Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Israel y Guatemala seguirán trabajando juntos”

Publicado

-

Mattanya Cohen, embajador de Israel en Guatemala.

A dos años de haber asumido como embajador de Israel en Guatemala, el diplomático Mattanya Cohen habla sobre los logros de cooperación, planes de apoyo a futuro y asistencia que el país de Oriente Próximo ha logrado y tiene preparados para la nación guatemalteca.

Durante estos dos años, ¿qué resultados puede destacar?

 Hemos sido aliados en la cooperación para el desarrollo y, gracias a la Agencia de Cooperación y Desarrollo Mashav, se ha capacitado a unos 6 mil guatemaltecos en temas de desarrollo sostenible como agricultura, manejo del agua, educación, salud, empoderamiento de la mujer y turismo rural, entre otros. Solo en 2018 se alcanzó una cifra récord en becados enviados a Israel, donde 108 profesionales participaron en cursos de preparación técnica, para que puedan volver a Guatemala y compartan sus conocimientos con los más necesitados. Hemos contribuido con la visita de profesionales israelíes en temas de turismo, educación, agricultura y manejo sostenible del agua. Asimismo, se tiene un proyecto de seguridad ciudadana en Villa Nueva. Se hizo la donación de 10 mil dosis de desparasitantes para niños, mediante la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, y 270 sillas de ruedas para niños de 5 a 9 años.

¿Qué proyectos de cooperación hay para el resto del año?

Durante 2019 hemos estado enfocados en mejorar las condiciones de educación en el país, y durante estas semanas tuvimos la visita de la directora del Centro de Capacitación de Educación de Mashav, que está en Guatemala para compartir conocimientos en innovación en el sistema educativo y educación sostenible.

La cooperación de Israel hacia Guatemala está enfocada en preparar y capacitar a los guatemaltecos, para que sean los constructores de su propio desarrollo.

También nos enfocamos en temas de turismo y traeremos, en agosto, al ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, del Likud, para que comparta sus conocimientos con los personeros del Instituto Guatemalteco de Turismo. La cooperación internacional continúa. Israel tiene mucho que ofrecer a Guatemala y son prioridad para la cooperación israelí. Somos países amigos y vamos a continuar trabajado juntos.

¿Cuáles son los resultados obtenidos, luego del retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén?

Por la amistad, y gracias a la decisión justa, correcta, valiente e histórica del presidente Jimmy Morales y de la canciller Sandra Jovel de retornar la embajada de Guatemala, de Tel Aviv a Jerusalén, hemos puesto como prioridad al país en temas de la cooperación israelí. Esto significa más cooperación, más becados, la visita de más expertos y más donaciones llegarán a Guatemala. 

¿Y en relación con ayuda económica al país?

La cooperación israelí no se enfoca en la ayuda económica a las naciones amigas, pero sí contribuye con el fortalecimiento de los lazos comerciales. Ejemplo de ello es el aumento en el intercambio comercial, que anualmente suma US $36 millones (Q276 millones 480 mil). En 2018, las exportaciones de Guatemala hacia Israel aumentaron en un 70 por ciento, gracias al alto consumo del café y cardamomo guatemalteco en Israel. Asimismo, se busca concretar la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, y en agosto se tendrá la primera ronda de negociaciones para definir las condiciones de ese acuerdo.

¿Habrá nuevos programas de cooperación para Guatemala?

En noviembre empezaremos otro tipo de cooperación con Guatemala. Este nuevo programa enviará a 22 estudiantes de Agricultura de la Universidad Rafael Landívar a Israel para que, durante 11 meses, trabajen y estudien en las fincas desérticas de tecnología agrícola, para que adquieran conocimiento y puedan volver a Guatemala y aplicar esa sabiduría en las áreas más necesitadas.

¿Cómo trabajarán con el nuevo gobierno?

Nuestro trabajo está enfocado en la continuidad. Trabajamos para el beneficio de la gente. Las relaciones entre Guatemala e Israel tienen 71 años, y durante ese tiempo han trascendido gobiernos. Vamos a trabajar con cualquier Presidente.

Perfil

2017 Embajador de Israel en Guatemala y Honduras.

2011 – 2017  Director del Departamento de Capacitación de Mashav, la Agencia israelí de Cooperación Internacional.

2007 – 2011 Embajador del Estado de Israel en El Salvador y Belice.

2006 – 2007 Director del Departamento de América Central y el Caribe.

2005 – 2006 Director Adjunto del Departamento de Sudamérica.

2001 – 2005 Cónsul en Miami, Florida, EE UU.

1999 – 2001 Consejero en el Departamento de Asuntos Económicos para el Medio Oriente.

1996 – 1999 Primer Secretario y Vice Embajador en la embajada de Israel en Nicosia, Chipre.

1993 – 1996 Segundo Secretario y Vice Embajador de Israel en Lima, Perú.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.