Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Japón apoya mejora de plantel escolar

Más de 300 estudiantes son beneficiados en Alta Verapaz.

Publicado

-

Foto: Cortesía Embajada de Japón

La Embajada de Japón y Plan Internacional en Guatemala unieron esfuerzos para mejorar la infraestructura escolar de dos establecimientos educativos ubicados en Santa Catalina La Tinta y San Miguel Tucurú, Alta Verapaz. 

Los centros de enseñanza fueron fortalecidos “con la construcción de dos módulos, cada uno constituido por igual número de aulas y letrinas separadas para niñas y niños”, informaron ambas instituciones por medio de un comunicado de prensa conjunto. 

El proyecto benefició a 306 niños y 9 docentes, quienes junto con padres de familia recibieron talleres de capacitación en prácticas adecuadas de saneamiento e higiene escolar y en temas de género y liderazgo, entre otros.  

La construcción de instalaciones adecuadas contribuyó a un incremento de la población escolar. El monto de inversión por parte del Gobierno de Japón fue de US $64 834 y de Plan Internacional US $18 mil, se detalló. 

Un objetivo común

“Luchamos por un mundo más justo para la niñez y creemos que juntos lograremos cambiar la realidad de miles de niños y niñas. Es por ello que agradecemos el apoyo y la confianza de la Embajada de Japón, que por quinta ocasión creyó en nosotros y en las acciones que se realizan en las comunidades más vulnerables”, afirmó Lorena de García, directora de Plan Internacional Guatemala. 

Mientras, Matsumoto Katsuhiro, encargado de Negocios de la Embajada japonesa en nuestro país, dijo: “La educación es parte esencial de todo ser humano para su desarrollo integral. Tener acceso a la educación y contar con un espacio digno y adecuado para estudiar es un derecho fundamental que todos los niños tienen”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Abren consulado en Cancún

Sede guatemalteca tendrá circunscripción en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Con el objetivo de acercar los servicios consulares a los connacionales en el extranjero, recientemente se inauguró el consulado en Cancún, en el Estado de Quintana Roo, México, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“La nueva sede, con circunscripción en los estados de Yucatán y Quintana Roo, permitirá atender a unos 15 mil guatemaltecos que residen en los alrededores y a los que visitan esta zona de alta actividad turística”, subrayó la Cancillería.

En el lugar se brindarán servicios de registro civil, autorización para pasaportes y viajes de menores de edad, supervivencias, certificaciones varias, protección y, próximamente, enrolamiento de datos para pasaporte.

15 mil connacionales se prevé atender en las oficinas.

Compromiso

El vicecanciller Geovani Castillo indicó que ambos países comparten un legado cultural y valores que han fortalecido las relaciones bilaterales a lo largo de décadas, y subrayó que este es el duodécimo consulado nacional en el país azteca.

Mientras que el cónsul Walther Noack destacó el compromiso de los funcionarios de la nueva sede consular y del personal administrativo para servir a todos los chapines. “La comunidad guatemalteca sabe que puede contar con nosotros; esta es su casa”, refirió.

Por su parte, Arturo Contreras, secretario de Gobierno de Quintana Roo, se manifestó “complacido por la apertura del consulado” y remarcó que su jurisdicción, “desde hace décadas, ha acogido a comunidades originarias de Guatemala”.

Con la inauguración de la nueva sede, el Gobierno refrenda su determinación por ampliar la atención ciudadana en el extranjero, así como velar por sus intereses y derechos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Mejoran servicio para pacientes con enfermedad renal

Publicado

-

Altos ejecutivos de la empresa japonesa de productos tecnológicos Nipro, acompañados del embajador del Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, visitaron la clínica de Corporación Integral de Diálisis (CID) de Escuintla, donde anunciaron los planes de inversión de la compañía para los próximos cinco años.

La delegación diplomática recorrió las nuevas instalaciones de la sede de Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), la cual fue beneficiada por la referida compañía con Q20 millones que se destinaron a la construcción del centro de hemodiálisis.

“Me alegra y llena de satisfacción que Nipro apoye con el mejor equipo, el cuidado de pacientes con esta enfermedad, a través de tecnologías de punta para contribuir a mejorar el sistema de salud de Guatemala”, enfatizó el embajador.

Además, se informó que el nuevo centro se abrirá en octubre y contará con los mismos estándares de calidad internacional que se utilizan en las unidades de CID, para la atención de los pacientes, quienes deben recibir su terapia, al menos, tres veces a la semana.

Goichi Miyazumi, de Nipro Japón, explicó que la inversión contemplada para los próximos cinco años está destinada a aportar servicios de la mejor calidad en hemodiálisis, al garantizar innovación y tecnología de primera generación en instalaciones óptimas.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Cancillería promueve comercio con El Salvador

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

El Gobierno, por medio de los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía, realizó rondas de negocios en El Salvador para impulsar el comercio de productos lácteos y de plástico que se elaboran en el país.

En las actividades participaron empresas nacionales y representantes de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG). “Se llevó a cabo una rueda de negocios con más de 20 reuniones, en la que se vinculó a las empresas del país con potenciales compradores salvadoreños, incluyendo distribuidoras y supermercados”, informó la Cancillería.

Para la convocatoria de las compañías salvadoreñas se contó con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria y de la Asociación de Distribuidores de esa nación vecina.

Alianza estratégica

“La misión comercial fue el producto de un esfuerzo público-privado en pro de la dinamización y aceleración económica de nuestro país, por medio del fomento de nuestras exportaciones”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

También se indicó que la consejería comercial de la Embajada de Guatemala dará seguimiento a los resultados del encuentro comercial y brindará los apoyos que sean necesarios para que se siga fortaleciendo el intercambio bilateral entre las dos naciones centroamericanas.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.