ARTES
JOE KUBERT, EL INFLUYENTE
*Por Alejandro Alonzo
Nacido en Polonia en el seno de una familia judía, Joe Kubert (1926-2012) creció en el lado este de Nueva York. Amante del dibujo, obtuvo su primer trabajo dibujando cómics a los 11 años y medio. Cuando todavía era un estudiante en la Manhattan High School of Music and Art, Kubert ya había laborado con renombrados empresarios del mundo del cómic como Will Eisner y Harry Chesler. Empezó desde abajo: limpiando, borrando, entintando y eventualmente dibujando. A los 16 años, ya había publicado su primera historia de cómic.
En 1943, después de salir del servicio militar, Kubert entró a trabajar en DC, firma con la que desarrollaría algunos de sus mejores proyectos. Comenzó su larga historia como dibujante del personaje Hawkman, un superhéroe alado con el cual quedaría permanentemente asociado en la mente de los lectores.
A principios de los 50, Kubert llegó a ser editor de St. John Publications, en la que junto a los hermanos Norman y Leonard Maurer produjo el primer cómic en 3D de la historia. Los Three Dimension Comics fueron un éxito a pesar de ser mucho más caros que los convencionales, moviendo 1.2 millones de copias. Creó a Tor, un héroe prehistórico; y también ilustró algunas historias para Two-Fisted Tales, de EC Comics, junto a maestros como Wally Wood, Jack Davis y John Severin.
De vuelta en DC, trabajó en el relanzamiento del personaje The Flash, con un nuevo énfasis hacia la ciencia ficción. Su trabajo fue publicado en la antología Showcase #4, cómic con el cual se inicia una nueva era en la industria. En 1959 hace su aparición Sgt. Rock, un soldado de infantería de la Segunda Guerra Mundial creado por Kubert junto al escritor Robert Kanigher, con quien también concibió Enemy Ace, protagonizado por un aviador alemán. Además, recreó a Hawkman con el escritor Gardner Fox para The Brave and the Bold #34.
De 1967 a 1976, Kubert trabajó como director de publicaciones de DC Comics. Impulsó títulos basados en creaciones de Edgar Rice Burroughs, como Tarzán y Korak. A pesar de estar a cargo de la producción de muchas publicaciones, siguió dibujando y colaborando con otros artistas.
En 1976, fundó la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art junto a su esposa Muriel en una antigua secundaria de Dover, Nueva Jersey. Como la única institución educativa acreditada para artistas del cómic, esta academia ha ayudado a entrenar a más de una generación de colegas. Entre sus exalumnos destacan: Amanda Conner, Tom Mandrake, Rags Morales y Timothy Truman.
Debido a que Sgt. Rock, la serie Our Army at War y muchas otras novelas gráficas tenían una temática militar, muchas personas pensaban que a Kubert le gustaba el conflicto bélico, aunque en realidad se oponía al combate. “Para mí, no se trataba de la guerra y la lucha, sino de la gente, los personajes”, decía. Con su estilo rudo y poderoso, capturó fielmente la brutalidad de la batalla, por no menos de medio siglo.
ARTES
Leonardo DiCaprio cumple 50 años
Andrea Gallego Rodríguez
Leonardo DiCaprio cumple 50 años con una exitosa carrera en Hollywood que se inició en la década de los 90, cuando se convirtió en símbolo de una generación, y que es hoy tan conocida como los memes que protagoniza en internet y su predilección por mujeres mucho más jóvenes que él.
Su nombre es un homenaje a Leonardo Da Vinci, ya que sus padres consideraron una señal que empezara a dar patadas dentro del vientre de su madre mientras admiraban uno de los cuadros del pintor en le galería de los Uffizi de Florencia, según aseguró el actor en una entrevista para NPR.
Nacido y criado en Los Ángeles, Leonardo Wilhem DiCaprio tuvo la oportunidad de explorar su lado creativo a iniciativa de sus padres y se centró en la actuación desde pequeño, abandonando los estudios.
