Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Israel y Guatemala seguirán trabajando juntos”

Publicado

-

Mattanya Cohen, embajador de Israel en Guatemala.

A dos años de haber asumido como embajador de Israel en Guatemala, el diplomático Mattanya Cohen habla sobre los logros de cooperación, planes de apoyo a futuro y asistencia que el país de Oriente Próximo ha logrado y tiene preparados para la nación guatemalteca.

Durante estos dos años, ¿qué resultados puede destacar?

 Hemos sido aliados en la cooperación para el desarrollo y, gracias a la Agencia de Cooperación y Desarrollo Mashav, se ha capacitado a unos 6 mil guatemaltecos en temas de desarrollo sostenible como agricultura, manejo del agua, educación, salud, empoderamiento de la mujer y turismo rural, entre otros. Solo en 2018 se alcanzó una cifra récord en becados enviados a Israel, donde 108 profesionales participaron en cursos de preparación técnica, para que puedan volver a Guatemala y compartan sus conocimientos con los más necesitados. Hemos contribuido con la visita de profesionales israelíes en temas de turismo, educación, agricultura y manejo sostenible del agua. Asimismo, se tiene un proyecto de seguridad ciudadana en Villa Nueva. Se hizo la donación de 10 mil dosis de desparasitantes para niños, mediante la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, y 270 sillas de ruedas para niños de 5 a 9 años.

¿Qué proyectos de cooperación hay para el resto del año?

Durante 2019 hemos estado enfocados en mejorar las condiciones de educación en el país, y durante estas semanas tuvimos la visita de la directora del Centro de Capacitación de Educación de Mashav, que está en Guatemala para compartir conocimientos en innovación en el sistema educativo y educación sostenible.

La cooperación de Israel hacia Guatemala está enfocada en preparar y capacitar a los guatemaltecos, para que sean los constructores de su propio desarrollo.

También nos enfocamos en temas de turismo y traeremos, en agosto, al ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, del Likud, para que comparta sus conocimientos con los personeros del Instituto Guatemalteco de Turismo. La cooperación internacional continúa. Israel tiene mucho que ofrecer a Guatemala y son prioridad para la cooperación israelí. Somos países amigos y vamos a continuar trabajado juntos.

¿Cuáles son los resultados obtenidos, luego del retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén?

Por la amistad, y gracias a la decisión justa, correcta, valiente e histórica del presidente Jimmy Morales y de la canciller Sandra Jovel de retornar la embajada de Guatemala, de Tel Aviv a Jerusalén, hemos puesto como prioridad al país en temas de la cooperación israelí. Esto significa más cooperación, más becados, la visita de más expertos y más donaciones llegarán a Guatemala. 

¿Y en relación con ayuda económica al país?

La cooperación israelí no se enfoca en la ayuda económica a las naciones amigas, pero sí contribuye con el fortalecimiento de los lazos comerciales. Ejemplo de ello es el aumento en el intercambio comercial, que anualmente suma US $36 millones (Q276 millones 480 mil). En 2018, las exportaciones de Guatemala hacia Israel aumentaron en un 70 por ciento, gracias al alto consumo del café y cardamomo guatemalteco en Israel. Asimismo, se busca concretar la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, y en agosto se tendrá la primera ronda de negociaciones para definir las condiciones de ese acuerdo.

¿Habrá nuevos programas de cooperación para Guatemala?

En noviembre empezaremos otro tipo de cooperación con Guatemala. Este nuevo programa enviará a 22 estudiantes de Agricultura de la Universidad Rafael Landívar a Israel para que, durante 11 meses, trabajen y estudien en las fincas desérticas de tecnología agrícola, para que adquieran conocimiento y puedan volver a Guatemala y aplicar esa sabiduría en las áreas más necesitadas.

¿Cómo trabajarán con el nuevo gobierno?

Nuestro trabajo está enfocado en la continuidad. Trabajamos para el beneficio de la gente. Las relaciones entre Guatemala e Israel tienen 71 años, y durante ese tiempo han trascendido gobiernos. Vamos a trabajar con cualquier Presidente.

Perfil

2017 Embajador de Israel en Guatemala y Honduras.

2011 – 2017  Director del Departamento de Capacitación de Mashav, la Agencia israelí de Cooperación Internacional.

2007 – 2011 Embajador del Estado de Israel en El Salvador y Belice.

