Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Israel siempre estará al lado de Guatemala en todo lo que necesite”

Publicado

-

Las históricas relaciones entre Guatemala e Israel se han fortalecido durante el Gobierno del presidente Jimmy Morales, pues además del apoyo diplomático y de cooperación entre ambas naciones, se ha sellado una gran amistad entre la primera dama Patricia Morales y la esposa del Primer Ministro de Israel, señora Sara Netanyahu, ya que la labor de apoyo a la niñez es un tema en común que las une. Sobre estos temas y su satisfacción de haber visitado por primera vez el territorio nacional habla en la siguiente entrevista la señora Netanyahu.

¿Qué opina de Guatemala y su primer visita al país?

Estoy muy emocionada por realizar esta primera visita a Guatemala, me ha encantado todo lo que he visto y me siento muy honrada de poder encabezar esta delegación, en esta visita tan importante, así como por la invitación que me hizo la primera dama Patricia Marroquín, y las distintas reuniones con la delegación de Israel y del gobierno guatemalteco.

¿Qué experiencia se lleva del país y de su gente?

En esta visita me di cuenta de que el pueblo guatemalteco es muy cálido, muy amable,  me han recibido con los brazos abiertos. Guatemala es un pueblo bueno de corazón, y un pueblo que ama y que es amigo verdadero del Estado de Israel.

Sobre el apoyo que dieron a la campaña de vacunación y en la construcción de viviendas para los damnificados del volcán, ¿cómo nace esta iniciativa?

Nació en septiembre, cuando las dos parejas de los  líderes nos encontrábamos en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, pero también es fruto y continuación de la primera visita que hizo la pareja presidencial (presidente Jimmy Morales y su esposa Patricia Marroquín) en mayo, cuando se hizo el traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén. Ahí nació una gran amistad entre las dos parejas, en una cena que se ofreció en casa del primer
ministro Benjamín Netanyahu.

Luego de esa cena y de la amistad tan cercana, se acordó que nos íbamos a encontrar en Naciones Unidas. En esa ocasión la señora Marroquín me contó sobre la campaña de desparasitación que iba a realizar a los niños, me explicó la importancia y la labor que hace ella para apoyar a los damnificados, a los infantes que tienen necesidades especiales. A mí me pareció muy importante la iniciativa y decidí aceptar la invitación y venir a participar en la apertura de la campaña.

Soy psicóloga de niños y trabajo mucho con los que tienen necesidades especiales, pues considero que es muy importante su tratamiento. Creo que este tema en común que tenemos con la primera dama nos ha permitido acercarnos y hacernos muy buenas amigas.

¿Esta cooperación estrecha más las relaciones históricas con Guatemala?

Por supuesto que sí, pero hay que mencionar que la amistad muy cercana entre Guatemala e Israel ha empezado desde hace muchos atrás, en el año de 1947, en la solución de partición en Naciones Unidas, en donde Guatemala apoyó al Estado de Israel, y fue el segundo país en reconocer su independencia. Desde entonces, las relaciones se han ido profundizando cada vez más.

Otra etapa muy importante en las relaciones entre los dos Estados es la relación cercana que tienen las parejas Netanyahu y Morales. Vemos como una etapa importante de las relaciones el hecho de que Guatemala haya decidido trasladar su embajada a Jerusalén, el año pasado (16 de mayo), y en esta ocasión, Guatemala también fue el segundo país del mundo que ha trasladado su embajada, después de Estados Unidos.

¿Cómo ha sido el recibimiento del Gobierno como anfitrión?

Me han recibido de maravilla, con una calurosa bienvenida, con mucho amor y atención.

También me ha dado mucho placer y aprecio que el presidente Jimmy Morales haya encontrado el tiempo para poder participar en la apertura de la campaña de desparasitación, donde junto a la primera Patricia Marroquín repartimos medicamentos a los niños de Guatemala, ya que parte de esas dosis fue donada por el Estado de
Israel.

Además me siento muy honrada y me emocioné mucho por haber participado en el cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde me explicaron lo especial que es esta ceremonia, y el hecho de que muy pocas personas reciben este honor de participar, lo cual es una expresión del aprecio y el amor que sienten el presidente Morales y su esposa Patricia hacia el Primer Ministro y mi persona; les agradezco el almuerzo que nos ofrecieron, donde participaron ministros del Gabinete y toda la delegación de Israel. Además, en el segundo día de visita oficial, con la primera dama de Guatemala colocamos la primera piedra de la calle Nueva Jerusalén, donde se van a construir viviendas para ayudar a los damnificados que perdieron sus casas (por la tragedia del volcán de Fuego), en donde también el Estado de Israel dio un donativo. También disfruté la visita a la ciudad de Antigua Guatemala, en donde pude disfrutar de un espectáculo del Ballet Folclórico, y apreciar la riqueza de la cultura y las tradiciones de Guatemala; me encantó, fue una velada muy agradable y emocionante.