Aunque empezó con papeles pequeños en televisión, su debut cinematográfico tuvo lugar en una película de terror de bajo presupuesto llamada ‘Critters 3’ (1991).
El estrellato le llegó en la adolescencia, cuando compartió reparto con Robert De Niro, en ‘El enemigo’ (1993), y con Johnny Depp, en ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’ (1993), películas con las que consiguió atraer las buenas críticas y sacar a la luz sus aptitudes actorales.
En 1996 casi rechazó participar en la adaptación del clásico shakespeariano de Baz Luhrmann, ‘Romeo + Juliet’, que despertó el interés y la adoración de las adolescentes de todo el mundo.
Su personaje de Jack en ‘Titanic’ no tuvo espacio en la famosa tabla que salvó a Rose (Kate Winslet), pero sí le aseguró nuevos papeles principales. Ayudó que la película gozara de un rotundo éxito: fue la primera en recaudar mil millones de dólares y ganó once de sus catorce nominaciones a los Oscar.
Dicaprio ha colaborado con grandes directores a lo largo de su carrera, especialmente con Martin Scorsese, con el que ha trabajado en seis ocasiones: ‘Shutter Island’ (2010), ‘El lobo de Wall Street’ (2013) o la más reciente, ‘Killers of the flower moon’ (2023), son algunos ejemplos.
Christopher Nolan contó con él en la aclamada ‘Origen’ (2010), donde se preguntaba si la realidad en la que vivía era un sueño dentro de un sueño, y Quentin Tarantino le reclutó en ‘Django desencadenado’ (2012), donde su compromiso con el personaje era tal que siguió actuando en una de las escenas a pesar de un gran corte en la mano.
El Oscar se hizo esperar, pero finalmente consiguió hacerse con la estatuilla en 2016 gracias a ‘El renacido’ (2015), y usó su discurso de aceptación como altavoz para reivindicar la lucha contra el cambio climático y la protección de las poblaciones indígenas.
El actor tiene una larga trayectoria de compromiso con esta causa en varias asociaciones, a través de la financiación y la concienciación sobre la protección de la biodiversidad, la conservación de los océanos y los bosques.
La viralidad se apodera de DiCaprio
No obstante, las redes sociales y la cultura de internet se han apoderado de la figura de DiCaprio de múltiples formas, ya sea por los personajes que interpreta o sus actitudes en la vida real, a pesar de que siempre intenta mantenerse lejos de los focos.
Los memes con escenas de sus personajes en ‘Django’, ‘Érase una vez en Hollywood’ (2019) y ‘El gran Gatsby’ (2013) son famosos desde hace varios años y parece que no pasan de moda en las redes sociales.
En el ámbito privado, DiCaprio es conocido por haber tenido diferentes parejas que en ningún caso superaban los 25 años mientras él iba sumando años, hasta el punto en que se bromea con que su novia actual, la modelo Vittoria Ceretti, «rompió la maldición» al cumplir 26 este 2024.
En los rincones más socarrones de internet se han visto hasta tartas de cumpleaños decoradas con la cara del actor para mujeres que cumplen 25 años, entre ellas la cantante Sabrina Carpenter, que celebró así recientemente su cuarto de siglo, según unas fotos que se volvieron virales.
Aunque DiCaprio intente escapar de los paparazzi, su presencia en las redes sociales ha adquirido una notoriedad, al margen de su carrera cinematográfica, de la que no le resultará fácil esconderse.
ARTES
Johnny Depp: «El cine europeo es más creativo que Hollywood, Almodóvar es un ejemplo»
EFE
El actor, director, productor de cine y músico estadounidense Johnny Depp aseguró este sábado que el cine europeo es «mucho más creativo que el de Hollywood», con «un apetito continuo por hacer cosas nuevas», y citó como ejemplo al cineasta español Pedro Almodóvar.
