Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Javier Bardem y Samuel L. Jackson se suman a los presentadores de los Óscar

Publicado

-

La Academia de Hollywood anunció hoy en un comunicado que el actor español Javier Bardem y el estadounidense Samuel L. Jackson estarán entre los presentadores de la 91 edición de los Óscar el 24 de febrero.

Bardem y Jackson lideran la nueva tanda de nombres confirmados para subir al escenario del Teatro Dolby, de Hollywood, y desvelar los ganadores de las estatuillas doradas.

El actor Samuel L. Jackson.

El resto de artistas confirmados hoy son Angela Bassett, Chadwick Boseman, Emilia Clarke, Laura Dern, Stephan James, Keegan-Michael Key, KiKi Layne, James McAvoy, Melissa McCarthy, Jason Momoa y Sarah Paulson.

“El despliegue de talento que habrá en la ceremonia ha traído algunos de los momentos más inolvidables del cine reciente al público de todo el mundo”, indicaron Donna Gigliotti y Glenn Weiss, productores de la gala.

Recientemente se dio a conocer que el venezolano Gustavo Dudamel y la orquesta filarmónica de Los Ángeles (California) actuarán durante el segmento de la ceremonia dirigido a recordar a los artistas que ha perdido la industria en los últimos meses.

La lista de presentadores la completan Awkwafina, Daniel Craig, Chris Evans, Tina Fey, Whoopi Goldberg, Brie Larson, Jennifer López, Amy Poehler, Maya Rudolph, Amandla Stenberg, Charlize Theron, Tessa Thompson y Constance Wu.

La gala no contará con un maestro de ceremonias por primera vez en 30 años luego de la renuncia del humorista Kevin Hart.

Roma, de Alfonso Cuarón, es la gran favorita para la ceremonia de los Óscar con un total de diez candidaturas, las mismas que The Favourite, de Yorgos Lanthimos.

*Con información de EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Fallece “El Maestro”, Ray Santos

Publicado

-

El artista del mambo y saxofonista de origen puertorriqueño Ray Santos, apodado El Maestro, falleció el jueves en Nueva York a la edad de 89 años.

Santos, que se consagró como uno de los mayores exponentes de la música afrocaribeña, se graduó en el prestigioso centro musical The Juilliard School en Nueva York, ciudad en la que nació y se formó como músico.

“Estaremos eternamente agradecidos por el compromiso de este caballero extraordinario, Don Ray Santos, quien además contribuyó a la educación musical de la próxima generación de creadores de música”, aseguró en un comunicado Gabriel Albaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.

La Academia Latina, que lo homenajeó en 2011 con la entrega del Premio del Consejo Directivo, destaca que en su trayectoria profesional se convirtió en “una figura legendaria en el mundo de la música latina y dejó una huella imborrable con su destreza artística”.

Ganador de varios premios Grammy anglosajones y latinos, Santos fue también uno de los compositores y arreglistas más conocidos de la música latina por combinar ritmos afrocaribeños con arreglos más sonoros y enérgicos de un big band de jazz.

Durante su trayectoria artística ha sido miembro de las orquestas de los legendarios músicos puertorriqueños Tito Puente, Tito Rodríguez y Eddie Palmieri, así como los cubanos Paquito D’Rivera, Mario Bauzá y Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, mejor conocido como Machito, entre muchos otros.

El también miembro del Salón de la Fama de la Música Latina fue nominado en 1992 a un Oscar por Mejor canción con BeautifulMaría of my Soul, para la película Los reyes del mambo tocan canciones de amor.

Asimismo, durante los pasados 30 años trabajó como profesor en el City College de Nueva York, donde dirigió la banda latina de la institución y también participó activamente como orador invitado en varias universidades y colegios en Estados Unidos.

“Su legado perdura en su música y el corazón de nuestra comunidad musical, a la que su dedicación y extraordinario arte inspirarán para siempre. Acompañamos en su dolor a su familia en este difícil momento”, concluye la nota de la Academia Latina de la Grabación.


