Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Israel y Guatemala seguirán trabajando juntos”

Avatar

Publicado

-

Mattanya Cohen, embajador de Israel en Guatemala.

A dos años de haber asumido como embajador de Israel en Guatemala, el diplomático Mattanya Cohen habla sobre los logros de cooperación, planes de apoyo a futuro y asistencia que el país de Oriente Próximo ha logrado y tiene preparados para la nación guatemalteca.

Durante estos dos años, ¿qué resultados puede destacar?

 Hemos sido aliados en la cooperación para el desarrollo y, gracias a la Agencia de Cooperación y Desarrollo Mashav, se ha capacitado a unos 6 mil guatemaltecos en temas de desarrollo sostenible como agricultura, manejo del agua, educación, salud, empoderamiento de la mujer y turismo rural, entre otros. Solo en 2018 se alcanzó una cifra récord en becados enviados a Israel, donde 108 profesionales participaron en cursos de preparación técnica, para que puedan volver a Guatemala y compartan sus conocimientos con los más necesitados. Hemos contribuido con la visita de profesionales israelíes en temas de turismo, educación, agricultura y manejo sostenible del agua. Asimismo, se tiene un proyecto de seguridad ciudadana en Villa Nueva. Se hizo la donación de 10 mil dosis de desparasitantes para niños, mediante la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, y 270 sillas de ruedas para niños de 5 a 9 años.

¿Qué proyectos de cooperación hay para el resto del año?

Durante 2019 hemos estado enfocados en mejorar las condiciones de educación en el país, y durante estas semanas tuvimos la visita de la directora del Centro de Capacitación de Educación de Mashav, que está en Guatemala para compartir conocimientos en innovación en el sistema educativo y educación sostenible.

La cooperación de Israel hacia Guatemala está enfocada en preparar y capacitar a los guatemaltecos, para que sean los constructores de su propio desarrollo.

También nos enfocamos en temas de turismo y traeremos, en agosto, al ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, del Likud, para que comparta sus conocimientos con los personeros del Instituto Guatemalteco de Turismo. La cooperación internacional continúa. Israel tiene mucho que ofrecer a Guatemala y son prioridad para la cooperación israelí. Somos países amigos y vamos a continuar trabajado juntos.

¿Cuáles son los resultados obtenidos, luego del retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén?

Por la amistad, y gracias a la decisión justa, correcta, valiente e histórica del presidente Jimmy Morales y de la canciller Sandra Jovel de retornar la embajada de Guatemala, de Tel Aviv a Jerusalén, hemos puesto como prioridad al país en temas de la cooperación israelí. Esto significa más cooperación, más becados, la visita de más expertos y más donaciones llegarán a Guatemala. 

¿Y en relación con ayuda económica al país?

La cooperación israelí no se enfoca en la ayuda económica a las naciones amigas, pero sí contribuye con el fortalecimiento de los lazos comerciales. Ejemplo de ello es el aumento en el intercambio comercial, que anualmente suma US $36 millones (Q276 millones 480 mil). En 2018, las exportaciones de Guatemala hacia Israel aumentaron en un 70 por ciento, gracias al alto consumo del café y cardamomo guatemalteco en Israel. Asimismo, se busca concretar la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, y en agosto se tendrá la primera ronda de negociaciones para definir las condiciones de ese acuerdo.

¿Habrá nuevos programas de cooperación para Guatemala?

En noviembre empezaremos otro tipo de cooperación con Guatemala. Este nuevo programa enviará a 22 estudiantes de Agricultura de la Universidad Rafael Landívar a Israel para que, durante 11 meses, trabajen y estudien en las fincas desérticas de tecnología agrícola, para que adquieran conocimiento y puedan volver a Guatemala y aplicar esa sabiduría en las áreas más necesitadas.

¿Cómo trabajarán con el nuevo gobierno?

