Jocotán cuenta con nuevo Centro de Atención Permanente

El trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Social y las fundaciones Tigo, Esperanza de Vida y Cementos Progreso, hizo posible la construcción del nuevo Centro de Atención Permante (CAP) de Jocotán, Chiquimula, y su equipamiento, con lo que se beneficiará a no menos de 400 mil pobladores.

El presidente de la República, Jimmy Morales, y la primera dama, Patricia Marroquín, fueron quienes dieron por iniciada la atención en el referido centro que llega a sustituir el anterior, donde el MSPAS brindaba la asistencia a los chiquimultecos.

“Gracias a la empresa privada por estar aquí presentes y estar dispuestos, juntamente con el Estado y el Gobierno, a poder compartir un Centro de Atención Permanente con especialidades para la mujer y la niñez”, dijo el mandatario durante su intervención.

Además, manifestó su satisfacción a los presentes por escoger el nombre de su esposa para este CAP, por lo que aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo que Marroquín realiza al frente de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

“Creo que Dios la premió para estar frente a la Sosep. Ella ha trabajado por Mis Años Dorados, proyectos para mujeres emprendedoras, por el cuidado de los niños y niñas por medio de la Secretaría de Bienestar Social, y el cuidado de las personas con discapacidad”, señaló Morales.

Comprometida y agradecida

Por su parte, la primera dama agradeció a las entidades involucradas y dijo estar más comprometida con el servicio a los más necesitados, donde quiera que esté.

Al presidente lo acompañaron los ministros de Defensa, Luis Miguel Ralda; Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monje; viceministro de Salud, Julio Humberto Colindres; representante de Fundación Tigo, Mario López; representante de Esperanza de Vida, Carlos Vargas y representante de Cementos Progreso, José Raúl González.

El titular de la cartera de Salud, Carlos Soto, por medio de un comunicado resaltó el trabajo conjunto entre las entidades antes mencionadas, lo que a su criterio es “la mejor manera de que las cosas se hagan realidad”.

Soto añadió que con este centro de atención se estará dando una respuesta especializada a las necesidades en salud de Jocotán y áreas aledañas.

“Esto eleva la calidad de atención, ampliando la cobertura de los servicios que nos permitirá dar una respuesta oportuna, efectiva y preventiva para nuestros usuarios”, manifestó el ministro.

Los tres edificios que conforman el nuevo complejo funcionarán para la consulta externa, emergencia y área administrativa, así como un centro de acopio, pozo mecánico, accesos peatonal y vehicular, muro perimetral y estacionamiento.

Berta Abrego