Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Israel y Guatemala seguirán trabajando juntos”

Publicado

-

Mattanya Cohen, embajador de Israel en Guatemala.

A dos años de haber asumido como embajador de Israel en Guatemala, el diplomático Mattanya Cohen habla sobre los logros de cooperación, planes de apoyo a futuro y asistencia que el país de Oriente Próximo ha logrado y tiene preparados para la nación guatemalteca.

Durante estos dos años, ¿qué resultados puede destacar?

 Hemos sido aliados en la cooperación para el desarrollo y, gracias a la Agencia de Cooperación y Desarrollo Mashav, se ha capacitado a unos 6 mil guatemaltecos en temas de desarrollo sostenible como agricultura, manejo del agua, educación, salud, empoderamiento de la mujer y turismo rural, entre otros. Solo en 2018 se alcanzó una cifra récord en becados enviados a Israel, donde 108 profesionales participaron en cursos de preparación técnica, para que puedan volver a Guatemala y compartan sus conocimientos con los más necesitados. Hemos contribuido con la visita de profesionales israelíes en temas de turismo, educación, agricultura y manejo sostenible del agua. Asimismo, se tiene un proyecto de seguridad ciudadana en Villa Nueva. Se hizo la donación de 10 mil dosis de desparasitantes para niños, mediante la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, y 270 sillas de ruedas para niños de 5 a 9 años.

¿Qué proyectos de cooperación hay para el resto del año?

Durante 2019 hemos estado enfocados en mejorar las condiciones de educación en el país, y durante estas semanas tuvimos la visita de la directora del Centro de Capacitación de Educación de Mashav, que está en Guatemala para compartir conocimientos en innovación en el sistema educativo y educación sostenible.

La cooperación de Israel hacia Guatemala está enfocada en preparar y capacitar a los guatemaltecos, para que sean los constructores de su propio desarrollo.

También nos enfocamos en temas de turismo y traeremos, en agosto, al ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, del Likud, para que comparta sus conocimientos con los personeros del Instituto Guatemalteco de Turismo. La cooperación internacional continúa. Israel tiene mucho que ofrecer a Guatemala y son prioridad para la cooperación israelí. Somos países amigos y vamos a continuar trabajado juntos.

¿Cuáles son los resultados obtenidos, luego del retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén?

Por la amistad, y gracias a la decisión justa, correcta, valiente e histórica del presidente Jimmy Morales y de la canciller Sandra Jovel de retornar la embajada de Guatemala, de Tel Aviv a Jerusalén, hemos puesto como prioridad al país en temas de la cooperación israelí. Esto significa más cooperación, más becados, la visita de más expertos y más donaciones llegarán a Guatemala. 

¿Y en relación con ayuda económica al país?

La cooperación israelí no se enfoca en la ayuda económica a las naciones amigas, pero sí contribuye con el fortalecimiento de los lazos comerciales. Ejemplo de ello es el aumento en el intercambio comercial, que anualmente suma US $36 millones (Q276 millones 480 mil). En 2018, las exportaciones de Guatemala hacia Israel aumentaron en un 70 por ciento, gracias al alto consumo del café y cardamomo guatemalteco en Israel. Asimismo, se busca concretar la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, y en agosto se tendrá la primera ronda de negociaciones para definir las condiciones de ese acuerdo.

¿Habrá nuevos programas de cooperación para Guatemala?

En noviembre empezaremos otro tipo de cooperación con Guatemala. Este nuevo programa enviará a 22 estudiantes de Agricultura de la Universidad Rafael Landívar a Israel para que, durante 11 meses, trabajen y estudien en las fincas desérticas de tecnología agrícola, para que adquieran conocimiento y puedan volver a Guatemala y aplicar esa sabiduría en las áreas más necesitadas.

¿Cómo trabajarán con el nuevo gobierno?

Nuestro trabajo está enfocado en la continuidad. Trabajamos para el beneficio de la gente. Las relaciones entre Guatemala e Israel tienen 71 años, y durante ese tiempo han trascendido gobiernos. Vamos a trabajar con cualquier Presidente.

