La Embajada y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) entregaron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ayuda humanitaria para apoyar a los damnificados por la temporada de invierno y las depresiones tropicales Julia y Lisa.
El citado Gobierno asiático “conoce y entiende bien lo que es sufrir las consecuencias de desastres naturales como inundaciones y deslizamientos causados por las copiosas lluvias, ya que año tras año nuestro país sufre daños cada vez más severos debido al cambio climático”, afirmó Yamamoto Tsuyoshi, embajador japonés, durante la actividad.
Debido a ello, “se gestionó una ayuda que consiste en 4500 frazadas y 1500 colchonetas para colaborar con los esfuerzos del Gobierno de Guatemala y poder aliviar un poco la situación de las personas albergadas” por los efectos del clima, subrayó el diplomático.
Recordó que su nación también colaboró con el país centroamericano hace dos años, tras el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota. La donación “es una muestra más de la amistad y el aprecio que han unido a nuestros pueblos durante muchos años”, agregó.
2
Tormentas tropicales han tocado suelo guatemalteco en los recientes días.
Agradecimiento
En la actividad también estuvo presente Yamaguchi Naotaka, representante residente de JICA en el país. Oscar Cossío, secretario de la Conred, agradeció la ayuda en nombre del pueblo guatemalteco y del presidente Alejandro Giammattei.
“Estamos conscientes de los daños que como país hemos sufrido y siempre las necesidades extralimitan los presupuestos nacionales, pero, en este caso, la cooperación de las naciones que nos han extendido la mano ha sido de mucha importancia para atender a la población afectada”, expresó Cossío.