*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Romeo Santos bate cuatro récords Guiness

Publicado

-

El bachatero estadounidense Romeo Santos, de origen dominicano, batió cuatro Guinness World Records, entre ellos el del solista tropical con más copias vendidas, gracias a sus tres primeros álbumes en solitario, informó hoy la organización.

El bachatero, exlíder de la agrupación Aventura, se llevó ese honor gracias a la ventas de Fórmula: Vol. 1 (2012), Fórmula: Vol. 2 (2014) y Golden (2017).

Asimismo, el también compositor fue honrado con tres títulos adicionales que destacan su carrera musical y sus grandes éxitos, como Propuesta indecente.

“Todos los días tenemos el privilegio de reconocer increíbles logros de personas que se convierten en talentos oficiales de Guinness World Records”, expresó Ralph Hannah, certificador del registro del neoyorquino. “Hoy nos tocó a uno de los íconos y grandes de la bachata. ¡Santos, bienvenido a la familia!”, agregó.

Según Guinness, Santos es el solista que lideró la lista anual Billboard Tropical Albums durante más años al alcanzar ese puesto en cinco ocasiones (2012, 2014, 2015, 2017 y 2018).

También es el artista que ha permanecido más semanas consecutivas en la lista de Billboard Hot Latin Songs con Propuestaindecente, que lideró esta clasificación durante 125 semanas, entre el 10 de agosto de 2013 al 26 de diciembre de 2015.

Adicionalmente, tres álbumes de Santos acabaron como número uno en la lista anual Billboard Tropical Albums durante los cinco citados años.

Este récord lo comparte además con Aventura, grupo de música dominicana que fundó en El Bronx con Henry, Max y Lenny.

Junto a ellos grabó Inmortal, primer sencillo de su cuarto álbum en solitario, Utopía, que salió a la venta hace unos meses y que quizás podría darle nuevos reconocimientos como los que le entregó Guinness World Records.

Inmortal supuso la reunión en un estudio de grabación de los integrantes del grupo Aventura, activo entre 1993 y 2011, artífice de su propio éxito en el mundo de la música.


*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Cuba dará mañana el último adiós a Alicia Alonso

Publicado

-

Los funerales de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso tendrán lugar mañana en el Gran Teatro de La Habana, bautizado con su nombre en 2015, y sus restos serán inhumados ese mismo día en el cementerio Colón de la capital, informó el Ministerio cubano de Cultura.

Las honras fúnebres de la prima ballerina assoluta de Cuba, fallecida ayer a los 98 años, comenzarán a las 9:00 hora local en el coliseo, a donde el “pueblo podrá acudir a rendir tributo a su gran artista”, indica un comunicado publicado en medios oficiales del país caribeño.

“Las instituciones culturales, las organizaciones de creadores, los artistas y escritores cubanos, de acuerdo con los familiares de Alicia Alonso, le dedican, no un duelo, sino un gran homenaje que compartirá todo su pueblo”, señala el texto.

Según la nota, los restos de la coreógrafa y cocreadora de la escuela cubana de ballet reposarán en un panteón familiar del cementerio Colón “de acuerdo con la voluntad de sus seres queridos”.

El Ministerio de Cultura de la isla agregó que en las próximas horas ofrecerá más información sobre los funerales de la artista, cuyo legado fue resaltado por Gobiernos, personajes de la cultura y sus discípulos en todo el mundo.

Pese a su avanzada edad, Alonso se mantenía en activo como directora general del Ballet Nacional de Cuba, compañía que fundó y que ahora pasa a liderar su pupila, la primera bailarina Viengsay Valdés.

La danzarina se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana, donde murió poco antes del mediodía a causa de un padecimiento cardiorrespiratorio.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso fue rebautizado en su honor en 2015, una decisión tomada con “carácter excepcional” por el Gobierno cubano, debido a que en el país caribeño no se acostumbra a nombrar instituciones o edificios para honrar a personalidades vivas.

En el vestíbulo del teatro, sede permanente del Ballet Nacional de Cuba desde 1965, está emplazada una escultura en bronce que representa a la bailarina en movimiento, desvelada por la propia Alonso en enero de 2018.


*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.