Perfil

2017 Embajador de Israel en Guatemala y Honduras.

2011 – 2017  Director del Departamento de Capacitación de Mashav, la Agencia israelí de Cooperación Internacional.

2007 – 2011 Embajador del Estado de Israel en El Salvador y Belice.

2006 – 2007 Director del Departamento de América Central y el Caribe.

2005 – 2006 Director Adjunto del Departamento de Sudamérica.

2001 – 2005 Cónsul en Miami, Florida, EE UU.

1999 – 2001 Consejero en el Departamento de Asuntos Económicos para el Medio Oriente.

1996 – 1999 Primer Secretario y Vice Embajador en la embajada de Israel en Nicosia, Chipre.

1993 – 1996 Segundo Secretario y Vice Embajador de Israel en Lima, Perú.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente y primera dama viajan a Japón, para asistir a la entronización de Naruhito Shinnō

Publicado

-

En una visita oficial y para afianzar las relaciones con Japón, el presidente Jimmy Morales viaja hoy al País del Sol Naciente, acompañado de la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, para asistir a la entronización del nuevo emperador Naruhito Shinnō.

El mandatario estará en el país asiático del 20 al 24 de este mes. Las actividades oficiales se inician el martes 22 por la mañana, y finalizan el miércoles 23 por la tarde, por lo que el Presidente estaría regresando al país un día después.

La ceremonia de entronización se celebrará en el Palacio Imperial de Tokio, con la presencia de miles de invitados y delegaciones de todo el mundo. Se espera que sea similar a la entronización protagonizada por el emperador Akihito, realizada el 12 de noviembre de 1990.

Entre las personalidades que asistirán a este evento figuran los reyes Felipe y Leticia de España. El gobierno de Japón invitó a la ceremonia a jefes de Estado y representantes de 195 países.

Guatemala y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1933. Las exportaciones de café y vehículos están a la cabeza del intercambio comercial entre Centroamérica y Japón. Guatemala es el mayor exportador de café hacia el país nipón.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos salen a las calles para conmemorar 75 años de la Revolución de Octubre

Publicado

-

Cientos de guatemaltecos se reunieron en varios puntos de la ciudad capital, para participar en la marcha que inició en El Trébol y finalizó en la Plaza de la Constitución, en la zona 1, y así conmemorar el Día de la Revolución de 1944.

La convocatoria se realizó a colectivos sociales, estudiantiles, organizaciones campesinas y sindicales, para participar en las actividades del 75 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de de 1944.

La manifestación inició a las 9:00  en el Trébol, en la zona 11, recorriendo la Avenida Bolívar, hasta la Plaza El Amate, para después enfilar por el Paseo de la Sexta y culminar frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Logros

Después de 75 años, los avances han significado cambios positivos para Guatemala, como la transformación política y social que llevó a su fin a los 108 días del régimen provisional de Federico Ponce Vaides, además que cerró una época de dictaduras en el país.

Este movimiento marca un antes y un después en la historia de Guatemala. Varios de los logros de la Revolución de 1944 se mantienen vigentes: el derecho a la libre sindicalización, huelga y paro, la indemnización laboral por despido sin causa justificada y el reconocimiento de la propiedad privada.

También la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el voto para las mujeres, el derecho al voto de los analfabetas, reformas al tema de monetario, reformas a la educación, autonomía de la Universidad de San Carlos y la creación de  la Ciudad Olímpica, entre varios otros.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

PNC decomisa 955 armas y artefactos explosivos

Publicado

-

Del 1 de enero al 31 de agosto del año en curso, 6 grupos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) han incautado 955 armas y artefactos explosivos, informaron autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

José Cornel Santos, jefe del Departamento de Operaciones de la DEIC, comentó que buscan investigar de oficio los hechos punibles e impactar a las estructuras criminales mediante las detenciones e incautaciones.

Se indica que las estadísticas demuestran que en marzo del presente año fue la cúspide del decomiso de armas de fuego, con 574, o sea, 92 más en comparación con el mismo período de  2018.

Las acciones policiales continuarán para combatir a las estructuras que trafican con armas de fuego y explosivos, puntualizó Santos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.