2006 – 2007 Director del Departamento de América Central y el Caribe.

2005 – 2006 Director Adjunto del Departamento de Sudamérica.

2001 – 2005 Cónsul en Miami, Florida, EE UU.

1999 – 2001 Consejero en el Departamento de Asuntos Económicos para el Medio Oriente.

1996 – 1999 Primer Secretario y Vice Embajador en la embajada de Israel en Nicosia, Chipre.

1993 – 1996 Segundo Secretario y Vice Embajador de Israel en Lima, Perú.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Fuerte lluvia con granizo causó daños en Santa Cruz del Quiché

Publicado

-

Las lluvias acompañadas de fuertes vientos y granizo causaron destrozos en Santa Cruz del Quiché, Quiché, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se explicó que el granizo dañó los techos de 7 viviendas y 46 personas resultaron afectadas, las cuales ya están recibiendo ayuda humanitaria y la comuna del lugar colaborara para reparar los daños, tomando en cuenta que las lluvias continuarán.

Van 47 incidentes

La Conred informó que, hasta el día de hoy, se han reportado 47 incidentes causados por el inicio de la temporada lluviosa, 18 personas en riesgo, 164 mil 944 afectadas, 257 damnificada, 413 evacuadas, 1,357 atendidas, 3 heridos e igual número de fallecidos.

También hay daños en infraestructura: 7 viviendas en riesgo y 148 con daños leves, 86 moderados, 23 severos, 8 carreteras afectadas y 2 puentes con daños.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mides implementa firma electrónica para la entrega del bono familia

Publicado

-

Con el fin de fortalecer los procesos administrativos para la entrega del Bono familia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó la firma electrónica, que generará una mejora en la gestión pública.

“Hoy hemos logrado lanzar el proyecto de Firma Electrónica en el Ministerio de Desarrollo Social, haciendo más eficiente el proceso del pago del Bono Familia. Se logrará ahorrar tiempo, papel y procesos”, afirmó Guillermo Bran, gerente general de la empresa Infile, que impulsa estos servicios.

La firma electrónica generará una mejora en la gestión pública. El Mides es de las pocas instituciones en contar con esta certificación, indica el informe.

Capacitación

De acuerdo con las autoridades, hoy en las instalaciones del Mides se realizó una capacitación dirigida al personal, donde participó el viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, directores y personal técnico, con el fin de acelerar los procesos administrativos.

“El Ministerio de Desarrollo Social acaba de dar un paso hacia el futuro, ya que hoy no solo se capacitó al personal, sino que nuestros funcionarios ya poseen su firma electrónica, lo que permitirá acelerar procesos”, indicó el viceministro González.

Empresa

Infile es una empresa 100 % guatemalteca que se ha destacado por brindar servicio de excelencia a empresas y entidades del sector público y privado. Ofrece soluciones en la administración de la información y trabaja bajo una plataforma de mejora continua con todos los procesos y áreas de valor, certificados bajo la norma ISO 9001:2008, garantizando la eficiencia y calidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

¿Cómo saber la fecha probable de pago del Bono Familia?

Publicado

-

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) compartió una tabla con las fechas posibles de desembolso del Bono Familia según el día en que se realizó el registro del código adjunto en la factura de energía eléctrica.

Este programa ha sido implementado por el Gobierno para ayudar a las familias en vulnerabilidad a causa de la emergencia provocada en el país por el Covid-19.

Fechas de pago

De acuerdo con la publicación del Mides, usted podrá contar con los Q1 mil de este mes conforme a su inscripción en el programa en las siguientes fechas:

Fecha de inscripción Fecha probable de pago
Lunes, 18 de mayo Viernes, 22 de mayo
Martes, 19 de mayo Martes, 26 de mayo
Miércoles, 20 de mayo Miércoles, 27 de mayo
Jueves, 21 de mayo Jueves, 28 de mayo
Viernes, 22 de mayo Viernes, 29 de mayo

Mecanismos de registro

La cartera dio a conocer la semana pasada que ya habían quedado habilitados los mecanismos de registro de datos para los beneficiados.

El ministerio implementó tres vías para que los candidatos que hayan recibido el código puedan solicitar el apoyo: enviando un mensaje de texto con  la palabra Bono al número 2020, llamando sin costo al  teléfono 1585 o por medio de la página web www.bonofamilia.gob.gt.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.