Javier Duarte, entregado a México

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue trasladado hoy al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para ser entregado en extradición a México que lo reclama por delitos federales.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó que Duarte fue retirado del Cuartel Militar Matamoros a las 04:30 horas bajo fuertes medidas de seguridad.

El Gobierno de Guatemala entregó al exgobernador de Veracruz a las autoridades mexicanas aproximadamente a las 09:00 horas.

El caso

Duarte, exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos en su país.

Entre 2012 y 2015 desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles, tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país, que se basan en esa documentación y en deiversas declaraciones de testigos.

Duarte fue capturado el pasado 15 de abril en Panajachel, Sololá, luego de estar prófugo más de seis meses.

*Información de ACAN-EFE

Berta Abrego