miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Jeroglíficos en femenino en las exequias pamplonesas(III)

Jeroglíficos en femenino en las exequias pamplonesas(III)

Lloremos la muerte regia. }

El programa iconográfico comienza, al igual que lo hacía el sermón fúnebre proclamado por el orador desde el púlpito portátil adosado al túmulo, con el profundo dolor que embarga a los pamploneses y navarros al conocer la noticia de la muerte del rey o reina.

Para ello los jeroglíficos plasmaban símbolos relacionados con la ciudad y el reino fácilmente identificables por los asistentes a la ceremonia, como el león y las Cinco Llagas del escudo de Pamplona, el recinto amurallado de la ciudad, las cadenas de Navarra o el río Arga.

Pero también pueden servirse de imágenes con carácter general en las que tiene cabida el universo femenino.

En el jeroglífico nº 4 de las exequias de Bárbara de Braganza, dos damas elegantemente vestidas conversan en medio de un paisaje, al cobijo de una gran corona suspendida en el cielo.

En el anillo de la corona puede leerse: Urbem concordia munit (La concordia fortalece la ciudad) y debajo de esta: Intima coronam lacrimae (Muestra la corona el llanto).

La mujer a nuestra derecha exclama: Eu! Regina est mortua (¡Ay! La reina ha muerto), en tanto que la de la izquierda porta un cartel con la inscripción: Absconditum signat (Proclama lo oculto).

Todas ellas son sentencias que fray Miguel de Corella, mentor de los jeroglíficos pamploneses, extrajo del Mundus Symbolicus del agustino milanés Filippo Picinelli, una de las grandes enciclopedias de emblemas del siglo XVII que el capuchino navarro consultó para la confección de los emblemas.

La apariencia amable del jeroglífico en forma de diálogo entre ambas mujeres oculta la triste noticia de la muerte de la reina, que el epigrama traduce en términos de “dolor”, “pena tenebrosa” y “pavor”, sin olvidar que Bárbara de Braganza se ha convertido en polvo que “sirve ya a los gusanos de sustento”.

Fray Miguel de Corella copia casi literalmente una octava real de la Armónica vida de santa Teresa (1722), biografía en verso de la santa abulense escrita por el jesuita aragonés José Antonio Butrón, otra de sus fuentes para la composición de los jeroglíficos.

Avancemos hasta los funerales de Carlos III en 1789, cuya Relación de exequias, elaborada por Ambrosio San Juan y Vicente Rodríguez de Arellano describía así el último jeroglífico: “Todo el desconsuelo de la Nación se representaba en una bellísima Dama, vestida de insignias Reales, recostada sobre el Escudo de Armas de Castilla.

En la mano tenía una calavera coronada, a la que miraba llorosa diciendo: Attendite, et videte si est alius dolor sicut dolor meus (Mirad, y fijaos bien si hay otro dolor parecido al dolor que me atormenta, variación de Lm 1,12).

La descripción se ajusta fielmente al jeroglífico conservado, cuya pictura protagoniza la alegoría de España sedente y portando las insignias reales, cuyo dolor por la muerte del monarca manifiesta con insistencia: “Carlos ha expirado. ¡Ay, triste de mí!”, reiteran las coplillas del epigrama en el que la nación derrama lágrimas por “la más bella Lis que produjo el jardín”, en clara alusión a la dinastía Borbón del monarca difunto.

El poder destructor de la Parca.

Una vez ha quedado constancia del dolor por la muerte del rey o reina, resulta ineludible una reflexión sobre el acontecimiento que lo provoca: el tiempo que todo lo consume.

Sepulcros, esqueletos y calaveras protagonizan una buena parte del discurso fúnebre, a los que acompañan otras metáforas de la caducidad de la vida como el reloj de arena, la flor que se marchita, la vela que se apaga o la puesta de sol.

Fijemos nuestra atención en dos jeroglíficos.

Uno de ellos corresponde al nº 24 de las exequias de Bárbara de Braganza, en el que un esqueleto asoma de un sepulcro y extiende sus brazos para alcanzar a la reina que, sorprendida, corre a refugiarse a la puerta del palacio. 

Continuará… 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...