Iztapa y Chiantla suben a la Mayor

Los peces vela de Iztapa y los tigres de Chiantla se convirtieron ayer en los nuevos huéspedes de la Liga Nacional al vencer a Rosario FC (3-1 global) y Comunicaciones B (4-1 global), respectivamente, y, además, pelearán por la corona del Torneo Clausura 2018 de la Primera División.

Ambos ocuparán los lugares que dejaron Marquense y Suchitepéquez. Los peces vela vuelven después de 4 años: ascendieron en 2013 y bajaron en 2014, mientras que para los tigres es un suceso histórico ya que militarán por primera vez en la máxima categoría.

Al representativo escuintleco, dirigido por Marvin Hernández, y el huehueteco, por Francisco Melgar, campeón y subcampeón del Apertura 2017, les bastaba con llegar de nuevo a la final para certificar la hazaña, y no tuvieron problemas para deshacerse de los cremas y quetzaltecos.

El primero en asegurar su boleto fue Chiantla, que jugó con ventaja de 1 gol por la victoria de visita 2-1 en la ida sobre la filial blanca, pero no se confió y tampoco escatimó esfuerzos para superarla 2-0, gracias a los tantos de Emerson Martínez, en el minuto 35, y Juan Carlos Meza, en el 45.

Iztapa, por su lado, llegó al Mario Camposeco, casa de Rosario, respaldado por el triunfo 3-0 el miércoles, y aunque sucumbió 1-0, el mejor registro de goles en el global lo catapultó a la élite del futbol nacional y tendrá la oportunidad de despedirse como tricampeón de la Primera División, si supera en la final a Chiantla. 

Bryan Anton