Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Johnson alardea de su mayoría y la oposición se plantea una nueva estrategia

Avatar

Publicado

-

El primer ministro británico, Boris Johnson, inició hoy su mandato en los bastiones laboristas del norte de Inglaterra que le apoyaron en las elecciones del pasado jueves, evidenciando así el significativo cambio en el panorama político del Reino Unido, que obliga a la oposición a repensar su estrategia.

Tras cosechar la mayor victoria conservadora en treinta años al lograr 365 escaños (una mayoría absoluta de 80 diputados), Johnson podrá ejecutar la salida de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero sin necesitar el acuerdo del resto de partidos.

Su visita a Sedgefield, la circunscripción por la que durante años fue diputado el ex primer ministro laborista Tony Blair, pone de manifiesto cómo el “brexit” ha cambiado el escenario político, después de que ciertas circunscripciones del norte de Inglaterra y la región de Gales hayan apostado por los conservadores.

Esta desintegración del llamado “muro rojo”, las zonas mineras e industriales que históricamente votaban laborista y que se decantaron por los “tories” para ver materializado el deseo de abandonar el club comunitario, obliga a los laboristas a repensar una nueva hoja de ruta, con sus 203 escaños, su peor resultado desde 1935.

El primer partido de la oposición está sumido en una grave crisis tras la pérdida de 59 escaños y de que su líder, Jeremy Corbyn, haya anunciado que se marchará tan pronto como se organice un congreso para elegir al nuevo jefe de filas, previsiblemente a comienzos de año.

El portavoz de Economía y mano derecha de Corbyn, John McDonnell, anunció hoy que también dejará su puesto cuando lo haga el líder, mientras se siguen produciendo críticas desde dentro de sus propias filas por la estrategia de campaña que trató de recabar votos entre defensores y detractores del “brexit”.

El debate ahora se centra en determinar si la persona que suceda a Corbyn debe surgir de su misma corriente, que defiende una participación mayoritaria del Estado en compañías de transporte o suministros básicos, o tratarse de alguien partidario de políticas más centristas que permitan recuperar al electorado más moderado.

Los defensores de Corbyn sostienen que su derrota electoral responde a una supuesta campaña de desprestigio llevada a cabo por ciertos sectores, entre ellos los medios de comunicación, mientras sus detractores sitúan su ambigüedad respecto al «brexit» como la gran clave de la debacle.

Ante las numerosas críticas, los tres hijos de Corbyn publicaron hoy un comunicado en que señalaron que su padre ha pagado el precio por ser “honesto, humilde y bondadoso” en el “venenoso mundo” de la política, en el que ha vivido años de “ataques despreciables llenos de odio”.

Los Liberales Demócratas tampoco están en posición de ofrecer una gran resistencia a Johnson después de que su líder, Jo Swinson, tuviese que dimitir al no conseguir revalidar su escaño en Escocia, que fue a parar a manos de los nacionalistas escoceses del SNP.

Su discurso en favor de parar el “brexit” no convenció lo suficiente, por lo que, aunque solo perdieron un escaño respecto a los 12 que tenían, su éxito en las elecciones europeas, en que fueron el segundo partido, no se pudo replicar a nivel nacional.

Si bien la holgada mayoría garantiza al Gobierno de Johnson una legislatura mucho menos tensa que la anterior, cuando la composición de la cámara hacía muy complicado obtener mayorías, tiene esta vez otros frentes abiertos.

En Escocia e Irlanda del Norte, los buenos resultados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y de los republicanos proeuropeos del Sinn Féin respectivamente han impulsado sus demandas de celebrar plebiscitos de independencia y reunificación con la isla de Irlanda.

Johnson habló anoche por teléfono con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, para trasladarle que no accederá a negociar un nuevo plebiscito.

Sin embargo, el Gobierno escocés ya ha avanzado que presentará la propuesta formal a lo largo de la próxima semana.

Sturgeon se reunió hoy a las puertas del Museo Victoria&Albert de Dundee (noreste de Escocia) con los 47 diputados que logró en las elecciones (12 más que en los anteriores comicios) respecto al total de 59 escaños reservados para las circunscripciones escocesas, lo que lo mantiene como tercera fuerza en Westminster.

