Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Jar of Flies: a 25 años del alarido silencioso

Publicado

-

Aprender a vivir con la culpa día y noche es cuestión de católicos y evangélicos, pero para adictos a la heroína la cosa cambia tanto que se puede saborear el asfalto. Respirar con una punzante y compulsiva manía de rascar y escarbar la herida de la aguja con tal de borrarla es la premisa del Jar Of Flies. El álbum de Alice in Chains (AIC) cumplió 25 años el 24 de enero. 

Jerry Cantrell, Layne Staley y Sean Kinney decidieron despedir al bajista Mike Star por su fuerte consumo de drogas. Mike Inez se convirtió en la columna vertebral de cada una de las canciones, Kinney apostó por tocar aplicado y sigiloso, Cantrell expandió su sonido y Staley su voz doliente y desgarradora. 

AIC quería grabar otro álbum acústico. Con Sap, un compilado de cinco temas, habían tenido mucha notoriedad en el underground de Seattle. Después del éxito comercial de Dirt, estaban ansiosos por hacer otro experimento. Jar of Flies se transformó en el nombre del disco: “Es un experimento de infancia de meter muchas moscas a un jarrón y ver cómo mueren, mientras que pocas moscas encerradas logran sobrevivir”, decía Cantrell ante la interrogante. 

Como sea, el material tiene siete canciones y cuatro son sencillos importantísimos dentro de la carrera de AIC. Su éxito fue inmediato, su robustez inconmensurable. Jar of Flies es intenso, es la crónica del adicto a la heroína que se queda atrás. Duele por su inmensa tristeza y su belleza sonora. Golpea más por lo que no se dice. Es el abismo que habita entre la lágrima, el dolor y el silencio. Luego de morder el fruto prohibido, la caída del paraíso; y por el fruto prohibido me refiero a la droga y al infierno que sigue.

Rotten Apple parece un despertar luego de la mayor euforia. La culpa entra como fantasma lacerante, es descubrirse sensible. Otras puertas se abren en la mente, es la tentación entre lo glorioso y lo maldito; procrastinar hasta el infinito mientras nuevas situaciones te apoderan, el escape perfecto. Todo esto en una balada que encamina al abismo. 

Nutshell es la pelea en solitario desde una defensa funeraria. En verdad, conmueve. Staley acepta la muerte. Los acordes de Cantrell entre blues se oyen como cortes de bisturí. I Stay Away fue la primera colaboración de Inez con la banda. En mi opinión, la mejor canción del disco. Es épica y potente, un feroz huracán.

No excuses es un rompimiento entre la amistad de Cantrell y Staley. La batalla de Staley y su adicción a la heroína. Una historia que nos mete a la mente de Layne. Whale & Wasp es una joya instrumental, y es mejor escucharla que perderse en mi palabrería.

Don’t Follow es un viaje a la nostalgia por el hogar roto por la adicción. Es el último deseo de un agonizante, entre el blues y una armónica de tardes soleadas en la colonia o el barrio. Swing On This es un rechazo total al hogar seguro, luego de la sobredosis el ego indestructible. El compás es pegajoso y muy afuera del grunge como género.

Jar of Flies es una obra de arte brutal, feroz y envolvente. Si vamos a adicción, este es el disco que te esclaviza a la banda. Esta perla se grabó en una semana, y es difícil de creer que su impacto aún tenga tanta resonancia en el presente, y así seguirá, por mucho tiempo. 

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Cirque du Soleil se extiende al cine

Publicado

-

La compañía Cirque du Soleil se ha unido a la productora Rideback para llevar al cine historias inspiradas en los personajes y el extenso catálogo creativo del famoso circo canadiense, informó hoy el medio especializado Deadline.

Progresión lógica
El presidente y director ejecutivo de Cirque du Soleil Entertainment Group, Daniel Lamarre, junto al fundador de Rideback, Dan Lin, encabezan el proyecto.


«Para nosotros, el negocio del cine es una progresión lógica para la expansión continua de la cartera, y Rideback es el socio perfecto para embarcarse en este viaje», dijo Lamarre en un comunicado citado por Deadline.

El responsable de Cirque du Soleil aseguró que la productora es conocida por su capacidad de desarrollar en profundidad contenido de calidad. «Espero las infinitas oportunidades creativas que surgirán al proporcionar acceso a la inmensa biblioteca de personajes y argumentos del Cirque du Soleil», dijo Lamarre.

