Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Johnson alardea de su mayoría y la oposición se plantea una nueva estrategia

Publicado

-

El primer ministro británico, Boris Johnson, inició hoy su mandato en los bastiones laboristas del norte de Inglaterra que le apoyaron en las elecciones del pasado jueves, evidenciando así el significativo cambio en el panorama político del Reino Unido, que obliga a la oposición a repensar su estrategia.

Tras cosechar la mayor victoria conservadora en treinta años al lograr 365 escaños (una mayoría absoluta de 80 diputados), Johnson podrá ejecutar la salida de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero sin necesitar el acuerdo del resto de partidos.

Su visita a Sedgefield, la circunscripción por la que durante años fue diputado el ex primer ministro laborista Tony Blair, pone de manifiesto cómo el “brexit” ha cambiado el escenario político, después de que ciertas circunscripciones del norte de Inglaterra y la región de Gales hayan apostado por los conservadores.

Esta desintegración del llamado “muro rojo”, las zonas mineras e industriales que históricamente votaban laborista y que se decantaron por los “tories” para ver materializado el deseo de abandonar el club comunitario, obliga a los laboristas a repensar una nueva hoja de ruta, con sus 203 escaños, su peor resultado desde 1935.

El primer partido de la oposición está sumido en una grave crisis tras la pérdida de 59 escaños y de que su líder, Jeremy Corbyn, haya anunciado que se marchará tan pronto como se organice un congreso para elegir al nuevo jefe de filas, previsiblemente a comienzos de año.

El portavoz de Economía y mano derecha de Corbyn, John McDonnell, anunció hoy que también dejará su puesto cuando lo haga el líder, mientras se siguen produciendo críticas desde dentro de sus propias filas por la estrategia de campaña que trató de recabar votos entre defensores y detractores del “brexit”.

El debate ahora se centra en determinar si la persona que suceda a Corbyn debe surgir de su misma corriente, que defiende una participación mayoritaria del Estado en compañías de transporte o suministros básicos, o tratarse de alguien partidario de políticas más centristas que permitan recuperar al electorado más moderado.

Los defensores de Corbyn sostienen que su derrota electoral responde a una supuesta campaña de desprestigio llevada a cabo por ciertos sectores, entre ellos los medios de comunicación, mientras sus detractores sitúan su ambigüedad respecto al «brexit» como la gran clave de la debacle.

Ante las numerosas críticas, los tres hijos de Corbyn publicaron hoy un comunicado en que señalaron que su padre ha pagado el precio por ser “honesto, humilde y bondadoso” en el “venenoso mundo” de la política, en el que ha vivido años de “ataques despreciables llenos de odio”.

Los Liberales Demócratas tampoco están en posición de ofrecer una gran resistencia a Johnson después de que su líder, Jo Swinson, tuviese que dimitir al no conseguir revalidar su escaño en Escocia, que fue a parar a manos de los nacionalistas escoceses del SNP.

Su discurso en favor de parar el “brexit” no convenció lo suficiente, por lo que, aunque solo perdieron un escaño respecto a los 12 que tenían, su éxito en las elecciones europeas, en que fueron el segundo partido, no se pudo replicar a nivel nacional.

Si bien la holgada mayoría garantiza al Gobierno de Johnson una legislatura mucho menos tensa que la anterior, cuando la composición de la cámara hacía muy complicado obtener mayorías, tiene esta vez otros frentes abiertos.

En Escocia e Irlanda del Norte, los buenos resultados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y de los republicanos proeuropeos del Sinn Féin respectivamente han impulsado sus demandas de celebrar plebiscitos de independencia y reunificación con la isla de Irlanda.

Johnson habló anoche por teléfono con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, para trasladarle que no accederá a negociar un nuevo plebiscito.

Sin embargo, el Gobierno escocés ya ha avanzado que presentará la propuesta formal a lo largo de la próxima semana.

