A fin de ampliar su respuesta al Covid-19 y fortalecer las capacidades para la detección de casos, monitoreo y el control de brotes, el Gobierno de Japón contribuyó con US $2.7 millones (Q20.8 millones) para ayudar a nueves países de América Latina, entre ellos Guatemala, a quien se asignaron US $243 mil 500 (Q1 millón 877 mil 385), a través de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS, indicó que este aporte se enmarca en cuatro de los pilares del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para la enfermedad: vigilancia, equipos de respuesta rápida e investigación de casos; laboratorios nacionales; prevención y control de infecciones; y manejo de casos.
Las áreas de intervención serán: Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Petén, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa y Escuintla, y se ejecutarán en 22 hospitales priorizados en estos departamentos.
Además, al Departamento de Epidemiología, del Laboratorio Nacional y cinco Direcciones de Áreas de Salud del MSPAS. • Patricia González