Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Jonathan Polanco: “Alcancé más de lo que soñé”

Publicado

-

“El arbitraje deja mucho crecimiento”, fue la frase con la que Jonathan Polanco resumió sus 15 años en la profesional, después de que el Departamento de Arbitraje y Comisión de Árbitros de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) lo retirara del medio. 

Polanco aseguró que cierra el ciclo “con la frente en alto”, pues registró 4 finales de la Liga Nacional, 2 Silbatos de Oro, 4 años como réferi internacional, 2 finales de Torneo de Copa, 2 finales de la Liga Primera División, 2 juegos por el ascenso a la Liga Nacional, 3 finales de la Liga de Segunda División, 3 de Tercera, 1 de futbol femenino y 1 de Juegos Nacionales. 

“Alcancé más de lo que soñé cuando me inicié, porque por ser de cuna humilde no imaginaba tanto”, comentó el oriundo de Jutiapa, a quien la Fedefut le dio de baja “por no estar dentro de los planes y proyectos”, según detalla un comunicado de la institución, difundido ayer en sus redes sociales. 

Aunque es una de las profesiones más criticadas y cuestionadas al momento de ejercer, Polanco aseguró que eso “es cuestión de cultura”, por lo que sale “orgulloso”, pues le permitió alcanzar otros objetivos. 

“El arbitraje me permitió costear mis estudios y los de mi esposa; ambos somos contadores públicos y auditores”, exteriorizó Polanco, quien confirmó que la página ha quedado volteada, y que de ahora en adelante se desempeñará en otros ámbitos. 

“Soy el comunicador social del Hospital Nacional de Jutiapa, y ahora sí tendré tiempo suficiente para seguir en esto, o desempeñar mi profesión, que es la auditoría. También tengo ofertas de medios de comunicación”, compartió el ahora exsilbante. 

Según la Comisión, Luis Escobar, Oscar Reyna y Éver López “se encuentran incluidos dentro del listado de árbitros de la Liga Nacional de Futbol”, y solo deberán cumplir con las pruebas físicas. 

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Hambre, corazón y alma

Publicado

-

Érick Barrondo ayuda a necesitados en la montaña.

La responsabilidad social es un tema que muchas veces pasa por alto, pero no es el caso del marchista Érick Barrondo, quien desde 2010 ha tratado de dibujar una sonrisa en aquellas personas menos beneficiadas, y ya sea por medio de un tamal o un obsequio para sus niños en Navidad o festejar el Día de la Madre, siempre ha tratado de devolver un poco a sus paisanos.

Con la aparición de la pandemia del coronavirus, Barrondo y su esposa, Mirna, tuvieron que suspender el campamento que tenían en España, donde se preparaban para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y devolverse a Guatemala, aunque a su retorno dejaron atrás la comodidad de su residencia capitalina y siguieron hasta la aldea Chiyuc, San Cristóbal, Alta Verapaz.

Con la iniciativa del gimnasta Jorge Vega, Barrondo decidió ponerse manos a la obra y no esperar hasta diciembre para llevar ayuda a las familias que, según sus propias palabras: “Nadie sabe que existen”, por poco accesible que suele ser.

El marchista Érick Barrondo ha llevado a ayuda a familias necesitas de varias aldeas en Alta Verapaz.

“Llevábamos a regalar una televisión, y mi papá me acompañó, y cuando íbamos caminando me dijo: ‘Todavía no se te ha olvidado tener hambre, porque si lo hubieras hecho no estarías haciendo esto por la gente. Que Dios te siga dando piernas para seguir marchando y corazón para seguir ayudando’. En aquel momento no pude responderle más que gracias, amigo”, comienza el relato el atleta que se colgó la plata olímpica.

Solidaridad

“Algo muy importante es que solo quien ha aguantado hambre entiende al que sufre en este tiempo; quien ha visto a sus padres preocupados porque no tienen cómo llevar un plato de comida a la mesa de sus hijos, comprende a quienes hoy sufren esa condición, y no lo digo por dar lástima o para que me aplaudan, sino para crear conciencia”, resaltó Barrondo.

Solo quien ha aguantado hambre entiende al que sufre
en este tiempo. Hay que crear conciencia y seguir ayudando.

Érick Barrondo
Marchista guatemalteco. 

“Con esta pandemia que ha venido a afectar a todo el mundo, tuvimos que multiplicar nuestras acciones para tratar de llegar a más personas, que no es que hayan sido olvidadas, sino que nadie sabe que existen porque viven tan lejos entre la montaña que para salir deben caminar horas. Son tiempos difíciles, pero también hay corazones llenos de bondad y amor al prójimo, que colaboran con nosotros”, reaccionó el medallista olímpico en Londres 2012.

