Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Jorge Vega recibe distinción

Publicado

-

El gimnasta Jorge Vega fue reconocido por el Ministerio de Cultura y Deportes con la Medalla de la Paz y el honor de hacer el Cambio de la Rosa de la Paz, como un reconocimiento por los logros que ha alcanzado. La actividad fue desarrollada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Asimismo, la gimnasta retirada y entrenadora Ana Sofía Gómez fue reconocida como Mensajera de la Paz, acto que fue presidido por el viceministro del Deporte, Mario Renato Monterroso Díaz.

Monterroso recordó que este homenaje es merecido por losatletas, quienes con sus actuaciones siempre han puesto en alto el nombre de Guatemala.

“Es una gran satisfacción el conocer y estrechar la mano de guatemaltecos ilustres y distinguidos, tanto en el campo de la cultura como en el deporte, y en actividades que aportan a la cultura de la paz y engrandecen con ello a Guatemala”, expuso el funcionario.

“Hoy (ayer) se me concede el honor de felicitar, condecorar y reconocer públicamente a un gran deportista, al imponerle la Medalla de la Paz y otorgarle el Cambio de la Rosa, por los méritos que lo llevaron a poner el nombre de Guatemala en alto por medio de la gimnasia y cumplir con los méritos de promover la cultura de paz, en el marco de un comportamiento ciudadano ejemplar”, añadió el viceministro Monterroso.

El representante de la cartera de Cultura y Deportes reconoció el ejemplo que es Vega, pues sin importarle los obstáculos, sosteniéndose en la fe en sí mismo para superarlos.

Agradecido

Jorge Vega agradeció el reconocimiento a su esfuerzo y manifestó sentirse lleno de orgullo, pues se considera un guatemalteco que trata de hacer la diferencia.

“Estoy muy agradecido por el honor que se me ha otorgado, esto significa que las autoridades reconocen el esfuerzo que uno ha hecho y es un gusto saber que esto es así”, manifestó Vega al final de la ceremonia.

“Empezamos a ver el fruto de un trabajo que se ha sembrado desde hace años, que nos permite tener resultados constantes, que no son para alegría personal o de mi familia, sino de todo un país”, refirió el atleta.

“Entre los gimnastas de élite estamos 1 cubano, 1 chileno, 1 colombiano y yo, que somos la fuerza latina y siempre estamos peleándoles un lugar en el podio a los grandes gimnastas asiáticos y europeos”, complementó.

Vega se alista para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán a partir del 19 de este mes en Barranquilla, Colombia, donde buscará nuevamente hacerse de una presea; sin embargo, su objetivo principal está fijado en Catar, donde este año se celebrará el Campeonato Mundial, en el que busca superar el quinto puesto conseguido en la edición anterior en Canadá.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Familiares y amigos de Emiliano Sala le rinden homenaje en su pueblo

Publicado

-

Buenos Aires – EFE

Familiares y amigos de Emiliano Sala se reunieron hoy en Progreso, el pueblo argentino donde nació y creció el futbolista, para rendirle un homenaje.

“Demasiado duro lo que estamos viviendo, un pueblo que está mal. Emi a partir de hoy va a estar todos los días con nosotros, lejos de ser una despedida es una bienvenida”, afirmó el presidente comunal de Progreso, Julio Muller.

El pequeño pueblo de 3 mil habitantes de la provincia de Santa Fe en el que Sala vivió desde los 4 años está “parado desde hace 20 días” y hoy se congregó en las instalaciones del club de futbol San Martín, donde comenzó a jugar el delantero, para velar su cuerpo antes de que sea incinerado.

Mercedes Carina (c) y Romina Sala (3-d) acompañan el féretro con los restos fallecido futbolista argentino Emiliano Sala este miércoles, en Progreso: Foto: DCA / EFE

“Hace 20 días que el pueblo está distinto, está parado (…) Situaciones muy diferentes las que vivimos desde que en determinado momento empezamos a pedir que aparezca el cuerpo porque lo necesitamos. En cuanto vimos la noticia no queríamos que fuera Emi, pero nosotros queríamos una cosa y el destino otra”, aseguró Muller.