Sturgeon se reunió hoy a las puertas del Museo Victoria&Albert de Dundee (noreste de Escocia) con los 47 diputados que logró en las elecciones (12 más que en los anteriores comicios) respecto al total de 59 escaños reservados para las circunscripciones escocesas, lo que lo mantiene como tercera fuerza en Westminster.

En declaraciones a la prensa, la líder nacionalista afirmó que cuenta con “fortalecido y renovado mandato” para solicitar una nueva consulta, un hecho que los conservadores “deben respetar”. Londres, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Inventan mascarilla antiviral y antibacteriana

Publicado

-

Un grupo de científicos argentinos ha desarrollado una mascarilla para “uso social” con capacidad antiviral y antibacteriana, que se puede lavar hasta 15 veces y que reduce las probabilidades de penetración en el organismo del coronavirus ocasionante del Covid-19.

Dicho barbijo es un trabajo conjunto de varias instituciones; entre ellas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), que buscaba elaborar un producto asequible. Para ello, los científicos modificaron telas de algodón y poliéster con un agregado polimérico al que añadieron, por un lado, iones de cobre, que son los que más carga antiviral tienen, y, por otro, nanopartículas de plata, otro de los metales con actividad antimicrobiana.

5

millones de mascarillas serán fabricadas cada mes.

“Esta combinación, más la incorporación del impermeabilizante, disminuye la posibilidad de que las microgotas que transmiten el virus puedan atravesar la tela”, dijo a periodistas Roberto Candal, investigador principal del Conicet. 

Esta mascarilla se suma a otras innovaciones científicas llevadas a cabo por Argentina para frenar los contagios, como es el caso del suero hiperinmune o de los kits rápidos de diagnóstico para Covid-19, entre otras.   Buenos Aires, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Vacuna será producida por México y Argentina

Publicado

-

Fármaco será distribuido sin beneficio económico en Latinoamérica.

La farmacéutica AstraZeneca, que anunció un acuerdo mediante el que Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus, dijo que si los ensayos clínicos son exitosos iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.

En un comunicado, la farmacéutica destacó el acuerdo firmado con la Fundación Carlos Slim, del multimillonario mexicano, para contribuir a la producción en Argentina y México y su distribución sin beneficio económico en Latinoamérica, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222.

La firma dijo que el acuerdo “proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región”, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo de la farmacéutica con el Gobierno brasileño anunciado en junio pasado.

Además, reconoció la urgencia de la pandemia, y dijo que trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa.

150

millones de dosis producirán inicialmente.

La firma afirmó que se encuentra trabajando con socios estratégicos en la región, incluyendo Argentina y México, “aprovechando su capacidad productiva” para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna. “Nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”, dijo Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México.

Mientras que la Fundación Carlos Slim confirmó que se sumaba al esfuerzo “para la producción de la vacuna en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina”.

Señaló que en caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, la vacuna contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas y permitiría el regreso a la normalidad.

Hace unos días, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados de ensayos clínicos de fase 1 y  2 en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Costa Rica propone el diálogo

Publicado

-

Costa Rica, que el domingo reportó 484 nuevos casos positivos de Covid-19 y 7 fallecidos en 24 horas, lanzó una propuesta de diálogo social enfocado en las finanzas, reactivación económica, así como creación y protección de empleos.

“La sociedad ha visto los impactos que van desde las finanzas públicas en general, la disminución de ingresos, del empleo y una contracción económica tremendamente importante”, dijo en conferencia de prensa la vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, al anunciar el lanzamiento de la iniciativa.

El impacto del Covid exige que busquemos una salida conjunta.

Epsy Campbell
Vpdta. de Costa Rica

Las  propuestas que se reciban serán estudiadas con profundidad y sistematizadas para identificar puntos de encuentro y también aquellos en los que no hay consensos para definir en dónde se deben poner los mayores esfuerzos para el diálogo social.

Esta nación tenía previsto aplicar un cierre casi total de actividades económicas por 12 días a partir de ayer; sin embargo, el Gobierno anunció una flexibilización de las  restricciones. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.