Inicio ARTES Joan Manuel Serrat: "El migrante en la historia jamás ha sido un problema"
ARTES

Joan Manuel Serrat: "El migrante en la historia jamás ha sido un problema"

285
AME9245. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 19/05/2025.-. El cantante y compositor español, Joan Manuel Serrat, habla durante una entrevista este lunes, en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). Serrat expreso que el expresidente uruguayo Pepe Mujica, de quien fue su amigo, "fue un luchador de la libertad y de sus ideas", y que "cuando llegó al Gobierno fue el político más tolerante con todas las maneras de pensar" que ha conocido. EFE/ Mariano Macz.
Germán Reyes

El cantautor español Joan Manuel Serrat dijo este lunes en Ciudad de Guatemala que "el migrante en la historia jamás ha sido un problema" y que quien migra busca el lugar que le sea más seguro para vivir.

"El migrante nunca en la historia jamás ha sido un problema, el migrante ha sido una forma que ha tenido el hombre de salvar su vida. Yo no estoy de acuerdo en que la inmigración sea un problema, las migraciones se dieron a lo largo de la historia y se han dado y seguirán dando a lo largo de la historia", dijo Serrat a periodistas de tres medios de comunicación en la capital guatemalteca, entre ellos EFE.

Serrat está de visita en Guatemala con ocasión del Festival Centroamérica Cuenta 2025 (CAC25) que se inició hoy en el país centroamericano y será inaugurado el martes.

Tras la inauguración, Serrat sostendrá una conversación con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien preside el Festival, con el tema 'Escribir para cantarlo', en el que los dos intelectuales hablarán de su vínculo con la poesía, el arte y la música.

Serrat resaltó que los migrantes "son el proceso de algo tan sencillo como que la gente por necesidad busca para situarse en el mundo el lugar que le sea más seguro, donde se sienta mejor, donde se cumplan mejor sus expectativas, y han migrado siempre de norte a sur, de sur a norte y de este oeste, y viceversa".

Agregó que el hombre ha migrado siempre "buscando un lugar donde meter la vida y siempre el motivo de la migración suele ser el mismo: porque cambia el clima, porque no pueden comer, porque les echan bombas encima, porque los persiguen", en un mundo en el que "se demoniza y se sataniza al migrante, porque determinados gobiernos o determinadas formas de gobierno pretenden lavar su cara a costa de culpabilizar a otros de sus miserias".

"Una caza de brujas que ha generado la derecha"

En su opinión, se culpa al migrante de que no haya trabajo, de que haya inseguridad, y que por eso a estas personas se les ve hoy salir esposadas de pies y manos de los Estados Unidos, "con destino a lugares infinitamente más inseguros para ellos, como son las súper cárceles de El Salvador".

"Si ellos -los migrantes- siguieran donde están, las cosas no empeorarían, y si a ellos los echan, las cosas no van a mejorar, porque los ladrones, los sinvergüenzas, seguirán ahí", afirmó el autor de 'Mediterráneo' y 'Aquellas pequeñas cosas'.

Serrat expresó que "la falta de trabajo seguirá ahí, porque la fuerza de trabajo se genera a partir de estos mismos que se van fuera; o sea, de las mismas personas que echan por quitarles lugares de trabajo a otros ciudadanos, entre comillas, sin más derechos de tener estos puestos que el de haber nacido ahí".

"Sencillamente son movimientos que se producen, es una caza de brujas que ha generado la derecha, es algo que la derecha ha generado con vistas a mejorar sus rendimientos electorales o sus rendimientos económicos", acotó.

La niñez debería estar socialmente más protegida

Serrat, autor de 'Niño silvestre", del disco 'Nadie es perfecto', producido en 1994 y que presentó en 1995 en Ciudad de Guatemala, también lamentó que la situación de la niñez en varios países de Latinoamérica siga siendo vulnerable.

"Creo que lamentablemente la niñez, por su situación de indefensión, es especialmente vulnerable y debiera estar socialmente mucho más protegida de lo que está. Puede estar protegida familiarmente, pero socialmente tiene una gran desprotección", recalcó.

Por esa desprotección es "la presencia de niños en las calles, de niños mendigos, de niños pistoleros, de niños soldados, de niños traficantes, de niños que son usados por los mayores por diferentes motivos; pero, sobre todo, por su facilidad de manejo, por su bajo coste y la facilidad de reemplazos. Son usados para hacer trabajos sucios".

Para el cantautor de 'Mi niñez', los niños deben tener una edad de crecimiento, una edad más importante en el desarrollo de la persona, y su lugar normal sería una casa sólida, una familia que estuviera bien construida, una escuela con buenos maestros que le permitieran alcanzar unos niveles de conocimiento para moverse en la vida, defenderse de frente a lo que se le viene por delante y estar preparado para recibir el futuro.

"Lamentablemente esto no ocurre, está mejor en los países donde la sociedad está más desarrollada en todos los sentidos, no solo económicamente, aunque a veces en las económicamente desarrolladas tampoco se da de una manera socialmente pareja", dijo Serrat, quien se define como "un latinoamericano de Barcelona". 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8607
CRITERIOS3198
DEPARTAMENTALES1865
DEPORTES14725
ECONÓMICAS5573
EDITORIAL782
EN EL PAÍS31557
MULTIMEDIA976
MUNDO8231
PORTADA4485

Artículos relacionados

ARTES

Festival de cine ambiental de Ecuador acoge una veintena de obras de 13 países

Quito. Una veintena de obras de 13 países participa en la XI...

ARTES

Congresistas piden investigar compra de Warner Bros. Discovery

La operación de US $110 mil millones aviva el debate por la...

ARTESDEPORTES

Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

(EFE).- La FIFA anunció este viernes que México, Estados Unidos y Canadá...

ARTES

La cantante Tini presentará el 18 de septiembre en Bogotá su tour 'Futttura'

(EFE).- La cantante argentina Tini llegará a Bogotá el próximo 18 de...