El cuerpo de Emiliano Sala llegó ayer a Argentina, como parte de su familia, que se encontraba en Francia durante la búsqueda de los restos de la avioneta en la que desapareció en el Canal de la Mancha, y este hoy se reunieron para recordar a un joven que siempre estuvo muy ligado a su pueblo.

“Él es de aquí (Progreso), es una parte nuestra y de nuestra historia, nació, creció y caminó estas calles con la bicicleta o con lo que fuera”, relató la tía del futbolista Mirta Tafarel.

Destacó también la necesidad de que se esclarezcan los detalles sobre el accidente que sufrió la avioneta en la que Sala viajaba con destino a Cardiff para incorporarse a su nuevo equipo.

“Me gustaría encontrar un responsable, alguien que me diga pasó esto, pero solo la fatalidad parece que nos llevó a esto”, subrayó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Griezmann y la fortuna alivian al Atlético

Publicado

-

Madrid- EFE

El Atlético de Madrid rompió su mala racha en Vallecas al imponerse al Rayo (0-1) con un gol del francés Antoine Griezmann, después de un remate que desvió ligeramente Amat a los 74 minutos, que fue demasiado premio para el juego demostrado por los rojiblancos sobre el césped, puesto que las mejores ocasiones fueron de los locales.

El conjunto rojiblanco se presentó en Vallecas sin margen de error luego las dos derrotas consecutivas que le hicieron perder el segundo puesto de la clasificación y ver el liderato a 6 puntos respecto del Barcelona.

Además, sus números a domicilio, con solo 3 victorias de visitante este curso, tampoco invitaban al optimismo y por ese motivo el Rayo, también ante un partido vital, se conjuró durante toda la semana a puerta cerrada para intentar superar al conjunto rojiblanco en un momento de ciertas dudas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Empieza la contienda por la presidencia de la Federación de Futbol

Publicado

-

El Comité Normalizador lanza la convocatoria y da a conocer el cronograma de actividades para elegir a las nuevas autoridades de la Fedefut.

La lucha por la presidencia de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) empezó de forma oficial hoy con la convocatoria a elecciones por parte del Comité Normalizador impuesto por la FIFA.

“Hoy es un día muy importante para el futuro del futbol de Guatemala”, manifestó Juan Carlos Ríos, quien encabeza el Comité Normalizador, antes de dar a conocer la ruta del proceso electoral.

La contienda será histórica porque por primera vez se realizará bajo las normas del máximo internacional del balompié y no de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física.

Esto después de que la Fedefut adoptará los nuevos estatutos exigidos por FIFA en los cuales no se acepta la injerencia de ningún agente externo.

Los interesados en postularse para el cargo tienen hasta el 25 de este mes para inscribir a sus planillas y el 16 de marzo les será notificada la respectiva aprobación.

El 3 de mayo serán las votaciones para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefut, mediante un padrón electoral conformado por 75 miembros, los cuales se conocerán el 2 de abril.

Dicho padrón lo integran la Liga Nacional, Primera, Segunda y Tercera División, Femenina, de Futbol Playa, Futsal y Asociaciones Departamentales, de árbitros, entrenadores y jugadores.

Sin embargo, antes de los comicios para las nuevas autoridades de la Fedefut, las Ligas y Asociaciones Departamentales celebrarán las elecciones de sus respectivos Comités Ejecutivos.

De acuerdo con Ríos, el actual Comité Normalizador fungirá como Comisión Electoral y de Apelaciones durante el proceso, como lo demandan las políticas de FIFA.

Las nuevas autoridades asumirán el mando el 1 de junio de 2019.

Bryan Anton
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.