Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Japón inaugura los JJOO con un homenaje a su cultura tradicional y pop

Publicado

-

Tokio, EFE.- Japón homenajeó a su cultura tradicional sin olvidar el cool Japan que tantas puertas le ha abierto a nivel internacional, en la inauguración este viernes de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde hubo teatro kabuki, jazz y videojuegos.

El programa de la ceremonia se dividió en nueve actos. En los primeros compases se retransmitieron unos breves vídeos y una cuenta atrás, desde que la capital japonesa fue escogida como anfitriona olímpica en 2013 hasta la fecha presente y una batería de 694 fuegos artificiales para dar el pistoletazo de salida al espectáculo.

La pirotecnia del evento estuvo íntegramente a cargo de la Japan HANABI Association (Asociación de Fuegos Artificiales de Japón).

La pirotecnia estuvo exclusivamente a cargo de la empresa Japan Hanabi Association. (EFE)

A ello le siguió una actuación protagonizada por la boxeadora y enfermera Arisa Tsubata y un grupo de bailarines coreografiados por Shintaro Hirahara y con música de Seigen Tokuzawa, y que fue un homenaje a las dificultades de la sociedad con la llegada de la pandemia y, en particular, de los deportistas en su entrenamiento.

Los bailarines empezaron danzando separados, en un símbolo del distanciamiento social a que el mundo se ve obligado por el Covid-19 y que tanto ha influido en el propio evento deportivo.

El fondo inicialmente blanco de la pista del estadio se tiñó de colores más vivos para terminar uniendo a los bailarines con un hilo rojo, en evidente referencia a la leyenda popular del “hilo rojo del destino”, que representa a la fuerza invisible que une inconscientemente la vida de las personas y todo lo abarca.

Después de ello fue el turno de la entrada de la bandera japonesa y la interpretación del himno de Japón por parte de la artista Misia, famosa por unas canciones folclóricas.

Detrás de ella, el bailarín y actor Mirai Moriyama interpretó una pieza contemporánea lúgubre para homenajear a todos aquellos que ya no están, por los que se guardó, además, un minuto de silencio.

El duelo dio paso a la fiesta y al ritmo de una canción popular, los bailarines se mezclaron con miembros de una asociación para la preservación de la memoria de los bomberos de Edo, imprescindibles para velar por la seguridad de las casas típicamente de madera de Japón, que sigue sintiendo predilección por este material en la construcción.

El propio Estadio Olímpico de Tokio está hecho de madera.

El grupo danzó al ritmo de la canción «Kiyari Uta», vistiendo chaquetas tradicionales «haori» y «happi» y encabezados por la actriz Miki Maya, antigua miembro de la compañía de teatro íntegramente femenina Takarazuka Revue y célebre por sus papeles masculinos, los más codiciados en el grupo.

El bailarín de claqué Kazunori Kumagai se sumó a ellos mientras entraban farolillos flotantes y unos anillos olímpicos labrados nuevamente en madera, en esta ocasión tomada de los árboles nacidos de semillas traídas a Japón por atletas que participaron en los primeros Juegos Olímpicos que albergó Tokio, en 1964.

La tenista Naomi Osaka encendió el pebetero. (EFE)

Estaba previsto que el bangladesí Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006, recibiera el Laurel Olímpico del Comité Olímpico Internacional (COI) en la ceremonia, pero como no pudo asistir personalmente, lo hizo a través de un vídeo de agradecimiento.

Luego de esto comenzó el desfile de los atletas, que marcharon durante más de dos horas al compás de la música de conocidos videojuegos como Dragon Quest, Final Fantasy, Chrono Trigger o Monster Hunter, en un sentido homenaje a la cultura pop del país.

Cortesía COG
Los hermanos Juan Ignacio e Isabella Maegli portaron la bandera nacional delante de la delegación guatemalteca.

Los carteles con los nombres de los países simulaban bocadillos de diálogo de mangas y la ropa de los portadores y asistentes parecían bordados con la técnica de tramas que se usan en los cómics.

No faltó un espectacular despliegue tecnológico, con la formación en el cielo del logotipo olímpico de los Juegos que se puso a girar para conformar un globo terráqueo con mil 824 drones flotando sobre el estadio mientras sonaba la canción «Imagine«, de John Lennon, interpretado por artistas de los cinco continentes, entre ellos el español Alejandro Sanz y el neozelandés Keith Urban.

