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Jorge Patzán: “El deporte no ve clases sociales”

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orge Daniel Patzán, originario de colonia La Esperanza, El Milagro, zona 6 de Mixco, conquistó en noviembre pasado el segundo título mundial consecutivo de fisicoculturismo, en la categoría de físico clásico de hasta 168 centímetros de estatura, en el Campeonato Mundial desarrollado en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos.

En la competencia también participó representando a Guatemala Érick Sánchez, quien obtuvo el subcampeonato en la categoría de juegos de cultura física clásica.

Para Patzi, como le dicen sus amigos a Jorge, es notorio cómo ha cambiado su vida, pues dejó de ser quien pedía fotos en las competencias para volverse figura y “aunque las personas no saben dónde queda Guatemala, el nombre del país suena por todo lo alto”.

“El guatemalteco promedio es de baja estatura, por esta razón no puede competir con pesos demasiado altos, a diferencia de los europeos, cuya estructura ósea les permite ganar mucho más músculo. De tal razón es que compito en la categoría de físico clásico, en la cual se muestra el cuerpo armónico y bien proporcionado en relación de la talla con el peso”, explicó Patzán.

A sus 25 años, Jorge Daniel Patzán ha conseguido 2 títulos mundiales de físicoculturismo.

El atleta disputó el título frente a rivales de Argelia, Egipto, Irán, Serbia, Polonia, Siria y Arabia Saudí. “El polaco Tomasz Sadkowsky venía de ser bronce el año pasado, y ahora se quedó con la medalla de plata, mientras que el argelino Djamel Mansouri obtuvo el bronce”, añadió.

“Cuando uno va a competir lo hace con honor, esto es con preparación, porque es con el dinero de los guatemaltecos, y por eso no voy solo a participar, sino a tratar de ganar. Esto me ha valido para ganar el reconocimiento no solo de mis compatriotas sino de muchos centroamericanos que se han sentido identificados con mi título”, dijo Patzi.
El despegue de Patzán ha sido vertiginoso, pues en 2015 acudió por primera vez a la Selección Nacional, luego de iniciarse en 2013 en esta disciplina, y a partir de ahí ha sido 6 veces campeón centroamericano (1 en los Juegos de Managua 2017), 1 título y otro subcampeonato panamericano, un tercer lugar bolivariano y 2 veces monarca mundial.

“La clave es vivir la vida de atleta, que significa comer bien 24/7, entrenarme 5 días a la semana, no salir a fiestas ni trasnochar, porque el talento no es suficiente, y por eso hemos trabajado duro durante todos estos años”, analizó el atleta.

“Siempre me gustó el deporte, antes me metía a carreras y lograba segundos y terceros lugares, además, me encantaba jugar futbol, incluso me perdí mi primera convocatoria a la selección en 2014, por estar lesionado por practicar balompié. Entonces mi entrenador Roni Zamora me aconsejó, para que no arriesgara mi carrera por un pasatiempo”, comentó.

“El deporte no mira estado económico o social, no ve si eres del barrio más pobre o la colonia más adinerada, tampoco si se viene de  un país rico o con los grados más altos de desnutrición, eso es lo bonito de esto. Nunca podré dejar de agradecerle a mi mamá, Regina Patzán, quien se esmera porque tenga la mejor alimentación y cocina hasta 7 veces al día solo para mí”, concluyó.

Max S. Pérez
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LaLiga se reanudará el 11 de junio con el Sevilla-Betis

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Madrid, (EFE).- LaLiga Santander 2019-20, suspendida desde marzo por la pandemia del coronavirus, se reanudará el próximo 11 de junio con el derbi Sevilla-Betis, correspondiente a la vigésima octava jornada, según ha acordado este viernes el ‘Grupo de Contacto» que integran Consejo Superior de Deportes (CSD), Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga.

El campeonato, si se cumplen todas las previsiones y dependiendo de la evolución de la pandemia, concluirá el fin de semana del 18 y 19 de julio.

Las tres instituciones han aprobado, según informan en un comunicado, el formato de desarrollo de las once jornadas pendientes para la finalización de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

La reanudación de la competición tendrá lugar durante el fin de semana del 13 y 14 de junio, aunque el retorno del torneo ofrecerá el estelar derbi sevillano en el campo del conjunto que dirige Julen Lopetegui, tercer clasificado.

«Del desarrollo de las conversaciones en esta primera reunión ordinaria del Grupo de Contacto, creado en base al espíritu de los Pactos de Viana y bajo el cobijo del Código de Conducta firmado entre las partes, se concluye que no existirán problemas ni dificultades para concretar días de juego y horarios», indica el comunicado.

De esta forma, «el CSD felicita a los miembros del Grupo por el espíritu de diálogo y buena disposición mostrados durante el encuentro, que se ha celebrado en la sede del Consejo».

En la reunión han estado presentes, por parte de la RFEF, Tomás González Cueto y Andreu Camps; por parte de LaLiga, Carlos del Campo y Óscar Mayo; y por parte del CSD, el jefe de gabinete de la presidenta, Juan Fernández Carnicer, y el diplomático Joaquín de Arístegui.

