Con el mandato del presidente Jimmy Morales, de que la descentralización es un imperativo para el desarrollo, este mes se creará un Gabinete para impulsar este proceso de apoyo a las municipalidades y otras instituciones del Estado, para que administren mejor los recursos públicos.
Se trata de un tema que ha sido relegado desde los últimos 15 años por las anteriores administraciones, pero durante este gobierno es una prioridad para fortalecer la transparencia, por lo cual se busca incluir en la agenda de descentralización los servicios de salud, educación, saneamiento y agua, entre otros servicios, opina en la siguiente entrevista el secretario ejecutivo.
¿Cómo se encuentra el proceso de descentralizar?
Estamos avanzando y agilizando los procedimientos para ejecutar el reglamento de descentralización, aprobado en el 2002, y esperamos materializar la reunión en un Gabinete de Gobierno para que los ministerios de Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Comunicaciones, Economía y Cultura y Deportes puedan distribuir los recursos financieros para alcanzar el éxito del proceso. La finalidad es que el poder local o municipal cuente con los insumos para contrarrestar el subdesarrollo que ha causado el letargo de los pueblos en el interior del país, al centralizar los servicios que son básicos para la población. Por ello se definirá la fecha de la realización del Gabinete específico, que será liderado por el presidente Morales.
¿Con qué comunas empezarían a implementar el proceso de descentralización?
Hay muchos involucrados en este procedimiento. Para darle un ejemplo, el ministerio de Finanzas Públicas, por medio de la Dirección de Asistencia financiera Municipal y la Secretaría de Planificación Ejecutiva de la Presidencia, trabajan en la escogencia de la Municipalidad que aparece con el mayor puntaje dentro del ranquin municipal, la que podría ingresar a este proceso de descentralización.
Las corporaciones ediles de los municipios de Salamá, Salcajá, San José Acatempa, Tucurú, Tactic, El Chol, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Mixco y Guatemala, se encuentran punteando y son opciones serias para este proceso.
¿Cómo empezaría la primera fase?
Estamos hablando de que a corto plazo se iniciará el trabajo en una o dos municipalidades, como una de las ramas que el Estado propone para el desarrollo. Apostar por el modelo individual tendrá un efecto dominó dentro de las 340 municipalidades del territorio nacional. El subdesarrollo será erradicado por la forma en que se combate los males endémicos, y que ha sido causada por la centralización de los servicios
básicos a la población guatemalteca.
¿Cuáles son los servicios básicos que serán prioridad en esta descentralización?
Desde la toma de posesión del presidente Jimmy Morales, se ha puesto énfasis en la Salud, Educación, Agua, Saneamiento y lucha contra la corrupción, de acuerdo con los objetivos que se han trazado dentro de las políticas de Gobierno. Hoy más que nunca estamos convencidos de que estos ejes han tenido un impacto positivo en los niveles de desarrollo en el interior de país.
¿Han evaluado y analizado el impacto que tendrá para el país?
La descentralización es sinónimo de desarrollo. En el tema de la salud es prioridad para fortalecer la lucha contra la desnutrición crónica y aguda, ya que al desconcentrar las funciones del Estado se focalizarán de mejor manera hacia dónde debe ir el recurso humano y financiero. Iniciativas como la salud preventiva tendrán un impacto positivo en la utilización de los recursos, ya que disminuirá la inversión del
Estado en salud curativa.
Hablemos de recursos. ¿Cómo estarían siendo utilizados y qué beneficios tendría para las comunidades?
Muchas autoridades piensan que la descentralización es sinónimo de entregar el dinero y distribuirlo, pero realmente no es tan simple, ya que existen procedimientos y prioridades. Como ejemplo, situamos nuevamente la salud pública, y es necesario que en cada centro de salud y clínicas en las comunidades cuenten con personal altamente calificado y, sobre todo, tengan insumos de calidad. Para el efecto, los ministerios continuarán siendo los entes rectores de la materia, pero la responsabilidad con la descentralización la tendrán los gobiernos municipales. Para eso es la evaluación de qué corporación edil tiene esa competencia, para poner en marcha este proyecto.
¿Tendrán el tiempo suficiente para poner en marcha esta agenda nacional?
Por supuesto que sí, recuerde que esta es una agenda de descentralización de Estado, no de gobierno. Dentro de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia se han priorizado los requerimientos solicitados por el mandatario Jimmy Morales de agilizar los procesos para el tema, que se fortalezcan y no mueran los avances al concluir la actual administración. Es un compromiso grande, ya que deja bases sólidas para que las próximas autoridades cuenten con herramientas suficientes para que continúen llevando el desarrollo a aquellas comunidades que han sido invisibilizadas por la centralización de los programas y proyectos.
¿Es fácil romper esos esquemas de centralización?
Definitivamente no, ya que la centralización de administración pública en el país ha sido un mal histórico, es una burocracia que no es provocada por la actual administración, o del gobierno anterior. Tampoco es causada por los gobiernos democráticos instaurados desde 1986, o de los gobiernos militares. Es un sistema que ha prevalecido siempre en Guatemala. Lamentablemente, el derecho administrativo solamente lo han hecho efectivo los manuales de procedimiento, y nadie se ha preocupado en llevar los servicios al interior con una visión de ayudar a la población.
¿Este proyecto es reciente, o surge con el actual Gobierno?
De hecho, este programa inició al tomar posesión el Presidente de la República, que urgió a esta Secretaría a trabajar y dar prioridades de descentralizar la entrega de recursos. Lo importante es contar con las herramientas necesarias para poner en marcha cada programa de desarrollo.
¿Ha costado materializar esta labor, por ser un tema que había sido relegado?
No ha costado porque afortunadamente existe la voluntad política del Gobierno para que se impulse la agenda nacional de descentralización, cuyo proyecto estuvo durmiendo durante 15 años. Que en esta administración ya se esté conociendo el ranquin para una municipalidad es un gran gran paso. Sería un error para las futuras autoridades engavetar los avances que se han tenido para promover el crecimiento del país.