En declaraciones a la prensa, la líder nacionalista afirmó que cuenta con “fortalecido y renovado mandato” para solicitar una nueva consulta, un hecho que los conservadores “deben respetar”. Londres, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Venezuela, cerca de los 7 millones de emigrantes

Avatar

Publicado

-

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió ayer que la migración venezolana podría llegar a los 7 millones de personas, a finales de 2021 o inicios de 2022, y superar el éxodo de Siria, considerado el mayor del mundo, con 6.7 millones  de refugiados en el mundo.

Según un informe difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, “de no haber una solución política, económica y social a corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios”.

El documento detalla que, pese a las restricciones de movilidad impuestas a raíz de la pandemia del Covid-19, “el número de migrantes y refugiados venezolanos sigue creciendo”.

Es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región. David Smolansky Coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA

Según el informe, desde septiembre de 2020 y hasta el presente, entre 700 y 900 venezolanos “huyen diariamente por vías irregulares: trochas o rutas marítimas peligrosas”, por ello se estima que “a finales de 2021 o inicios de 2022, el número de refugiados venezolanos podría llegar a ser 7 millones”, apunta el documento.

De acuerdo con la investigación, los venezolanos huyen a diario por cinco razones fundamentales: emergencia humanitaria compleja, violaciones de los derechos humanos, violencia generalizada, colapso de los servicios públicos y colapso económico.

• Washington. EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México: prisión domiciliar para adultos mayores

Los presos torturados también contarán con beneficio legal, anunció el presidente López Obrador

Avatar

Publicado

-

El Gobierno mexicano informó ayer que publicará un decreto para excarcelar a adultos mayores de 75 y 65 años con enfermedades crónicas, a presos que llevan 10 años sin sentencia y a personas torturadas.

“No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado, nadie; entonces, estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero)”, anunció el presidente Andrés
Manuel López Obrador.

El mandatario informó que preparará el documento la próxima semana, con la meta de liberar a los reos a más tardar el 15 de septiembre próximo, aunque no precisó el número de beneficiados.

López Obrador justificó el decreto al señalar que de las más de 220,000 personas que hay en las cárceles, el 43 por ciento no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125,500.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos, que no tienen sentencia, y no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, sostuvo.

El Presidente ha instruido que en este gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura. Olga Sánchez Cordero Secretaria de Gobernación

Esta es una medida adicional a la Ley de Amnistía que promulgó el Gobierno en abril de 2020, con el objetivo de liberar a unas 6000 personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs) reportó en marzo pasado una sobrepoblación en 172 centros penitenciarios federales, de un total 288; es decir, 60 por ciento del total.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que el Decreto de Política Carcelaria se dirigirá a los jueces de ejecución.

Los adultos mayores excarcelados podrán cursar el resto de su condena en prisión domiciliaria.

Ciudad de México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Magnicidio: celebran misa entre protestas

Avatar

Publicado

-

Haití celebró ayer una misa en la Catedral de Cap-Haitien, por la muerte del presidente Jovenel Möise, asesinado el pasado 7 de julio, pero la homilía se vio perturbada en varias ocasiones por personas que exigían justicia.

A lo largo de la ceremonia hubo varios momentos en los que se rompió la paz del templo, porque los manifestantes proferían gritos pidiendo justicia para Möise.

Las primeras filas fueron ocupadas por autoridades locales, como la alcaldesa Yvrose Pierre, quienes participaron sin inmutarse por las constantes interrupciones.

15
días han transcurrido desde el asesinato del presidente.

Los partidarios más acérrimos de Möise no quieren que se celebre su funeral, previsto para el viernes, hasta que no estén muertos sus asesinos.

Muchos de los asistentes vestían camisetas con fotografías serigrafiadas del presidente sobre fondo blanco, un color que en Haití también se usa como señal de duelo.

Está previsto que el funeral se celebre en la residencia de la familia, en las afueras de Cap-Haitien, la ciudad más importante del norte del país.

Haití. EFE. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.