En la vigésima octava jornada, a parte del Sevilla-Betis, el Barcelona visitará al Mallorca, el Real Madrid recibirá al Eibar y la Real Sociedad a Osasuna.

Uno de los duelos estelares se jugará en San Mamés entre el Athletic y el Atlético de Madrid; habrá también otro derbi, entre el Valencia y el Levante; el Getafe visitará al Granada; y duelos de máxima tensión con la permanencia en juego como Espanyol-Alavés, Celta-Villarreal y Leganés-Valladolid.

EFE

Redacción DCA
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Recuperación muscular

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Después de ejercitarse, un rodillo de masaje puede convertirse en su mejor aliado. 

Ejercitarse es igual de importante que relajar la musculatura, y esto se puede lograr  por medio de la accesible técnica del Foam Roller, la cual también ayuda a combatir el estrés. Se aplica con un rodillo de espuma, que se puede adquirir en las tiendas de artículos deportivos.  

A continuación, la tenista guatemalteca Melissa Morales comparte algunas técnicas que ella desarrolla después de sus
rutinas. Con informacióndel COG.

Zona lumbar

1. Con las rodillas semiflexionadas y los pies apoyados en el suelo, manos a la altura de la cadera apoyadas en el suelo, se desliza a lo largo de la columna lumbar, dejando caer el tronco y regresando a posición inicial con la ayuda de manos y pies.

Zona dorsal baja

2. Sin apoyar la masa glútea en el suelo, únicamente los pies, con las rodillas flexionadas. Tendremos los brazos paralelos al suelo, para mejorar el equilibrio, ya que en esta postura no tenemos mucho control de core. Nos deslizamos hasta el borde inferior de la escápula (omóplato).

Zona dorsal alta

3. Para trabajar esta zona, colocamos los brazos cruzados sobre el pecho, con las manos en el hombro contra lateral. Podemos trabajar también el tejido muscular que recubre las escápulas, como redondos e infraespinoso, rotando un poco el tronco. Hay que prestar especial cuidado, puesto que el choque óseo con la escápula puede ocasionar molestia.

Dorsal ancho

4. Se trabaja sobre todo la porción axilar, pudiendo trabajar su extensión restante en las posiciones dorsales comentadas anteriormente con la variante de ligera rotación del tronco hacia el lado que queremos trabajar. Con el brazo levantado paralelo al suelo, la pierna contra lateral permanecerá elevada. Será con la que nos ayudemos para deslizaros sobre el rodillo.

Región cervical

5. Recostado con el rodillo como almohada, realizamos un movimiento de negación, de izquierda a derecha, trabajando ambas regiones del cuello, trapecio superior y toda la zona paravertebral.

Gemelos

6. Se coloca el rollo por debajo de las piernas con el único apoyo de las manos en el suelo, a la altura de los hombros. Se desliza, dejando caer el peso del cuerpo; con el vientre se realiza el movimiento hacia delante y atrás. Se debe rodar desde el glúteo, hasta el tobillo.

Tibial anterior

7. En posición de gateo, con una rodilla apoyada y la otra pierna sobre el rodillo, se hace rodar la pierna por enfrente en toda su longitud.

Cintilla iliotibial

8. En posición lateral, llegando a la cadera, se cruza la pierna contraria, manteniéndola apoyada en el suelo para obtener mayor estabilidad. Ambos brazos apoyados en el suelo.

Isquiotibiales

9. Colocamos el rollo abajo de ambas piernas, nos deslizamos llegando desde la parte posterior de la rodilla hasta el glúteo.

Glúteos

10. Se puede trabajar en conjunto con la cintilla iliotibial y músculo tensor de la fascia lata, aunque para focalizarse más en ellos no se debe rotar tanto el cuerpo lateral. Empezar por debajo del glúteo hasta la cadera.

Redacción DCA
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El Bayern, contra el antepenúltimo de la tabla

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El Bayern recibirá mañana al Fortuna Düsseldorf, penúltimo clasificado de la Bundesliga, mientras que el Borussia Dortmund visitará el domingo al colista, Paderborn, en dos duelos altamente desiguales de la jornada alemana.

El Fortuna viene de imponerse al Schalke, y tiene una ventaja de cinco puntos sobre la zona de descenso directo.

No obstante, esa ventaja puede ser demasiado escasa si se tiene en cuenta que debe jugar no solo contra el Bayern, sino también contra el Dortmund.

El Paderborn, en cambio, con ocho puntos de desventaja ante el Fortuna, está prácticamente desahuciado, a menos de que ocurra un milagro en las jornadas que quedan.

Los dos partidos responderán seguramente al esquema de la lucha contra David y Golitath. El Fortuna y el Paderborn buscarán pararse bien atrás y tener salidas de contragolpe, mientras que el Bayern y el Dortmund estarán circulando la pelota y buscando espacios para llegar a la portería.
Alemania, EFE

Redacción DCA
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