Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Jinete da a Guatemala la primera medalla de oro en Olimpiadas Especiales

Publicado

-

El jinete Rafael Ovalle obtuvo hoy la primera medalla para Guatemala en los XV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, conquistando el oro en la competencia de ecuestres.

En la justa de Working Trails (Destrezas y habilidades), Rafa Ovalle montó a Koheila Penge, y juntos tuvieron la mejor calificación (61) entre los seis binomios que formaron la división 2, destacando el nombre de Guatemala en las olimpiadas de talla mundial.

Dos atletas más en el Top 10 a nivel mundial

Junto con su entrenadora, Norma Massis, y sus compañeros Ricardo Sousa y Melissa de León, quienes se hicieron con un puesto en el Top 10 a nivel mundial, Rafa celebró este logro en el Club Al Horsan en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Estas competencias fueron inauguradas el jueves y culminarán el 21 de marzo. Guatemala tiene muchas expectativas de aumentar su cosecha y posicionarse en un buen lugar en el medallero general.

El atleta guatemalteco añadió esta presea de oro a su palmarés mundialista, que incluye una de bronce en la misma prueba y que obtuvo en la anterior edición de los Juegos celebrados en 2015, en Los Ángeles, EE. UU.

Primera dama acompaña delegación

Rafa es parte de los 25 atletas que viajaron a Abu Dabi 2019, para representar a Guatemala. La primera dama de la nación, Patricia Marroquín, acompaña a la delegación.

Durante su estancia en Emiratos Árabes Unidos, Marroquín ha sostenido reuniones con Claudia Echeverry, presidenta regional de Olimpiadas Especiales; así como con Karla Sosa, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales Guatemala, y con Timothy Shriver, presidente de Olimpiadas Especiales, con quienes ha dado seguimiento a temas de discapacidad e inclusión.

Uno de los proyectos entre el Gobierno de Guatemala y la organización de Olimpiadas Especiales es la suscripción de un convenio con el Ministerio de Educación, que permita el impulso del plan de escuelas unificadas y educación inclusiva, de acuerdo con un comunicado oficial emitido el jueves.

El pasado 1 de marzo, Marroquín despidió a la delegación deportiva y les deseó éxitos. Además agradeció al embajador de China-Taiwán en Guatemala, John Lai, por el apoyo brindado para hacer posible su viaje. “Nos alegramos de los logros que han alcanzado y alcanzarán, y gracias al señor embajador de China (Taiwán) por la cooperación y apoyo que ha brindado”, dijo en su mensaje de despedida.

Los 25 atletas guatemaltecos participarán en competencias de equitación, boliche, golf, atletismo, natación, tenis, triatlón, natación, bádminton y levantamiento de potencia, entre otros.

En la edición anterior, realizada en 2015 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, Guatemala logró 14 medallas: 2 de oro, 7 de plata y 5 de bronce, en deportes como atletismo, golf, equitación y triatlón.

Con información de AGN.

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPORTES

Espíritu ganador

Publicado

-

Guatemala ya suma 11 medallas en los Juegos Mundiales. 

El brillo y el ímpetu de nuestros atletas guatemaltecos siguen resplandeciendo en los XV Juegos  Mundiales de Olimpiadas Especiales que se desarrollan en Abu Dabi, donde ayer se sumaron a la cuenta 6 medallas: 1 oro, 2 platas y 3 bronces. 

Diana Monterroso y Mohamed Zimeri se destacaron en dobles mixtos para el nivel 3 al vencer 2-0, con parciales de 5-3 y 4-2 a la dupla de Oman, Sami al-Rawai y Shatha Mubarak al-Hasani y darle la tercera dorada a la Tierra del Quetzal.

Para el tenista Zimeri fue una jornada redonda y de alegría, pues también se colgó el metal plateado en individual en un juego en el cual, pese a sacar a relucir sus habilidades, cayó contra el alemán Fabián Krummen.

Diana Paz aportó una presea de plata en gimnasia rítmica.

La gimnasia rítmica aportó su grano a la cosecha gracias a las excelentes rutinas de Diana Paz y Sayra Barrios en la prueba de all around, disputada en el Centro Nacional de Exhibiciones. Paz obtuvo plata y Barrios bronce.

En ecuestres la amazona Melisa de León, montando a Grand Tradition, logró la presea de bronce en la competencia de English Equitation que tuvo lugar en Al Forsan Club, con una calificación de 30.0. 

Chuzas bronceadas

No podía faltar la cuota de boliche. Y es que Éricka Fonseca y Sofía Figueroa se sincronizaron en el Khalifa International Bowling Center, y con un registro de 715 puntos se hicieron acreedoras del tercer lugar en dobles unificados. 

Las bolichistas Éricka Fonseca y Sofía Figueroa lograron una medalla de plata en la prueba doble femenina.

En esta misma prueba, pero en la categoría varonil, Pablo Arriola y Jared Girón terminaron en el Top-10 para complementar la actuación del equipo a cargo del entrenador Edwin Luna.

En total, Guatemala suma 11 medallas en 3 días de competencia: 3 oros, 3 platas y 5 bronces y está a 3 de igualar la marca de 2015.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Fiesta en el velódromo

Publicado

-

Con la participación de no menos de un centenar de ciclistas, entre nacionales y  extranjeros, se desarrolló la primera fecha del Campeonato Nacional de Pista 2019, en la que los guatemaltecos Julio Padilla, Brandon Pineda y Nicolle Rodríguez destacaron como los mejores sobre el velódromo nacional, ubicado en la zona 13 capitalina. 

Padilla, del Ópticas Deluxe, se consagró como el monarca en 4 grandes pruebas de resistencia, mientras que Pineda y Rodríguez se mantuvieron encabezando las competiciones de velocidad, en las que se impusieron a competidores de El Salvador, Costa Rica, asociaciones departamentales de Quetzaltenango, Chimaltenango, San Marcos y Huehuetenango; asimismo, a diversos equipos nacionales.

El líder del equipo óptico comenzó su reinado en la prueba de carrera por eliminación, y lo completó en scratch, tempo y carrera por puntos. Alex Jacinto

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Cuatro aspiran a presidir la Fedefut

Publicado

-

El empresario Gerardo Paiz, el profesional del derecho, Max Solórzano, el exrector de la Usac Luis Leal y el exfutbolista Claudio Albizuris, son los 4 candidatos que pelearán por llegar a la presidencia de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).

Ayer fueron inscritas sus planillas y están a la espera de la respectiva aprobación, para participar en las elecciones para nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefut, las cuales se realizarán el 3 de mayo mediante un padrón electoral que está conformado por 75 miembros, que se conocerán el 2 de abril. 

Paiz, Leal y Albizuris vuelven a la carga, pues ya habían intentado postularse en 2017: en el caso del primero no pudo ser inscrito al falsificar un finiquito, esto según una denuncia hecha por la Contraloría General de Cuentas; mientras que al segundo el Tribunal Eleccionario del Deporte (TEDEFE) le rechazó la planilla. 

Por su parte, el exfutbolista de Municipal declinó su participación, debido a que no estaba avalada por la FIFA. La contienda por la presidencia marcará un hito en el balompié chapín, pues será la primera normada por el máximo ente rector del balompié mundial y no por el TEDEFE. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.