Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

James Franco triunfa en Donostia

Publicado

-

La estadounidense The Disaster Artist, del actor y realizador James Franco, obtuvo el sábado la concha de oro a mejor película en el Festival de San Sebastián. Durante la ceremonia, la argentina Anahí Berneri hizo historia como la primera mujer en recibir el premio de dirección.

Comedia con alma dramática

En una 65 edición con una sección oficial muy heterogénea, el jurado presidido por John Malkovich entregó a la hilarante comedia The Disaster Artist el máximo galardón del Festival de San Sebastián.

En la cinta que dirige, James Franco encarna al excéntrico y nada talentoso Tommy Wiseau, quien rodó su propia película, The Room, un absurdo cinematográfico considerado uno de los peores largometrajes de la historia. Acompañado en la pantalla por su hermano Dave y su amigo Seth Rogen, el nominado al Óscar en 2011 recrea la filmación de un título que se ha convertido en objeto de culto y suele ser plato fuerte de muestras de cine trash.

“Todos estamos un poco locos y tenemos grandes sueños. Espero que en estos tiempos, el filme nos dé luz e inspiración”, afirmó Franco. Acerca del hecho de que las comedias no suelen ganar premios en festivales, el intérprete explicó que su obra tiene momentos graciosos, pero también un alma dramática. EE. UU. no ganaba una concha de oro desde que lo hizo Homer and Eddie, de Andrei Konchalovski en 1989.

Cosecha histórica

Aunque The Disaster Artist logró tumbar prejuicios contra las comedias, la verdadera hazaña de la noche fue protagonizada por Anahí Berneri. Por Alanis, la argentina se convirtió en primera mujer en ganar el reconocimiento al mejor director desde que la muestra comenzó en 1953.

“Somos muchas las directoras que merecemos este premio”, señaló Berneri. Agregó sentir orgullo y responsabilidad, sobre todo por haber logrado el hito con una trama que habla de la prostitución y de una mujer que no se victimiza y toma sus propias decisiones acerca de su cuerpo.

Sofía Gala Castiglione, protagonista de Alanis, recibió la concha de plata como actriz. “Estoy muy feliz de haber ganado con este papel que amé”, dijo en rueda de prensa la intérprete, quien en la cinta trabajó con actores no profesionales en una barriada marginal de Buenos Aires.

La concha de plata al mejor actor recayó en Bogdan Dumitrache, por Pororoca, de Constantin Popescu. En la pieza da vida a un padre que verá a su hija desaparecer en el parque y descenderá hacia la locura. El rumano reconoció que construir su personaje incluso lo llevó a visitar un psiquiatra. Diego Urdaneta, AFP

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.