Guatemala ha sido un aliado histórico de Israel. ¿Se fortalece la relación con el apoyo que ha dado el Gobierno?

Por supuesto, las relaciones siempre han sido muy cercanas, pero estos hechos, iniciando por el traslado de la embajada y mi visita al país son otra etapa más del acercamiento de los dos países.

Israel ha sido solidario con Guatemala en momentos difíciles. ¿Qué mensaje da a Guatemala y a su pueblo?

Israel siempre estará al lado de Guatemala, siempre seguirá ayudándole y contribuyendo con su tecnología,  sus habilidades y experiencia. En todo lo que necesite siempre estará a su lado, siempre vamos a estar dispuestos a ayudar y apoyar, y a contribuir en lo bueno que tenemos, para compartirlo con nuestro gran país amigo.

Elder Interiano
Seguir leyendo

Colección Literatura

Descubra lo mejor de la repostería 

Publicado

-

Si usted es amante de la repostería y desea convertirse en experto en la elaboración de bocadillos, es hora de aprender de manera fácil. Para ello existe un recetario especial, en el cual encontrará todos los detalles de esta área de la gastronomía.

El ABC de la Repostería, es un libro editado e impreso en la Tipografía Nacional, que contiene una serie de consejos útiles para preparar diferentes platillos y disfrutarlos en familia, con los amigos o en alguna reunión especial.

El recetario orienta cómo elaborar canapés, entremeses y boquitas, así como diferentes tipos de pasteles, bizcochos, pudines, tortas, panqueques asados, buñuelos y azucarado de mantequilla, entre otros. 

El ABC de la Repostería está a la venta a un precio módicoen las instalaciones de la Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1 capitalina. También puede comunicarse al número de teléfono 5571 9704, extensión 1590.

Jose Pelico Fotógrafo: Mishell Calderón
Seguir leyendo

Destacado

Biomarcadores y medicina de precisión, la fórmula contra el cáncer de pulmón

Publicado

-

Foto: EFE

Debido a que el cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, con cerca de 2.2 millones de casos detectados anualmente, la compañía Pfizer destacó que los biomarcadores y la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas.

Dijo que les permite determinar el tratamiento individual más adecuado, basados en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece.

Eyra Medina, lideresa médica de oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), explicó que el resultado de la prueba citada determina el procedimiento a seguir.

Los biomarcadores son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo. La medicina de precisión es una de las principales revoluciones en estos tratamientos y permite definir decisiones terapéuticas personalizadas.

De acuerdo con la compañía, la causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también se puede dar por una mutación ALK-positiva, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como por ciertos químicos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan la protección de niños ante las tecnologías

Publicado

-

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y World Vision Guatemala realizaron el conversatorio sobre el Decreto 11-2022 en el marco del Día Mundial para la Prevención y Sanción de la Explotación, abuso y la violencia infantil con el propósito de socializar el tema a escala nacional.

La titular de Svet, Sandy Recinos, refirió que la importancia del decreto es grande porque se reformó el Código Penal y se agregan 2 figuras delictivas que no existían, que es la seducción y el chantaje en contra de niños, niñas y adolescentes a través de la tecnología de la información y comunicación.

En ese sentido, lo que ha permitido este logro es que ahora el Ministerio Público (MP) tenga herramientas para poder tipificar estas conductas delictivas y procesar a quienes cometen estos delitos. afirmó Recinos.

La funcionaria agregó que de esta manera se protege a la niñez. “Trabajamos fuertemente en la sensibilización del decreto a nivel nacional para que se reconozca a través del sistema de educación de las familias, respecto al riesgo que están corriendo los niños y los jóvenes con el mal uso de la tecnología e información y la comunicación”, agregó Recinos.

Por su parte Marilis Barrientos, directora de World Vision, resaltó la importancia de trabajar en conjunto tanto con instituciones y todos los entes involucrados con los infantes, para el manejo adecuado de las redes y proteger su integridad física.

Dentro del evento se destacó la importancia del trabajo de las instituciones en la prevención, detección, atención, percusión y fortalecimiento para la protección de los infantes.

Los panelistas enfatizaron la relevancia de socializar el referido Decreto a toda la población en general y, sobre todo, a los padres de familia y también las metodologías de denuncia.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.