Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Israel siempre estará al lado de Guatemala en todo lo que necesite”

Publicado

-

Las históricas relaciones entre Guatemala e Israel se han fortalecido durante el Gobierno del presidente Jimmy Morales, pues además del apoyo diplomático y de cooperación entre ambas naciones, se ha sellado una gran amistad entre la primera dama Patricia Morales y la esposa del Primer Ministro de Israel, señora Sara Netanyahu, ya que la labor de apoyo a la niñez es un tema en común que las une. Sobre estos temas y su satisfacción de haber visitado por primera vez el territorio nacional habla en la siguiente entrevista la señora Netanyahu.

¿Qué opina de Guatemala y su primer visita al país?

Estoy muy emocionada por realizar esta primera visita a Guatemala, me ha encantado todo lo que he visto y me siento muy honrada de poder encabezar esta delegación, en esta visita tan importante, así como por la invitación que me hizo la primera dama Patricia Marroquín, y las distintas reuniones con la delegación de Israel y del gobierno guatemalteco.

¿Qué experiencia se lleva del país y de su gente?

En esta visita me di cuenta de que el pueblo guatemalteco es muy cálido, muy amable,  me han recibido con los brazos abiertos. Guatemala es un pueblo bueno de corazón, y un pueblo que ama y que es amigo verdadero del Estado de Israel.

Sobre el apoyo que dieron a la campaña de vacunación y en la construcción de viviendas para los damnificados del volcán, ¿cómo nace esta iniciativa?

Nació en septiembre, cuando las dos parejas de los  líderes nos encontrábamos en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, pero también es fruto y continuación de la primera visita que hizo la pareja presidencial (presidente Jimmy Morales y su esposa Patricia Marroquín) en mayo, cuando se hizo el traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén. Ahí nació una gran amistad entre las dos parejas, en una cena que se ofreció en casa del primer
ministro Benjamín Netanyahu.

Luego de esa cena y de la amistad tan cercana, se acordó que nos íbamos a encontrar en Naciones Unidas. En esa ocasión la señora Marroquín me contó sobre la campaña de desparasitación que iba a realizar a los niños, me explicó la importancia y la labor que hace ella para apoyar a los damnificados, a los infantes que tienen necesidades especiales. A mí me pareció muy importante la iniciativa y decidí aceptar la invitación y venir a participar en la apertura de la campaña.

Soy psicóloga de niños y trabajo mucho con los que tienen necesidades especiales, pues considero que es muy importante su tratamiento. Creo que este tema en común que tenemos con la primera dama nos ha permitido acercarnos y hacernos muy buenas amigas.

¿Esta cooperación estrecha más las relaciones históricas con Guatemala?

Por supuesto que sí, pero hay que mencionar que la amistad muy cercana entre Guatemala e Israel ha empezado desde hace muchos atrás, en el año de 1947, en la solución de partición en Naciones Unidas, en donde Guatemala apoyó al Estado de Israel, y fue el segundo país en reconocer su independencia. Desde entonces, las relaciones se han ido profundizando cada vez más.

Otra etapa muy importante en las relaciones entre los dos Estados es la relación cercana que tienen las parejas Netanyahu y Morales. Vemos como una etapa importante de las relaciones el hecho de que Guatemala haya decidido trasladar su embajada a Jerusalén, el año pasado (16 de mayo), y en esta ocasión, Guatemala también fue el segundo país del mundo que ha trasladado su embajada, después de Estados Unidos.

¿Cómo ha sido el recibimiento del Gobierno como anfitrión?

Me han recibido de maravilla, con una calurosa bienvenida, con mucho amor y atención.

También me ha dado mucho placer y aprecio que el presidente Jimmy Morales haya encontrado el tiempo para poder participar en la apertura de la campaña de desparasitación, donde junto a la primera Patricia Marroquín repartimos medicamentos a los niños de Guatemala, ya que parte de esas dosis fue donada por el Estado de
Israel.

Además me siento muy honrada y me emocioné mucho por haber participado en el cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde me explicaron lo especial que es esta ceremonia, y el hecho de que muy pocas personas reciben este honor de participar, lo cual es una expresión del aprecio y el amor que sienten el presidente Morales y su esposa Patricia hacia el Primer Ministro y mi persona; les agradezco el almuerzo que nos ofrecieron, donde participaron ministros del Gabinete y toda la delegación de Israel. Además, en el segundo día de visita oficial, con la primera dama de Guatemala colocamos la primera piedra de la calle Nueva Jerusalén, donde se van a construir viviendas para ayudar a los damnificados que perdieron sus casas (por la tragedia del volcán de Fuego), en donde también el Estado de Israel dio un donativo. También disfruté la visita a la ciudad de Antigua Guatemala, en donde pude disfrutar de un espectáculo del Ballet Folclórico, y apreciar la riqueza de la cultura y las tradiciones de Guatemala; me encantó, fue una velada muy agradable y emocionante.

Guatemala ha sido un aliado histórico de Israel. ¿Se fortalece la relación con el apoyo que ha dado el Gobierno?

Por supuesto, las relaciones siempre han sido muy cercanas, pero estos hechos, iniciando por el traslado de la embajada y mi visita al país son otra etapa más del acercamiento de los dos países.

Israel ha sido solidario con Guatemala en momentos difíciles. ¿Qué mensaje da a Guatemala y a su pueblo?

