miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Irtra se renueva con el hostal Aldea de la Selva

Irtra se renueva con el hostal Aldea de la Selva

En un área de 49 mil 911 metros cuadrados, el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) construyó el hostal Aldea de La Selva, en Retalhuleu, el cual evoca  la naturaleza, fantasía y la magia de cuento. El costo de esta obra fue de Q150 millones.

Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, así lo describió durante el acto inaugural, al que fue invitado el Presidente de la República,  Jimmy Morales, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, y diversos empresarios.

“Durante varios años hemos trabajado arduamente en la conceptualización, el desarrollo y la construcción del hostal Aldea de La Selva, para ofrecer un concepto único y diferente a cualquier complejo que exista en Guatemala”, expresó Castillo Sinibaldi.

Asimismo, recordó que el Irtra fue creada el 1 de junio de 1962, con la idea de proveer una recreación de calidad a los trabajadores, distinta a la que las ferias ofrecían en ese entonces.

Desde esa fecha hasta el 13 de enero pasado, los 5 parques del IRTRA registran 78 millones 748 mil 943 visitas. Además, se han emitido 543 mil carnés y los patronos afiliados que en un inicio eran 5 mil, hoy suman 26 mil 928.

Impacto económico

“Este centro de recreación es un catalizador de la actividad económica en Retalhuleu. El Irtra genera más de 4 mil empleos directos e inyecta a la economía más de Q100 millones en salarios. Además, ha impulsado la creación de nuevos comercios, restaurantes, heladerías y tiendas de conveniencia. Es un ejemplo claro de una institución bien administrada”, puntualizó Morales.

Por su parte, Juan Carlos Tefel, presidente de Cámara de Industria de Guatemala y primer vicepresidente del Cacif, destacó que el centro recreativo es un ejemplo de una buena gestión de recursos y un modelo de negocios a seguir para los sectores público y privado.

Alojamiento

Este complejo, que tiene capacidad para albergar a 440 huéspedes, ofrece alojamiento con ambientación en carretas tipo diligencia del antiguo oeste norteamericano, las cuales cuentan con servicios sanitarios comunes y lavandería.

También hay 23 tiendas de campaña, construidas en lona especial para intemperie, que están equipadas con aire acondicionado, televisión con cable y 4 camas imperiales. Todas con servicios sanitarios comunes y lavandería.

Cerca de esta área fueron edificadas 10 chozas y 17 casas, las cuales están ubicadas sobre árboles artificiales. De estas últimas hay casas simples, especiales y triples. Las dos primeras tienen una habitación, con una cama queen, una litera y TV con cable.

Las casas en árbol triple cuentan con dos habitaciones, con una cama queen y una litera en cada dormitorio. Además, tienen una sala de estar, comedor y una cocineta.

La oferta se complementa con 20 cabañas, 10 de ellas son múltiples con cocineta, las cuales son edificios de 2 niveles, que cuentan con dos habitaciones.

Las tarifas para los trabajadores afiliados varía dependiendo del alojamiento que escojan. Por ejemplo, una carreta tiene un costo de Q130 de domingo a miércoles, Q170 para una carpa, Q345 una choza, Q500 una casa en árbol simple, mientras que una cabaña cuesta Q745.

A su vez, la tarifa de una carreta para los usuarios no afiliados se cotiza en Q350, Q460 para una carpa, Q930 una choza, Q1 mil 350 una casa en árbol y una cabaña Q2 mil 10.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...