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ARTES

JOHN ROMITA JR., HIJO DE TIGRE

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Foto: Archivo

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Entrar al mundo de la historieta cuando se es hijo de una superestrella del cómic puede ser una espada de doble filo. Por una parte, puede abrir puertas, pero también están las comparaciones y las acusaciones de nepotismo. Otros se habrían desanimado, pero John Romita Jr. (1956) lo usó como motivación para esforzarse y destacar por sí mismo. 

Una de las preocupaciones de Romita padre era que su hijo no diera la talla y fuera despedido, lo cual sería terriblemente vergonzoso para todos los involucrados. 

Por ello se sintió aliviado cuando su hijo entró a estudiar ilustración y publicidad en la universidad. Pero dos años después el muchacho abandonó los estudios para entrar a trabajar como asistente de producción en Marvel Comics. 

Después de varios meses, Romita Jr. recibió su primera asignación de una historia completa. Chaos at the Coffee Bean, una historia de Spider-Man de seis páginas que apareció en Amazing Spider-Man Annual #11 (1977). Más adelante trabajó en la aclamada historia de Iron Man, en la que Tony Stark  se enfrenta a su alcoholismo. 

Romita Jr. se ha esforzado mucho para salir de la sombra de su famoso padre. 

Romita ha reconocido este trabajo inicial en producción y desglose como la base de cómo aprendió a contar una historia visualmente. A partir de 1980, Romita Jr. comenzó a dibujar The Amazing Spider-Man, donde permanecería durante los siguientes cuatro años. Romita Jr. también fue seleccionado para trabajar en el diseño y el arte del título Dazzler

Romita Jr. comenzó a desarrollar un estilo cinematográfico con el telón de fondo de la ciudad de Nueva York. También pudo introducir la idea de la moda en el universo Marvel. Utilizó revistas de moda como material de referencia para sus figuras y tomó prestadas sus miradas de una variedad de fuentes que incluyen a Bob Mackie, el punk y la música disco. 

Su experimentación con la moda ayudó a crear el aspecto de algunos de los personajes más reconocidos de los cómics, incluidos Dazzler, Hobgoblin y Typhoid Mary. Si bien al inicio de su carrera su estilo se basó en el de su padre, con el tiempo el dibujante ha ido evolucionando a una línea rectangular, con figuras mucho más simplificadas. Romita Jr. es famoso por la complejidad de sus fondos, a los que presta mucha atención. El artista también se caracteriza por la velocidad y puntualidad con la que produce su trabajo. A lo largo de su carrera, Romita Jr. ha sido galardonado en múltiples ocasiones.

En los noventas fue invitado a ser uno de los fundadores de Image Comics, pero declinó la oferta. Con el tiempo Romita Jr. empezó a crear sus propios proyectos, siendo uno de los más famosos Kick-Ass, creado con Mark Millar, el cual ya fue adaptado al cine en dos oportunidades. 

Alejandro Alonzo
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ARTES

Jayro Bustamente anuncia nuevo proyecto

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El cineasta guatemalteco Jayro Bustamente anunció en sus redes sociales que dirigirá el piloto The Border, drama basado en el tercer libro de la trilogía Cartel de Don Winslow, una producción de Disney y FX que se rodará en 2023, en Nueva York y Washington, Estados Unidos, y en México.

La historia contará la verdad sobre una guerra que lleva más de 50 años en contra de las drogas en Latinoamérica. La adaptación en televisión de la obra literaria tendrá como protagonista a Ej Bonilla, en el papel de Art Keer, y lo acompañarán Sebastián Buitrón, Annie Shapero, Frank Blake, Shane Callan y Luis Bordona.

Esta oportunidad es un gran reto, lleno de aprendizajes para mi carrera y diversa en emociones para mí”, expresó el aclamado director. Agregó: “Es un honor trabajar en conjunto con Daniel Zelman, escritor, showrunner y productor ejecutivo. Acompañados de un equipo de productores que admiro enormemente, Don Winslow, Shane Salerno, Diego Gutiérrez, Ridley Scott, entre otros.

Marisol Vásquez
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Producción discográfica rescata obras musicales 

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Cuaresma y Semana Santa en Guatemala y Sacatepéquez Marchas fúnebres para banda procesional es un álbum con más de 40 músicos, que actualmente se promociona. 

El proyecto musical fue dirigido por Nery Racancoj, quien comentó que la iniciativa nació por la necesidad de dar a conocer música nueva guatemalteca en el género de las marchas fúnebres. 

Se grabó en vivo en mayo de este año, en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo de la ciudad de Guatemala, con la participación de reconocidos músicos guatemaltecos y se realizó gracias al Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), que contribuyó económicamente.

El músico indicó que este disco le da seguimiento a Cuaresma y Semana Santa por los viejos barrios y colonias de la ciudad de Guatemala, ya que varias composiciones se habían quedado engavetadas por falta de espacio; “por ello, decidí darle continuidad”, dijo. 

“Con este trabajo se homenajea a todos los compositores del pasado, presente y futuro, así como a los músicos que arduamente y con mucho gozo trabajamos en las interpretaciones que caracterizan a la Semana Santa de Guatemala. Este es un aporte de rescate para estas obras musicales, por lo que motivamos a todo el amante de este género a valorarlas porque son Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, manifestó Racancoj. 

Fervor y dedicatorias 

El maestro explicó algunas de las marchas incluidas y que son poco conocidas: La marcha que abre el EP es Toque de inicio: obra del maestro Felipe de Jesús Ortega, que compuso y dedicó al Señor Sepultado de Santo Domingo; se toca cuando es levantada la imagen el Viernes Santo.

Christe Rex Meus!: composición de Racancoj dedicada a Jesús Nazareno de Candelaria.

Se encuentra en todas las plataformas digitales, como Banda Jesús Nazareno y en formato físico en el Café del Cucurucho, ubicado en el interior de Flamingo Histórico (8ª. avenida 5-17, zona 1) Q100, o pueden comunicarse al teléfono 5662-1540.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Luis Vargas
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VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

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Guillermo Monsanto 

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Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
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