Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Istmo firma AdA con el Reino Unido

Avatar

Publicado

-

El acuerdo mantendrá las preferencias arancelarias, luego del Brexit.

Representantes de Centroamérica y el Reino Unido (RU) firmaron ayer, en Managua, Nicaragua, un Acuerdo de Asociación (AdA) para garantizar que los bienes y servicios que intercambian estos países mantengan las preferencias arancelarias que les otorga el AdA con la Unión Europea, después de que se concrete la salida del RU de este bloque económico (Brexit).

“Con la suscripción del acuerdo, se garantiza a los países de Centroamérica que con el Brexit no existirá un vacío legal ni se interrumpirán las relaciones comerciales que se tienen con dicho reino, pues se mantendrán todas las garantías legales para los exportadores”, expuso el Ministerio de Economía en un comunicado.

Este acto envía una fuerte señal de nuestro compromiso para defender el libre comercio y fortalecer los lazos comerciales y económicos con Guatemala.

Carolyn Davidson
Embajadora británica en Guatemala.

A su vez, Carolyn Davidson, embajadora británica en Guatemala, indicó que este instrumento facilita el estar libre de aranceles a productos industriales junto con la liberalización de comercio de productos alimenticios agrícolas y productos pesqueros.

Comercio

En la actualidad, la balanza comercial con el RU muestra un saldo favorable para Guatemala, pues las exportaciones representaron US $77.5 millones, en 2018, mientras que las importaciones fueron US $45.6 millones, según el Banco de Guatemala.

En abril pasado, el RU y la UE acordaron que el Brexit se concretaría el 31 de octubre de este año.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Suscriben convenio para facilitar comercio internacional en aduanas

Avatar

Publicado

-

Con miras a la promoción de un comercio internacional seguro, mediante el programa del Operador Económico Autorizado de la Intendencia de Aduanas, se suscribió un acuerdo interinstitucional entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y World BASC Organización Inc. y su sede en el país.

El convenio está orientado a facilitar el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de las empresas, para que coadyuven en la seguridad de la cadena de suministro en el comercio internacional, de acuerdo con la SAT.

Con este tipo de tratados, dijo el superintendente Marco Livio Díaz, se facilitarán las operaciones en las aduanas del país, se garantizará un comercio seguro y una recaudación más efectiva. “A las empresas les permite ser más ágiles, ahorrar costos y obtener sus mercancías de forma más rápida”, añadió.

El compromiso no tiene ningún costo para la administración tributaria, por ser una colaboración entre los actores involucrados, aseguró Díaz.

Para el presidente de BASC International, Fermín Cuza, quien participó en el acto de suscripción de manera virtual desde Miami, EE. UU., el acuerdo representa el cumplimiento de la SAT en los compromisos adquiridos en 2005 del marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, respecto de colaborar con el sector privado.

En la firma participaron el superintendente, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, y el presidente de BASC Guatemala, Juan Francisco Toruño.

BASC (Business Alliance for Secure Commerce) es una alianza empresarial internacional que impulsa el comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos foráneos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Promueven cultura ambiental en el país

Avatar

Publicado

-

Del 26 al 30 de octubre se desarrolla el Green Ideas by ECOciencia, un foro para impulsar la cultura de reciclaje y la preservación del medioambiente en el país, en el que participan empresas, instituciones y público en general, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Cámara de Industria de Guatemala.

La actividad se realiza de forma virtual y cuenta con expositores nacionales e internacionales sobre manejo de residuos y desechos sólidos, legislación ambiental, economía circular, emprendimiento y otros, dijo el presidente de la Comisión de Plásticos de Agexport, Marcos Arimany.  Selvin Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Cobro de impuesto de vehículos, por vencer

Avatar

Publicado

-

Cuando queda una semana para la fecha límite del pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó que el 71.6 % de automotores están solventes, por los cuales ha captado Q723.4 millones, de una meta de Q924.8 de millones.

Al 25 de octubre último, se ha cancelado el ISCV de 2 millones 907 mil 371 vehículos, de los 4 millones 78 mil 800 que componen el parque vehicular.  Así, los propietarios de 1 millón 520 mil 668 carros particulares, 1 millón 151 mil 212 motocicletas y 235 mil 491 automotores comerciales (transporte pesado) han cumplido con la obligación. El último día para el pago de dicho gravamen es el 31 de julio de cada año.  Sin embargo, como medida para aliviar la economía, por el impacto del Covid-19, el Congreso de la República prorrogó al 31 de este mes el plazo, pero por ser día inhábil la SAT corrió la fecha al 2 de noviembre.

Para realizar el pago se debe ingresar a Declaraguate y llenar el formulario SAT-4091, imprimir la boleta y acudir a cualquier banco del sistema o hacer la gestión por medio de la banca en línea. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.