Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Irtra, IGSS e Intecap aplazan pagos patronales para contener la crisis por el coronavirus

Publicado

-

En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei agradeció el apoyo del sector privado, en pro del país.

Atendiendo al llamado que el presidente Alejandro Giammattei hizo a las entidades privadas y descentralizadas del país, para contribuir a la recuperación económica de la nación, varias instituciones suspendieron los cobros patronales de manera temporal, ayudando así a enfrentar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

El apoyo fue anunciado durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, en Casa Presidencial, en la que representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), y del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) dieron a conocer las medidas que se aplicarán para los meses de marzo, abril y mayo, dando espacio presupuestario a las empresas, principalmente a las micro y pequeñas, contribuyendo así a su reactivación económica.

Unidos vamos a enfrentar la crisis económica de nuestra nación y la vamos a superar. Seremos de los países que más rápido saldrán de este bache económico, porque mantendremos la estabilidad y fortaleceremos la unidad nacional.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Ricardo Castillo, presidente del Irtra, aseguró que se retrasarán los pagos a esa entidad para que los empresarios tengan dinero, para hacerle frente a la futura crisis económica, porque esa será la más peligrosa. “Cuando los empresarios no tengan  dinero para pagar los salarios, para hacer compras, ahí estará lo complicado”, aseguró.

Por su parte, Carlos Contreras, presidente del IGSS, especificó que se optó por cuotas diferidas, sin recargos por mora, intereses o gastos administrativos, con un espacio de hasta 18 meses para cancelarlas.

El gobernante realizó un recorrido en las instalaciones del nosocomio, acompañado de autoridades de salud pública.

“La junta directiva del IGSS se reunió de emergencia el 21 de marzo y, con todos los estudios legales financieros y del consejo técnico, se firmó el Acuerdo 1472, donde se difieren los pagos patronales de marzo, abril y mayo”, dijo.

Resaltó que las empresas decidirán si hacen sus pagos con normalidad, o podrán hacerlo a partir de julio, cancelando las cuotas diferidas por los próximos meses. La otra opción es que en julio se establezca una distribución prorrateada para 18 meses.

Si el Gobierno que preside el doctor Alejandro Giammattei está encargándose de trabajar duro en la parte de salud, nosotros los empresarios debemos trabajar duro por la parte económica, para que salgamos juntos adelante como país. 

Ricardo Castillo
Presidente del IRTRA

Rafael Lobos, presidente del Intecap, anunció la suspensión de los pagos de todas las cuotas patronales referentes a los tres meses mencionados, y reiteró el apoyo de la institución al Gobierno.

El Presidente reconoció el apoyo del sector y reiteró su compromiso por preservar el empleo, generar más puestos de trabajo, hacer que la inversión llegue a las comunidades y atender a la población más necesitada.

3

meses se retrasará el pago de cuotas patronales relacionadas al IGSS, Irtra e Intecap.

Presidente confirma 20 casos de COVID-19 

El presidente Alejandro Giammattei confirmó ayer un nuevo caso de COVID-19 en el país, sumando hasta el momento 20 infectados en todo el país. El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer medidas de suspensión de pagos patronales a entidades privadas y descentralizadas, brindando así apoyo para la reactivación económica de las empresas.

29

de marzo finaliza el toque de queda ordenado por el Gobierno, para frenar la pandemia.

Durante su mensaje, el mandatario no brindó mayores detalles del nuevo paciente, pero lamentó que dicha persona resultara positiva. “Tenemos que lamentar un caso más, que se reporta hasta el momento”, dijo el gobernante.

Según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se trata de una mujer inglesa, de 27 años, que ingresó a Guatemala el 11 de marzo, proveniente de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y que permaneció en cuarentena en una residencia de Antigua Guatemala. De acuerdo a las autoridades de Salud, la mujer presentó síntomas el domingo, y tras realizársele la prueba, que dio positivo para COVID-19 y fue trasladada al hospital de Villa Nueva, donde recibe atención médica.

20

casos de COVID-19 se registraban hasta ayer en el país.

Supervisa avances de hospital temporal

El mandatario dirigió anoche una mesa de trabajo con integrantes del Centro de Gobierno, para verificar el funcionamiento del hospital temporal del Parque de la Industria, ubicado en la zona 9, así como el equipo y los insumos con que se cuenta, con el objetivo de optimizar la asistencia para pacientes con COVID-19. • Con información de Yuri López

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera pide a Gabeco que planes sean medibles

Publicado

-

Lo fundamental de que los planes de trabajo cuenten con indicadores que permitan identificar avances o retrocesos, recordó ayer la vicepresidenta Karin Herrera durante la segunda sesión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).

