como un híbrido entre periodismo y literatura.
Buena historia
En 2005, la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta fueron detenidos por el secuestro de tres personas, luego de protagonizar un operativo transmitido durante dos horas por televisión. A los pocos meses, recuerda Volpi, se descubrió que ese “espectacular” allanamiento solamente fue un montaje policíaco, que tuvo enormes consecuencias en su país y que incluso generó un conflicto con Francia.
Luego de dar seguimiento y dedicar mucho análisis al acontecimiento, el escritor percibió una “buena historia” que posee elementos diversos, como el amor entre los implicados, envueltos en actos policiales y políticos. Al convertirla en novela, el autor habla de una conspiración, a la vez que asegura que el título funciona “como una denuncia al sistema de justicia mexicano”.
La complejidad
Escribir este libro resultó en una experiencia muy interesante para Volpi. Abordó un nuevo género, al mismo tiempo que desarrolló un trabajo periodístico.
Además de la delicadeza del caso, se vio obligado a revisar las 2 mil páginas del expediente, así como hacer entrevistas a los protagonistas. A partir de eso, se internó en la selección de materiales con los que construiría un escrito “un poco más literario”.
La novela latinoamericana
Volpi manifiesta que el Premio Alfaguara convirtió el libro en algo más que una obra mexicana, ya que ha permitido que el título circule en distintos países de habla hispana. El autor afirma que este galardón refuerza la percepción que tiene de la actual novela latinoamericana, que vive un momento lleno de apuestas y posibilidades. Agrega que, aunque las grandes figuras del bum han desaparecido, en el territorio aún abundan plumas de gran nivel.