No existe «parecido en absoluto» entre el cine a ambos lados del Atlántico, incidió en conferencia de prensa durante el Festival de Cine Europeo de la ciudad española de Sevilla (sur), donde presentó su segunda película como director, ‘Modi,Three Days on the Wing of Madness’, con la protagonista del filme, Antonia Desplat.
«Hollywood se ha mantenido rígido en su método de formulación», con una «estructura en tres actos: tipo guapo, chica guapita, la parte del medio un poco más movidita, rompemos y al final volvemos juntos», sintetizó.
Sin embargo, en su opinión, en Europa existe «un apetito continuo de los directores actuales por hacer cosas nuevas, que es algo absolutamente maravilloso».
Almodóvar, ilustró Depp, «hace cosas que son posibles en el cine europeo, porque esto no va a ocurrir en Hollywood».
En el cine norteamericano, «hay gente más apta para la contabilidad que los actores, pero la creatividad sube su pico solo una vez al año, en Halloween», bromeó, mientras que en Europa hay «un vasto potencial», que se nota en guiones como el de ‘Modi’.
La segunda película que dirige Depp está escrita por Jerzy Kromolowski y Mary Kromolowski, en la que Riccardo Scamarcio da vida a Modi.
El filme se desarrolla durante un torbellino de 72 horas en las que el protagonista vive una caótica serie de acontecimientos en las calles del París desgarrado por la guerra en 1916.
«Nunca veo mis películas»
Sobre su trabajo de actor, aseguró que nunca ve las películas que interpreta: «Una vez que doy lo que tengo en esa película, ha terminado mi trabajo», explica, pues prefiere «no ser consciente de lo hecho», sino «vivir la experiencia del rodaje».
Con ‘Modi, Three Days on the Wing of Madness’, la experiencia de director «ha sido un alegría porque ser solo director es un placer diario», a la vez que se siente «maravillado con el resultado de la película».
Antonia Desplat, por su parte, reconoció que su trabajo en la película fue «el que cualquier actriz soñaría hacer», una interpretación con «tantas capas que es un honor, porque este tipo de personajes son un regalo».
«Estoy agradecidísima de que me hayan permitido interpretar este personaje», dijo la artista, mientras que Depp consideró que lo logrado «ha sido mucho más grande» de lo que había pensado.
La transformación del actor
Preguntado sobre su faceta como actor, al verlo «tan parado» en la rueda de prensa de hoy y tan activo en la pantalla, Depp bromeó: «Creo que a eso se le llama esquizofrenia».
Confesó que es «tímido por naturaleza», pero siempre ha querido darle «algo interesante a sus personajes», a los que conoce «mejor que los guionistas» por los cambios que él ha introducido.
Al hacer balance de su labor delante de la cámara, se identificó con personajes como Edward Scissorhands, «probablemente el más cercano» a él, o el capitán Jack Sparrow.
«Gracias a los personajes, te atreves a decir cosas que jamás te atreverías a decir en la vida», resumió.
ARTES
Faltan pocas horas para Leyendas de Guatemala
Foto: MCD
Se ha programado un aforo de 1 mil 500 entradas, gratis, para los ciudadanos que deseen acudir este sábado, a las 17:00 horas, al Palacio Nacional de la Cultura y ser partícipes de Leyendas de Guatemala.
Los guatemaltecos podrán asistir a esta actividad y disfrutar de los relatos contados por actores y actrices nacionales. Para ello se entregarán 1 mil 500 boletos, los cuales se empezarán a distribuir de 16:00 a 19:00 horas a quienes presenten su DPI en físico.
Este evento es parte de los actos por el 81 aniversario del mencionado monumento histórico y patrimonio nacional, coordinado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
“Se ha invitado a la población a participar de esta noche mágica inspirada en las clásicas leyendas del país, como la Llorona, el Sombrerón, la Siguanaba y el alma de Miguel Ángel Asturias, informó el MCD.