Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Jorge Patzán: “El deporte no ve clases sociales”

Publicado

-

orge Daniel Patzán, originario de colonia La Esperanza, El Milagro, zona 6 de Mixco, conquistó en noviembre pasado el segundo título mundial consecutivo de fisicoculturismo, en la categoría de físico clásico de hasta 168 centímetros de estatura, en el Campeonato Mundial desarrollado en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos.

En la competencia también participó representando a Guatemala Érick Sánchez, quien obtuvo el subcampeonato en la categoría de juegos de cultura física clásica.

Para Patzi, como le dicen sus amigos a Jorge, es notorio cómo ha cambiado su vida, pues dejó de ser quien pedía fotos en las competencias para volverse figura y “aunque las personas no saben dónde queda Guatemala, el nombre del país suena por todo lo alto”.

“El guatemalteco promedio es de baja estatura, por esta razón no puede competir con pesos demasiado altos, a diferencia de los europeos, cuya estructura ósea les permite ganar mucho más músculo. De tal razón es que compito en la categoría de físico clásico, en la cual se muestra el cuerpo armónico y bien proporcionado en relación de la talla con el peso”, explicó Patzán.

A sus 25 años, Jorge Daniel Patzán ha conseguido 2 títulos mundiales de físicoculturismo.

El atleta disputó el título frente a rivales de Argelia, Egipto, Irán, Serbia, Polonia, Siria y Arabia Saudí. “El polaco Tomasz Sadkowsky venía de ser bronce el año pasado, y ahora se quedó con la medalla de plata, mientras que el argelino Djamel Mansouri obtuvo el bronce”, añadió.

“Cuando uno va a competir lo hace con honor, esto es con preparación, porque es con el dinero de los guatemaltecos, y por eso no voy solo a participar, sino a tratar de ganar. Esto me ha valido para ganar el reconocimiento no solo de mis compatriotas sino de muchos centroamericanos que se han sentido identificados con mi título”, dijo Patzi.
El despegue de Patzán ha sido vertiginoso, pues en 2015 acudió por primera vez a la Selección Nacional, luego de iniciarse en 2013 en esta disciplina, y a partir de ahí ha sido 6 veces campeón centroamericano (1 en los Juegos de Managua 2017), 1 título y otro subcampeonato panamericano, un tercer lugar bolivariano y 2 veces monarca mundial.

“La clave es vivir la vida de atleta, que significa comer bien 24/7, entrenarme 5 días a la semana, no salir a fiestas ni trasnochar, porque el talento no es suficiente, y por eso hemos trabajado duro durante todos estos años”, analizó el atleta.

“Siempre me gustó el deporte, antes me metía a carreras y lograba segundos y terceros lugares, además, me encantaba jugar futbol, incluso me perdí mi primera convocatoria a la selección en 2014, por estar lesionado por practicar balompié. Entonces mi entrenador Roni Zamora me aconsejó, para que no arriesgara mi carrera por un pasatiempo”, comentó.

“El deporte no mira estado económico o social, no ve si eres del barrio más pobre o la colonia más adinerada, tampoco si se viene de  un país rico o con los grados más altos de desnutrición, eso es lo bonito de esto. Nunca podré dejar de agradecerle a mi mamá, Regina Patzán, quien se esmera porque tenga la mejor alimentación y cocina hasta 7 veces al día solo para mí”, concluyó.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Cristiano e Higuaín envían a la Juve a octavos con récord de puntos

Publicado

-

Redacción deportes, 11 dic (EFE).- El portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Gonzalo Higuaín decidieron este miércoles el triunfo por 0-2 del Juventus, que ya estaba matemáticamente clasificado como líder a los octavos de final, en el campo del Bayer Leverkusen, un resultado con el que igualó su récord de puntos en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El equipo del técnico Maurizio Sarri acabó líder del grupo D con 16 puntos, por delante del Atlético Madrid, segundo, e igualó la marca lograda por el Juventus de Fabio Capello en la temporada 2004-2005.

Lo hizo gracias a los goles de Cristiano e Higuaín, titulares y decisivos con dos tantos en el último cuarto de hora ante un Leverkusen que jugará los dieciseisavos de Liga Europa.

Ya matemáticamente clasificado a los octavos de final como primero, el Juventus saltó al BayArena de Leverkusen con un once repleto de rotaciones y aprovechó para realizar pruebas tácticas.

Daniele Rugani y el turco Medhi Demiral formaron una zaga inédita y el colombiano Juan Guillermo Cuadrado jugó en posición de volante junto al bosnio Miralem Pjanic y al francés Adrien Rabiot. No descansaron Cristiano e Higuaín, quienes salieron de titulares.

Varios aficionados invadieron el terreno de juego para saludar a Cristiano. Foto EFE.

El Leverkusen arrancó con opciones de pasar, pero las noticias que llegaban del Wanda Metropolitano, donde el Atlético encarriló en el primer cuarto de hora su victoria, quitaron rápidamente los sueños de hazaña a los alemanes.

Gestionaron más el balón y rozaron la ventaja antes del descanso con un zurdazo de Moussa Diaby que se estrelló contra un poste de la portería defendida este miércoles por el veterano Gianluigi Buffon, de 41 años.

