Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Jefe de Estado reconoce y agradece papel del Ejército

Publicado

-

Presidente afirma ha contribuido en la consolidación de la paz y la democracia.

En el marco del Día del Ejército, que se conmemora cada 30 de junio, el presidente Alejandro Giammattei saludó a la institución y reconoció el papel que ha jugado en la consolidación de la paz y la democracia del país.

Recordó que, a lo largo de la historia, la institución castrense ha sido fundamental, especialmente en las últimas épocas, en temas como la consolidación de la democracia y la paz en Guatemala, así como en la construcción de infraestructura, resguardo de fronteras y atención de emergencias.

“Un saludo muy especial a todos los oficiales superiores, oficiales, especialistas y a la tropa en general, hombres y mujeres que luchan todos los días por preservar la soberanía nacional y el fortalecimiento constitucional”, dijo, mediante un video que compartió en sus redes sociales.

Quiero mandar un mensaje de felicitación al Ejército de Guatemala en su 149 aniversario de fundación. Muchísimas gracias por la loable labor que hacen. ¡Feliz Día del Ejército!  

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Apoyo en emergencias

Durante su mensaje, el Jefe de Estado destacó el apoyo que las fuerzas castrenses han brindado en los momentos duros y críticos que atraviesa el país, particularmente en la atención de la emergencia causada por la pandemia y la temporada de lluvias. “Reconozco y agradezco la labor del Ejército de Guatemala (durante la emergencia). Han sido de total apoyo hacia la población durante la crisis que estamos viviendo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Agregó que el Ejército ha desempeñado un papel fundamental ayudando a repartir alimentos que han llegado hasta el último rincón de Guatemala, socorriendo así a las familias más vulnerables.

Asimismo, valoró la labor que ha realizado el Cuerpo de Ingenieros en la construcción de los nuevos hospitales, los cuales están destinados para atender a la población afectada por el coronavirus. Juan Carlos de Paz, vocero de la institución, informó que este año festejaron su aniversario sirviendo a los guatemaltecos, debido a la situación que vive el país.

A la felicitación del mandatario se sumaron las carteras de Relaciones Exteriores, Energía y Minas, Salud, Comunicaciones, Gobernación, Ambiente y Cultura y Deportes, así como las secretarías de Coordinación Ejecutiva y Planificación; y Centro de Gobierno, entre otras instituciones.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Crean alianza para la enseñanza de idioma francés

Mineduc y Embajada de Francia firman convenio de cooperación para impulsar plan piloto.

Publicado

-

Con el objetivo de reforzar los lazos de amistad e intercambio cultural, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Embajada de Francia firmaron un convenio de cooperación que promoverá un plan piloto para la enseñanza del idioma francés en establecimientos públicos.

La formación se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina.

“El convenio busca fortalecer el ámbito educativo nacional y promover la enseñanza del idioma francés en el marco de una política de plurilingüismo”, comentó la titular de la cartera, Claudia Ruíz.

El plan piloto se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina, donde alumnos y maestros obtendrán conocimientos básicos.

Se explicó que estas acciones se enmarcan en el Currículum Nacional Base, que reconoce la enseñanza de una lengua extranjera.

Desde el Mineduc haremos todas las acciones necesarias para garantizar la capacitación inicial y continua del personal docente, el desarrollo y gestión del currículum, uso de la tecnología en la educación, difusión y enseñanza del idioma francés, así como los recursos didácticos, pedagógicos y culturales para lograr este objetivo”, comentó Ruíz.

La embajadora de Francia en Guatemala, Odile Yvonne Roussel, se congratuló por esta alianza, que promueve la capacitación y formación de la juventud guatemalteca.

“Fomentamos espacios para que en el marco del Currículum Nacional Base, estudiantes y maestros tengan la oportunidad de aprender el idioma francés.”
Claudia Ruíz, Ministra de Educación

“Con este acuerdo reforzamos los lazos de cooperación entre ambas naciones. Esta enseñanza en escuelas es un paso más para fortalecer la amistad con Guatemala”, resaltó Roussel.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Incentivan bilingüismo

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) creó la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo, que beneficiará a docentes que se ubican principalmente en el interior del país.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, explicó que se trata de una herramienta virtual que se pone a disposición de los profesores, que acercará la gestión administrativa, debido a que la mayoría trabaja en comunidades alejadas.

Autoridades de la cartera promovieron la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo.

Refirió que tienen registrados 47 mil maestros bilingües en el ámbito nacional, de quienes 11 700 reciben el bono de Q200 mensuales. La cartera motiva el aprendizaje en los idiomas de las comunidades.

La plataforma, que está disponible en la página del Mineduc, servirá para que puedan ingresar, registrarse y cumplir con todos los requisitos que solicitan, los cuales están en el marco legal para que se reconozca el pago al que tienen derecho.

Según la funcionaria, la intención es que más maestros reciban el bono. “Está comprobado que si los niños aprenden en el idioma materno, la cognición es más evidente”, agregó.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred certifica plan de respuesta

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) la certificación del Plan Institucional de Respuesta y de Evacuación, para un período de validez de dos años.}

Claudia Ruíz, titular del Mineduc, indicó durante la actividad que los planes de respuesta de la cartera, al igual que el de todas las instituciones, deben pasar por un proceso de revisión en la Conred, que se encarga de las acreditaciones y los avales respectivos.

Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la mencionada Coordinadora, agregó que contar con estos planes permitirá al sistema educativo reaccionar de una manera rápida y eficiente ante una emergencia como las recientes tormentas tropicales.

La ministra de Educación afirmó que lo importante de tener un plan acreditado es que todos los procesos están alineados. Se cuenta con guías escolares en los centros educativos, añadió.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.