Foto: EFE
Valores y principios como la democracia, libertad y el imperio de la Ley en Guatemala, que impulsa el Ejecutivo, a cargo del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera, fueron reconocidos por el Estado de Japón.
En ese sentido, ambas partes se comprometieron ayer a estrechar la cooperación bilateral y global como naciones que comparten convicciones similares y ante la situación de Taiwán o los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
Ello fue ratificado por los cancilleres guatemalteco y japonés, Carlos Ramiro Martínez y Yoko Kamikawa, respectivamente, en el marco de una visita oficial que realiza el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país a su contraparte nipona.
Martínez viajó a Tokio, luego de asistir en Taipéi a la ceremonia de toma de posesión del presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te).
Un socio importante
“Guatemala es un socio importante con el que Japón comparte ideales como la libertad, la democracia, el imperio de la Ley y la economía de mercado”, expresó Kamikawa. Recordó que ambas partes celebrarán en 2025 los 90 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
La canciller valoró el “activo diálogo de alto nivel” establecido con la nación guatemalteca, encabezado por Arévalo y Herrera, y mostró su voluntad de “elevar el nivel de las relaciones bilaterales y desarrollarlas para el futuro”.
Por su parte, Martínez destacó que Japón es un país amigo, agradeció la cooperación en áreas prioritarias y anunció la voluntad del mandatario guatemalteco de aceptar la invitación nipona para visitar el país asiático el próximo año. El ministro también se refirió al ámbito multilateral en el que los dos estados “comparten los principios de respeto al derecho internacional, coexistencia pacífica y
desarme”.
Además, llevaron a cabo un canje de notas para oficializar los suministros que recibe Guatemala, con el fin de mejorar el abastecimiento de agua potable y de sistemas de alcantarillado.