Madrid – EFE
La Selección de Jamaica hizo historia y se clasificó por primera vez para un Mundial de futbol femenino, después de ganar por penaltis a Panamá (4-2) en el partido por el tercer puesto del campeonato de la Concacaf, clasificatorio para Francia 2019.
La victoria del equipo que dirige Hue Menzies convirtió a Jamaica en la primera nación caribeña que logra el billete mundialista, gracias a su acierto en los lanzamientos de penaltis, después del empate con el que acabaron el tiempo reglamentario y la prórroga (2-2).
“Esto va mucho más allá del futbol. Les aseguro que los sacrificios que hemos hecho el cuerpo técnico y las jugadoras por el país van a cambiar la cultura allá. Ya han cambiado la percepción que se tiene de las mujeres. Estas 20 muchachas decidieron que iban a conseguir este cambio. Ahora estamos viviendo algo asombroso”, indicó Menzies.
En declaraciones reproducidas por la FIFA, el técnico jamaicano insistió en las adversidades que ha tenido que superar el grupo y a las que tendrá que hacer frente, aunque ahora es el momento de “volver a casa y celebrarlo”
Jamaica es el decimoctavo equipo que asegura su pasaporte a Francia 2019, campeonato para el que ya estaban clasificadas Francia, China, Tailandia, Australia, Japón, República de Corea, Brasil, Chile, España, Italia, Inglaterra, Escocia, Noruega, Suecia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.
Holanda y Suiza se jugarán el mes que viene la última plaza europea para el Mundial, que se jugará entre el 7 de junio y el 7 de julio del año que viene, y las Confederaciones de África (CAD) y Asia (AFC) resolverán sus fases de clasificación en las próximas semanas.