Israel siempre estará al lado de Guatemala, siempre seguirá ayudándole y contribuyendo con su tecnología,  sus habilidades y experiencia. En todo lo que necesite siempre estará a su lado, siempre vamos a estar dispuestos a ayudar y apoyar, y a contribuir en lo bueno que tenemos, para compartirlo con nuestro gran país amigo.

Elder Interiano
Seguir leyendo

Destacado

Insivumeh registra 14 sismos en las últimas 24 horas

Publicado

-

En total, 14 eventos sísmicos se han registrado en las últimas 24 horas, pero ninguno de ellos ha sido sensible en la población, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con los recientes movimientos telúricos se contabilizan 2899 de esos fenómenos en lo que va del presente año, de los cuales 57 se han sentido, de acuerdo con el reporte de la entidad científica.

Los epicentros de los 14 sismos han sido en los departamentos de Retalhuleu, Quetzaltenango, en las costas de México y de El Salvador, así como en el océano Pacífico, reportó el Insivumeh.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Acciones policiales logran detención de 77 personas en las últimas horas 

Publicado

-

Las acciones de seguridad efectuadas por las diferentes subdirecciones y unidades de la Policía Nacional Civil (PNChan permitido la aprehensión de 77 personas vinculadas con distintos hechos delictivos en todo el territorio nacional, durante las últimas 24 horas.

De este total, 37 fueron capturadas en la ciudad de Guatemala y 40 en distintos puntos del interior; 33 de ellas fueron detenidas con base en órdenes emitidas por diferentes juzgados.

Asimismo, el reporte de las autoridades da cuenta de la incautación de 6 armas de fuego y la recuperación de dos motocicletas y un vehículo.

Entre los capturados se encuentra César Arturo Ibáñez Mérida, de 36 años, detenido en Panajachel, Sololá, ya que desde el 27 de mayo pasado es requerido por un juzgado de ese departamento por violencia contra la mujer.

Foto: Cortesía PNC
Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Continúan acciones en contra de la trata de personas

Publicado

-

Foto: PNC

Como parte de las acciones en contra de la trata de personas, la Policía Nacional Civil (PNC) está en gestión de dos órdenes de allanamiento, inspección, registro y secuestro de artefactos tecnológicos para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Mario Aguilar Lucas, sindicado del delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución.

Se detalló que la diligencia se efectúa en la 3ª calle, Callejón Los Lucas, La Esperanza y 3ª calle 8-13, ambas en zona 1 de Quetzaltenango, en coordinación con la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público del citado departamento y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC.

Las autoridades destacaron que se proyecta el rescate de féminas menores de edad y de origen extranjero. Asimismo, la captura de Juan Cutberto Lucas Velásquez e Ilsi Yonali Lucas Gómez.

Además, se informó que en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango opera una estructura delictiva denominada Los Barrios, vinculada a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, quienes reclutan féminas de nacionalidad guatemalteca y extranjera, para explotarlas sexualmente en distintos lugares de los referidos departamentos.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Seguir leyendo

Destacado

Insivumeh registra 14 sismos en las últimas 24 horas

Publicado

-

En total, 14 eventos sísmicos se han registrado en las últimas 24 horas, pero ninguno de ellos ha sido sensible en la población, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con los recientes movimientos telúricos se contabilizan 2899 de esos fenómenos en lo que va del presente año, de los cuales 57 se han sentido, de acuerdo con el reporte de la entidad científica.

Los epicentros de los 14 sismos han sido en los departamentos de Retalhuleu, Quetzaltenango, en las costas de México y de El Salvador, así como en el océano Pacífico, reportó el Insivumeh.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Acciones policiales logran detención de 77 personas en las últimas horas 

Publicado

-

Las acciones de seguridad efectuadas por las diferentes subdirecciones y unidades de la Policía Nacional Civil (PNChan permitido la aprehensión de 77 personas vinculadas con distintos hechos delictivos en todo el territorio nacional, durante las últimas 24 horas.

De este total, 37 fueron capturadas en la ciudad de Guatemala y 40 en distintos puntos del interior; 33 de ellas fueron detenidas con base en órdenes emitidas por diferentes juzgados.

Asimismo, el reporte de las autoridades da cuenta de la incautación de 6 armas de fuego y la recuperación de dos motocicletas y un vehículo.

Entre los capturados se encuentra César Arturo Ibáñez Mérida, de 36 años, detenido en Panajachel, Sololá, ya que desde el 27 de mayo pasado es requerido por un juzgado de ese departamento por violencia contra la mujer.

Foto: Cortesía PNC
Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Continúan acciones en contra de la trata de personas

Publicado

-

Foto: PNC

Como parte de las acciones en contra de la trata de personas, la Policía Nacional Civil (PNC) está en gestión de dos órdenes de allanamiento, inspección, registro y secuestro de artefactos tecnológicos para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Mario Aguilar Lucas, sindicado del delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución.

Se detalló que la diligencia se efectúa en la 3ª calle, Callejón Los Lucas, La Esperanza y 3ª calle 8-13, ambas en zona 1 de Quetzaltenango, en coordinación con la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público del citado departamento y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC.

Las autoridades destacaron que se proyecta el rescate de féminas menores de edad y de origen extranjero. Asimismo, la captura de Juan Cutberto Lucas Velásquez e Ilsi Yonali Lucas Gómez.

Además, se informó que en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango opera una estructura delictiva denominada Los Barrios, vinculada a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, quienes reclutan féminas de nacionalidad guatemalteca y extranjera, para explotarlas sexualmente en distintos lugares de los referidos departamentos.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.