Es ideal “que los objetivos tengan posibilidad de ser medibles, con el objetivo de saber si estamos en rojo, amarillo o verde con relación al avance”, consideró.

Herrera recordó a los encargados de las 11 mesas de trabajo del Gabeco que deberán avanzar en la implementación de las tareas que les corresponden.

Los espacios creados son Empoderamiento Económico de la Mujer y Mipymes e Inversión y Competencia, así como Promoción y Comercio Exterior e Interno, a cargo del Mineco. Además, Empleo Digno, bajo la responsabilidad de la cartera de Trabajo; Acceso a Energía, que lo verá el despacho de Energía y Minas, y

Vivienda Digna, por Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. También, Infraestructura para el Buen Vivir, de la Secretaría Privada de Presidencia; Sostenibilidad Ambiental, Ambiente y Recursos Naturales; Financiamiento para el Desarrollo, Finanzas; Turismo Sostenible, Instituto Guatemalteco de Turismo, y Agricultura Familiar, cartera de Agricultura.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Micivi denuncia a exministro Maldonado

Publicado

-

La viceministra de Comunicaciones, Paola Constantino, informó durante una citación con diputados de la bancada VOS, que ayer se interpuso otra denuncia en contra del exministro de la cartera Javier Maldonado, ahora por el caso Cocinas dignas, y se amplió la ya presentada por irregularidades en los proyectos de construcción de 14 escuelas Bicentenario.

Según detalló la funcionaria, se le señala por los delitos de fraude, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, enriquecimiento ilícito de particulares, asociación ilícita, malversación y falsedad ideológica.

El caso se originó porque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) identificó que el proyecto, que data de 2020, estipulaba la implementación de 590 cocinas por valor aproximado de 90 mil quetzales cada una. Sin embargo, solo hay registradas 514, de las cuales nueve no se encontraron y, el resto, quedó a medias o fueron sobrevaloradas.

“Acá ya se encuentran actas firmadas por las autoridades máximas, que corresponden a los contratos aprobados”, dijo Constantino, quien indicó que la denuncia también es en contra del ex viceministro Carlos Quiñónez.

Por su parte, Jairo Flores, parlamentario de VOS, reconoció que el Micivi ha hecho lo correcto al denunciar estos actos de corrupción. Mientras, Orlando Blanco solicitó a la funcionaria documentar de manera precisa todas las pruebas necesarias para que se tenga sustento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Cae principal sospechoso de asesinatos

Presunto miembro de la Mara 18
es involucrado en crimen de mujeres
dejadas envueltas en sábanas.

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Erick Alexander Guzmán Díaz, alias el Zombi o Pato, presunto integrante de la Mara 18, sindicado de ser el responsable del asesinato de dos mujeres que aparecieron envueltas en sábanas en Mixco y de otros crímenes.

La aprehensión se logró durante un patrullaje de prevención efectuado por agentes en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, luego de una persecución en la cual se le halló un arma con el número de registro borrado.

César Mateo, vocero de la PNC, indicó que al apresado se le señala como principal sospechoso de asesinar a Natali González, de 16 años, y a Mádelin Coronado, de 17, cuyos cuerpos fueron localizados el
pasado 17 de abril en el referido municipio.

Antecedentes criminales

Según las investigaciones, el Zombi contaba con una orden de captura vigente girada por un juzgado capitalino por los delitos de conspiración para asesinato y asociación ilícita relacionados con una clica perteneciente a la citada pandilla.

Además, tuvo dos ingresos en la cárcel; el primero, suscitado en la misma colonia, en septiembre de 2020, por distribución de drogas y, el segundo, en la zona 6 mixqueña, en julio de 2021, por asociación ilícita y conspiración para asesinato.

Rencillas

Las indagaciones revelan que los últimos hechos violentos en los que se han encontrado cuerpos ensabanados se han suscitado por la lucha de poder entre pandilleros, derivado del asesinato de dos de los posibles cabecillas de la Rueda del Barrio 18 en la prisión de Fraijanes II, el pasado 9 de abril.

Foto: Cecilia
Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.