“Tuvimos la oportunidad, en la primera entrega, de observar que las señoras para cocinar lo hacían a la intemperie y a veces solo cubiertas con un nailon, prácticamente de rodillas, y decidimos comprar madera, pero con la condición de que por cada árbol talado debían sembrar 15, y nosotros les proveímos los arbolitos que fueron a sembrar, incrementando el costo; compramos lámina y clavos, y con el apoyo de familiares y vecinos se levantaron las paredes”, explicó Barrondo, y que también recibió el apoyo de su hermano, un agente de la PNC, que en su día libre colaboró en esta labor.

“Lo primero que busco es que los niños y jóvenes en casa aprendan a valorar lo que llevan sus padres cada día, porque hay lugares donde no se tiene nada, y aún así los pequeños son agradecidos. Lo segundo es que las personas aprendan a preocuparse por sus vecinos.  Si se suman a mi causa son bienvenidos, pero también pueden seguir las propias, y lo importante es que hagamos algo por alguien más”, señaló el campeón panamericano en Guadalajara 2011.

Cómo ayudar

“A las personas interesadas en colaborar las invito a contactarme por medio de mis redes sociales, que son verificadas para mayor confianza, y ya nos ponemos de acuerdo en la forma en la que puedan hacerlo. También en la página de www.ebarrondo.com, de cada una de las ventas que se hagan, un porcentaje será destinado a apoyar a las personas necesitadas, tanto por la compra de café, playeras o gorras”, manifestó.

“En Europa ya comenzaron a competir; sin embargo, de mi Federación no tengo todavía noticias sobre cuándo se podrá empezar a entrenar formalmente, y nos están sacando ventaja camino a Tokio, y si esto sigue así no tendría sentido dar seguimiento a los juegos, si Latinoamérica no tendrá la preparación adecuada”, enfatizó el marchista.

“Valoro mucho la labor que hace Jorge Vega, yo a él lo quiero mucho porque tiene un gran corazón y siempre le entrega todo a Guatemala”, concluyó.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Miguel Veloso frustra al Inter

Publicado

-

Un gol a un minuto del final del portugués Miguel Veloso echó por tierra la remontada del Inter, que se marchó con un insuficiente empate de Verona (2-2), en el encuentro que completó la trigésima primera jornada de la Serie A.

El equipo de Antonio Conte alcanzó el tramo final del choque con ventaja después de que dos tantos surgidos de las botas de Antonio Candreva propiciaron la remontada. Pero la diana inesperada del luso afeó la situación del conjunto de Milán, caído a la cuarta plaza y apartado de la lucha por el liderato del Juventus.

El cuadro de Antonio Conte, que situó al español Borja Valero, al uruguayo Diego Godín y al chileno Alexis Sánchez en su once inicial, del que quedó al margen, en la suplencia, el argentino Martínez, está ahora a un punto del Atalanta, tercero, a tres del Lazio, segundo, y a diez del líder y campeón, que perdió con el Milan el miércoles. Su cuarto lugar, sin embargo, no corre peligro. AItalia – EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El United lucha por una plaza

Publicado

-

La sociedad entre  Pogba y Fernandes ya es la mayor alegría del Manchester United en mucho tiempo. El francés y el portugués marcaron en el triunfo frente el Aston Villa (0-3) que deja a los ‘Diablos Rojos’ a las puertas de la Liga de Campeones.

El conjunto rojo de Mánchester pasó por encima del Villa y recorta puntos al Leicester City en la lucha por el cuarto lugar, después de que este no pasara del empate ante el Arsenal.

Los hombres de Ole Gunnar Solskjaer volvieron a hacer una actuación sólida y digna del equipo grande que antaño fue el United. Aunque su triunfo nació de una acción dudosa, la contundencia con la que lo refrendaron fue magistral. A los 27 minutos de partido, el colegaido pitó un penalti sobre Fernandes al hacer una ruleta dentro del área, aunque en las repeticiones parecía que había sido el portugués el que había pisado al defensa.

Lo convirtió el luso y antes del descanso Mason Greenwood puso el 0-2 en el marcador con un disparo seco desde la frontal ante el que quizás pudo hacer algo más Pepe Reina. Pogba se unió a la cuenta goleadora con un disparo desde la frontal pegado al palo de Reina y cuya asistencia se anotó Fernandes. Londres – EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.