Mil 824 drones configuraron en el aire el logo de los Juegos Olímpicos que después se transformó en un globo terráqueo.

Una de las últimas piezas fue una actuación de teatro kabuki a cargo del reputado actor Ebizo Ichikawa XI, que interpretó un fragmento de una emblemática obra de su familia, “Shibaraku”, junto a la pianista Hiromi Uehara, ganadora de un Grammy en 2011 al Mejor álbum de jazz contemporáneo, entre otros actos que se sucedieron en las cuatro horas que duró el evento.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Cobán, a un paso de la final

Los cremas buscan revancha en el José Ángel Rossi.

Publicado

-

Comunicaciones se encuentra obligado a remontar el marcador durante los últimos 90 minutos restantes de la serie o encontrar mañana el empate para forzar al alargue de la semifinal de vuelta en el Estadio José Ángel Rossi, frente a Cobán, a las 14:30.

Los dirigidos por Willy C. Olivera deben imponerse a los príncipes azules si quieren conseguir un bicampeonato más en su vitrina. Mientras que Roberto Montoya quiere llegar a una final más de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala y así conseguir su primer título y el segundo para los verapacenses.

En el duelo de ida, los albos no pudieron encontrar la manera de anotar y sacar ventaja, y fue Thales Douglas Moreira Possas quien aprovechó un error defensivo al minuto 55, por medio de un cabezazo, para poner a los verapacenses arriba en el marcador.

Títulos recientes

En el Clausura 2004 los consentidos de Carlos V accedieron a la final tras vencer a Municipal con un gol de Tránsito Montepeque sobre el tiempo extra, en el encuentro de vuelta en el Estadio Nacional.

Comunicaciones celebró luego de 7 años de sequía el Torneo Clausura 2022, al ganarle a Municipal con un global de 2-0 bajo el mando nuevamente de Willy Olivera.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

DEPORTES

Luis Enrique se va, asume De la Fuente

Publicado

-

Foto: EFE

La Real Federación Española de Futbol (RFEF) ha decidido poner fin a la etapa de Luis Enrique Martínez, cuyo contrato expiraba a la conclusión del Mundial 2022, y ha decidido “arrancar un nuevo proyecto” en la selección española sin el técnico asturiano.

“La RFEF quiere agradecer el trabajo de Luis Enrique y todo su cuerpo técnico al frente de la Selección Nacional absoluta a lo largo de los últimos años”, reza el comunicado difundido por la entidad, luego de la decisión tomada por la eliminación de España del Mundial de Catar en los octavos de final.

Luis Enrique recibió la noticia de la decisión adoptada por la Federación ayer por la mañana, después de regresar de Doha al frente de la expedición y producirse la reunión con el presidente Luis Rubiales y el director deportivo José Francisco Molina.

Luis de la Fuente, hasta la fecha seleccionador Sub-21, es el elegido por la RFEF para tomar el mando de la absoluta, luego de decidir no prolongar la vinculación con Martínez, en un nombramiento que se aprobará el 12 de diciembre en la junta directiva.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Aceleración cierra la temporada 2022 con broche de oro

Publicado

-

Foto: Cortesía César Pérez

Con la participación de los máximos referentes de la aceleración guatemalteca, el Campeonato Nacional 2022 celebró su fecha 12 y gran final en el cuarto de milla Guatemala Raceway, km 75.5 carretera a Puerto Quetzal.

Uno de los grandes protagonistas de la temporada 2022 fue Manuel Sevilla, quien conquistó la victoria en la categoría “A” Modificada al mando de su Audi RS3. El mejor tiempo del piloto en la jornada fue de 10.4 segundos.

Una situación similar vivió Steve Toppe, quien al mando de su Dodge Challenger Hellcat triunfó en la división “B” Modificada, con un tiempo de 10.5 segundos.

Eduardo Boleres coronó una gran campaña con una victoria en la “C” Modificada al mando del Golf R que posee. El BMW X3 de Rodolfo Castillo fue el que más efectividad tuvo en la “D” Modificada.

David Salazar (Mustang), Cristian Peláez (Honda EF), Jason Roblero (VW GTI) y Jorge Hernández (Honda Sport) cerraron la temporada con victorias en Sport Compact Pro, Sport Compact Plus, Súper Comp 15 y Súper Comp 16, respectivamente.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.