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ARTES

JOE KUBERT, EL INFLUYENTE

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*Por Alejandro Alonzo

Nacido en Polonia en el seno de una familia judía, Joe Kubert (1926-2012) creció en el lado este de Nueva York. Amante del dibujo, obtuvo su primer trabajo dibujando cómics a los 11 años y medio. Cuando todavía era un estudiante en la Manhattan High School of Music and Art, Kubert ya había laborado con renombrados empresarios del mundo del cómic como Will Eisner y Harry Chesler. Empezó desde abajo: limpiando, borrando, entintando y eventualmente dibujando. A los 16 años, ya había publicado su primera historia de cómic.

En 1943, después de salir del servicio militar, Kubert entró a trabajar en DC, firma con la que desarrollaría algunos de sus mejores proyectos. Comenzó su larga historia como dibujante del personaje Hawkman, un superhéroe alado con el cual quedaría permanentemente asociado en la mente de los lectores.

A principios de los 50, Kubert llegó a ser editor de St. John Publications, en la que junto a los hermanos Norman y Leonard Maurer produjo el primer cómic en 3D de la historia. Los Three Dimension Comics fueron un éxito a pesar de ser mucho más caros que los convencionales, moviendo 1.2 millones de copias. Creó a Tor, un héroe prehistórico; y también ilustró algunas historias para Two-Fisted Tales, de EC Comics, junto a maestros como Wally Wood, Jack Davis y John Severin.

De vuelta en DC, trabajó en el relanzamiento del personaje The Flash, con un nuevo énfasis hacia la ciencia ficción. Su trabajo fue publicado en la antología Showcase #4, cómic con el cual se inicia una nueva era en la industria.  En 1959 hace su aparición Sgt. Rock, un soldado de infantería de la Segunda Guerra Mundial creado por Kubert junto al escritor Robert Kanigher, con quien también concibió Enemy Ace, protagonizado por un aviador alemán. Además, recreó a Hawkman con el escritor Gardner Fox para The Brave and the Bold #34.

De 1967 a 1976, Kubert trabajó como director de publicaciones de DC Comics. Impulsó títulos basados en creaciones de Edgar Rice Burroughs, como Tarzán y Korak. A pesar de estar a cargo de la producción de muchas publicaciones, siguió dibujando y colaborando con otros artistas.

En 1976, fundó la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art junto a su esposa Muriel en una antigua secundaria de Dover, Nueva Jersey. Como la única institución educativa acreditada para artistas del cómic, esta academia ha ayudado a entrenar a más de una generación de colegas. Entre sus exalumnos destacan: Amanda Conner, Tom Mandrake, Rags Morales y Timothy Truman.

Debido a que Sgt. Rock, la serie Our Army at War y muchas otras novelas gráficas tenían una temática militar, muchas personas pensaban que a Kubert le gustaba el conflicto bélico, aunque en realidad se oponía al combate. “Para mí, no se trataba de la guerra y la lucha, sino de la gente, los personajes”, decía.  Con su estilo rudo y poderoso, capturó fielmente la brutalidad de la batalla, por no menos de medio siglo.

Alejandro Alonzo
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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