Nuestro trabajo está enfocado en la continuidad. Trabajamos para el beneficio de la gente. Las relaciones entre Guatemala e Israel tienen 71 años, y durante ese tiempo han trascendido gobiernos. Vamos a trabajar con cualquier Presidente.

Perfil

2017 Embajador de Israel en Guatemala y Honduras.

2011 – 2017  Director del Departamento de Capacitación de Mashav, la Agencia israelí de Cooperación Internacional.

2007 – 2011 Embajador del Estado de Israel en El Salvador y Belice.

2006 – 2007 Director del Departamento de América Central y el Caribe.

2005 – 2006 Director Adjunto del Departamento de Sudamérica.

2001 – 2005 Cónsul en Miami, Florida, EE UU.

1999 – 2001 Consejero en el Departamento de Asuntos Económicos para el Medio Oriente.

1996 – 1999 Primer Secretario y Vice Embajador en la embajada de Israel en Nicosia, Chipre.

1993 – 1996 Segundo Secretario y Vice Embajador de Israel en Lima, Perú.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Unificarán centros de atención permanente de adultos mayores

Avatar

Publicado

-

Para brindar una mejor atención a los adultos mayores y ahorrar dinero en alquiler de inmuebles, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) se prepara para unificar los dos Centros de Atención Permanente.

Mercedes Berduo, directora de Mis Años Dorados, explicó: «Vamos a unificar los dos centros de atención permanente para brindar una mejor atención a los beneficiarios pero también para ahorrar costos.»

Berduo añadió que primero se remozarán las instalaciones para adaptar las habitaciones, los baños y los espacios que utilizarán los adultos mayores.

De acuerdo con la SOSEP, ahora los centros funcionaran en la 11 avenida “A” 11-47 zona 7 de la capital, en donde anteriormente estaba el Instituto Técnico de Capacitación.

Estas instalaciones le pertenecen a SOSEP y desde hace dos meses, por instrucciones de la titular Thelma Portillo, se inició la gestión para recuperar el inmueble y utilizarlo para beneficio de adultos mayores inscritos en el programa Mis Años Dorados.

La recuperación del edificio favorecerá las finanzas del Estado, ya que SOSEP ahorrará Q570 mil 720 al año en el alquiler de los dos lugares donde actualmente funcionan los Centros, se subraya en el informe de la institución.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados y pobladores retiran chatarra en comunidad de Quiché

Avatar

Publicado

-

Soldados del Ejército de la Sexta Brigada de Infantería y pobladores realizaron labores de limpieza y retiro de chatarra en la aldea San Francisco, Ixcán, Quiché.

Esta labor de efectuó con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que se incrementan durante el invierno, informó el vocero del Ejército de Guatemala, el coronel Juan Carlos de Paz.

El portavoz explicó que objetos abandonados en terrenos baldíos y patios, tales como llantas, botes y otros objetos se convierten en criaderos de larvas de zancudos, por lo que el personal concienció a la población para que mantengan limpias estas áreas.

Por medio de estas acciones el Ejército de Guatemala apoya en la promoción de la salud de las familias guatemaltecas, reafirmando su compromiso con el bienestar de la población.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército realiza operativos en Huehuetenango y Quiché

Avatar

Publicado

-

Patrullajes de seguridad y puestos de control en diferentes áreas de los departamentos de Huehuetenango y Quiché realizan efectivos del Ejército de Guatemala.

El objetivo es brindar seguridad a los guatemaltecos, indicó el vocero de la institución, el coronel Juan Carlos de Paz, quien agregó que esta labor responde al Tercer Pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024, relativo a la Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.

Los operativos buscan mejorar la gobernanza por medio del apoyo a las instituciones de seguridad y justicia, el respeto a la propiedad privada y a los derechos fundamentales, así como la defensa de las fronteras del país, aseveró De Paz.

El Ejército de Guatemala fomenta la capacitación constante de los elementos y con ello fortalece los conocimientos e incentiva la implementación de estrategias que permitan debilitar las actuaciones ilícitas en las fronteras, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.