Expansión
Rideback cuenta con la trayectoria de Lin, un productor de origen taiwanés que hizo su carrera con Warner Bros. y responsable de proyectos tan exitosos como las películas de Lego y Aladdin de Disney, que se estrena este fin de semana.

«La expansión de Cirque du Soleil en las películas crea una oportunidad única en la frontera para desarrollar características narrativas completamente nuevas impulsadas por los mundos impresionantes que han creado » resaltó Lin.

La incursión en el cine del circo más famoso del mundo es parte de los últimos esfuerzos por expandir su influencia en el mundo del entretenimiento.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Sarah Jessica Parker defiende las bibliotecas neoyorquinas

Publicado

-

La actriz Sarah Jessica Parker se unió ayer a una campaña en defensa del sistema de bibliotecas públicas de Nueva York, oponiéndose a un presupuesto del Ayuntamiento que recorta su apoyo en US $11 millones (Q
84 millones 371 mil 650)

«Esto recortes serían un gran error que podrían dejar a un sinnúmero de neoyorquinos sin acceso a servicios clave», señala Parker en una carta publicada ayer en la página web del sistema de bibliotecas dirigida a los neoyorquinos.

Para el alcalde

En su carta, la actriz de Sex and the City pide a los neoyorquinos que escriban por qué necesitan y aman a sus bibliotecas, lo que será enviado al alcalde Bill de Blasio, que propuso el recorte en el nuevo presupuesto de la ciudad.

Las notas de los neoyorquinos, a través de la página del sistema de bibliotecas, también serán enviadas a la legislatura municipal, que puede evitar o modificar dicho recorte antes de dar luz verde al presupuesto.

En su mensaje, Parker recuerda que durante las últimas décadas ha usado los servicios de la biblioteca de su comunidad en el Village, la que asegura ha sido mucho más que una parada regular por libros o programas. «Es un pilar, un faro, y uno de los edificios más amados en nuestra comunidad. No sé qué habríamos hecho sin ella», afirma.

Indica, además, que los recortes podrían impactar significativamente los servicios con menos horas, menos bibliotecarios, menos programas o clases. «Como diría Carrie Bradshaw, no puedo ayudar pero pregunto: ¿puede un neoyorquino sobrevivir sin una sólida biblioteca pública? ¿Podemos como comunidad, como ciudad, aceptar recortes a una de las instituciones u organizaciones más importantes que existen en la ciudad?», indicó al recurrir al personaje que interpretó en Sex and the City.

La campaña del sistema de bibliotecas de la ciudad espera recaudar hoy 50 mil cartas firmadas.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Así fue el estreno de “Nuestras Madres” en Cannes

Publicado

-

Mientras en Guatemala muchos aún dormían, en Francia ya brillaba Nuestras Madres, primera película guatemalteca en llegar a la 58 Semaine de la Critique de Cannes.

Esta producción, del director César Díaz, retrata a Ernesto, un hombre que busca a su padre, desaparecido durante el conflicto armado en el país. Al final de la presentación, los aplausos de la sala abrazaron al equipo de la cinta, provocando algunas lágrimas de felicidad.

Cuenta de Twitter de Andrea Rendón, fundadora de la cuenta Girls at Films.

César Díaz, director de Nuestras Madres, junto al crew, da unas palabras durante la presentación de la película. Foto: Cortesía de Facebook/@needproductions

Esta mañana, en la página oficial de la Semaine de la Critique también fue publicado un teaser de Nuestras madres.


Emma Dib (actriz), César Díaz (director), Armando Espitia (actor) y Julio Serrano (actor) posan en la alfombra roja de Cannes. Foto: cortesía Instagram/@ArmandoEspitiaA

Pamela Guinea, coproductora de Nuestras Madres, y Aurelia Caal, actriz principal de la cinta, viajaron para representar al país en el festival de cine.
Foto: cortesía Instragram/@pamelaguinea

Además, el director César Díaz fue entrevistado por el medio belga Cinevox

El Ministerio de Cultura y Deportes, mediante el Departamento de Apoyo a la Creación Artística, respaldó la participación de Nuestras madres en Cannes. En un comunicado, emitido ayer, la cartera informó que apoyó al director, César Díaz, y a la coproductora, Pamela Guinea, con los boletos de avión a Francia.


Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.