Mejoró el Juventus en la reanudación, cuando Cuadrado, Higuaín y Cristiano empezaron a combinar con más ritmo. Cristiano saboreó la ventaja en el minuto 52, con un gol correctamente anulado por fuera de juego, pero solo era cuestión de tiempo que el luso viera puerta.

Sarri dio paso en el minuto 65 al argentino Paulo Dybala en sustitución de Federico Bernardeschi y formó un tridente estelar compuesto por la «Joya», el «Pipita» y CR7. Fue el propio Dybala en el minuto 75 quien metió el centro para que Cristiano empujara el balón al fondo de las mallas y subiera el 1-0 al marcador.

Intentó reaccionar el Leverkusen, pero el chileno Charles Aranguiz perdonó la igualada en el minuto 88 y su equipo acabó castigado con el 2-0, firmado por Higuaín con un zurdazo desde la frontal del área (m.92).

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Juveniles destacan en el triunfo del Madrid frente al Brujas

Publicado

-

Los brasileños Rodrygo y Vinicius, y el croata Luka Modric, aprovecharon la titularidad para dar el primer triunfo del Real Madrid frente al Brujas en su cuarto enfrentamiento, en un cierre avante de la fase de grupos de la Liga de Campeones (1-3).

El Real Madrid cumplió en Bélgica en un partido en el que solo se jugaba el honor, con el segundo puesto del grupo certificado. Zidane rotó y solo alineó a dos titulares: Raphael Varane y Casemiro, antes de encarar dos salidas importantes en la Liga frente al Valencia y Barcelona.

Después de una primera parte igualada, en la que el Real Madrid desperdició dos claras ocasiones, y al Brujas se le anuló un tanto por fuera de juego, los goles llegaron en la segunda mitad. Rodrygo firmó el primero con un gran zurdazo ajustado al palo, a los 53 minutos, y solo 2 tardó en reaccionar el equipo local, gracias al disparo de Vanaken.

El Brujas jugará la Liga Europa pese a la derrota, que se produjo por el empuje madridista. El brasiñeño Vinicius definió con calidad dentro del área para adelantar de nuevo al Real Madrid, a los 64 minutos, y en el tiempo añadido Modric firmó el tercero. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Atalanta hace historia y clasifica a los octavos de la Champions

Publicado

-

El Atalanta italiano hizo historia este miércoles al doblegar por 3-0 al Shakhtar Donetsk en Kharkiv (Ucrania) y al clasificarse por primera vez en su historia para los octavos de final de la Liga de Campeones, detrás del líder del grupo, el Manchester City.

Nunca un equipo había logrado pasar a los octavos de final de la Copa de Europa tras perder los tres primeros partidos de la fase de grupos, pero los hombres del técnico Giampiero Gasperini cambiaron la historia este miércoles con una prestación de sufrimiento defensivo, premiada por los goles del belga Timothy Castagne, del croata Mario Pasalic y del alemán Robin Gosens.

El triunfo del Manchester City del entrenador español Pep Guardiola en el campo del Dinamo Zagreb (1-4) permitió al Atalanta, que arrancaba este duelo como colista con 4 puntos, superar al cuadro croata y al Shakhtar y avanzar de ronda con 7 puntos.

El Atalanta afrontaba un desafío enorme, al estar obligado a doblegar al Shakhtar en Kharkiv y esperar que el Manchester City no perdiera en el campo del Dinamo. Una hazaña complicada por las bajas, pues además del colombiano Duván Zapata, que lleva más de un mes fuera, faltaban también el esloveno Josip Ilicic, lesionado, y el brasileño Rafael Toloi, defensa ausente por acumulación de tarjetas.

Gasperini se encomendó al colombiano Luis Muriel, autor de nueve goles en la Serie A y de uno en Europa, junto al argentino Alejandro Papu Gómez y a Pasalic en la línea ofensiva, ante un Shakhtar al que podía valerle un empate si el City no ganaba en Croacia.

Sufrió el Atalanta en la primera mitad ante la técnica del conjunto ucraniano y se asustó cuando, desde Zagreb, llegó la noticia del gol del español de Dani Olmo que adelantaba al Dinamo tras apenas diez minutos de partido.

El brasileño Gabriel Jesus fue la figura del City al marcar tres goles en la victoria en Ucrania. Foto EFE.

Pero el triplete siguiente del brasileño Gabriel Jesus, que en el Atalanta-City había perdonado a los italianos al fallar el penalti del posible 2-0 en un partido que terminó 1-1, devolvió confianza y ánimo a los hombres de Gasperini.

Apretaron más en la reanudación y desbloquearon el marcador en el minuto 66, cuando Gómez envió un centro raso que Castagne empujó al fondo de las mallas. El colegiado anuló al principio el gol por posible fuera de juego del «Papu», pero el VAR certificó que la diana era legal y alimentó el sueño del cuadro de Bérgamo.

Aumentó el nerviosismo en el Shakhtar, en el que el brasileño Dodó acabó expulsado con roja directa en el minuto 77, y el Atalanta aprovechó inmediatamente la superioridad numérica para ampliar distancias gracias a Pasalic tras una acción a balón parado. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.